Todas las civilizaciones del mundo antiguo han sostenido que el universo fue creado, y que en un determinado espacio de tiempo llegará a su fin. Sin embargo, en la ancestral filosofía y cosmovisión hindú, se enseña que en realidad el universo afronta un ciclo interminable de nacimientos y destrucciones, ya que el tiempo no es lineal, sino que cíclico. Esto quiere decir que todo el cosmos se encuentra destinado a cursar por diferentes tipos de etapas o edades; cada una de ellas con una particular característica que las distingue de las otras. Estas sucesión de etapas resulta ser infinita; tiene un comienzo, un intermedio y un final, y luego, el ciclo se reinicia. En sánscrito, esto se conoce como "Mahā Yuga" o "Gran Ciclo", el cual se encuentra dividido por 4 eras, que en orden cronológico son:
- Satya Yuga ( सत्य युग, que dura 1.728.000 años)
- Treta Yuga (त्रेता युग, que dura 1.296.000 años)
- Dvapara Yuga (द्वापर युग, que dura 864.000 años)
- Kali Yuga (कलि युग ,que dura 432.000 años.)
Todas las transiciones de un Yuga al siguiente, se ven acompañados de guerras apocalípticas, cataclismos naturales, agitación social, desastres económicos, hambre, corrupción y en general; un colapso moral del mundo. La nueva civilización venidera que surge de este caos en el nuevo Yuga, es dirigida por los pocos sobrevivientes que hayan podido afrontar la transición, los cuales llevaran con ellos el conocimiento técnico y espiritual de la época anterior.
Entonces, el Mahā Yuga comienza con Satya y finaliza en Kali, para luego volver a reiniciar el ciclo y comenzar desde cero, por ello se dice que el tiempo es cíclico. Es muy importante destacar que cada yuga es progresivamente más corto que el anterior, lo que corresponde también a una disminución en el estado moral, espiritual y físico de la humanidad de aquel minuto. Por lo tanto, la era de Satya Yuga va a ser mucho más avanzada, espléndida, evolucionada y armoniosa que las otras eras, en especial si la comparamos con Kali Yuga, que se encuentra en el último eslabón de esta cadena cósmica, y que por ende representa la degradación y decadencia máxima del ser humano en todos sus sentidos, siendo precisamente la era que estamos cursando en este minuto.
Cada Yuga tiene sus propias características, las cuales afectan e infieren directamente en el comportamiento y el pensamiento humano, hasta en el más mínimo aspecto, y eso es lo que veremos en esta publicación.