> Hinduismo Sagrado: Mahā-mantra: "Hare Krishna Hare Rama"

domingo, 14 de noviembre de 2021

Mahā-mantra: "Hare Krishna Hare Rama"

El mantra "Hare Krishna, Hare Rama", también conocido con reverencia como el "Mahā-mantra", es decir, "Gran Mantra" (en sánscrito); es una poderosa oración que invoca la gracia divina del Ser Supremo, con el fin de remover obstáculos y promover paz interna, seguridad y calma. También se utiliza ampliamente para meditar, orar y conectar con lo divino. De hecho, los textos sagrados afirman que dicho mantra disipa y destruye los efectos malignos del Kali Yuga.

En esta publicación analizaremos su contenido, significado y propiedades.


  • ¿Qué es un mantra?

La palabra "Mantra" (मन्त्र) proviene del antiguo sánscrito "man", que significa "mente", y "tra", que significa "liberación". Por lo tanto, podría traducirse como "liberación o proyección de la mente". De igual modo, se conoce como "instrumento del pensamiento".

Básicamente, los mantras son oraciones compuestas por palabras que condensan diversas propiedades vibratorias que, al vocalizarlas, generan diversos efectos en el organismo y el subconsciente.

Cuando recitamos un mantra, lo que hacemos es sintonizar nuestro interior para resonar a la misma frecuencia vibratoria de su significado, moviendo energía por todo el cuerpo. Y aquí me gustaría citar al gran científico Nikola Tesla, quien dijo:

"Si lo que quieres es encontrar los secretos del universo, piensa en términos de energía, frecuencia y vibración". 

Cada sonido y cada palabra tiene su correspondiente frecuencia vibratoria. Algunas pueden ser utilizadas para promover tranquilidad, para curar dolencias, para meditar, y también, para invocar la gracia divina. 

Anteriormente ya había publicado un artículo sobre otro poderoso mantra, el cual adjunto aquí:   



  • El mantra "Hare Krishna - Hare Rama"

Krishna y Rāma son los nombres de Dios mismo (Vishnu), mientras que "Hare" representa la energía interna primaria del Señor, que ayuda al cantor a acercarse al Supremo. El conocimiento védico enseña que, dado que todos somos constitucionalmente siervos de Dios, el canto de Sus nombres no es una imposición artificial en la mente, sino que es tan natural como un niño llamando a su madre.

Las tres palabras, Hare, Krishna y Rāma, son los sonidos semilla que emergen de una fuente infinita y única que radica al interior de todos nosotros. Al recitar este Mantra, estamos pidiendo que esa energía universal se reactive. El Señor Vishnu es la Superalma que penetra e impregna a todos los seres vivos, y es el encargado de sostener el universo entero a través de sus diversas manifestaciones, entre ellas destaca "Kṣīrodakaśāyī-Viṣṇu", el cual se encarga de entrar en cada átomo del universo físico para dotarlo con gracia y energía divina. Entonces, el mantra se enfoca en conectar con aquella gracia y promover su activación. Por su parte, Rāma y Krishna son manifestaciones terrenales de Vishnu, por ello se les llama "avatares", que significa "encarnación". 

Rāma fue un filósofo y guerrero excepcional, quien encarnó en el plano físico sin tener recuerdos ni conciencia alguna sobre su condición divina. Esto lo hizo para demostrar que cualquier persona puede conectarse con la fuente celestial de la cual proviene, y así, liberarse de la ilusión material y del saṃsāra (ciclos reencarnativos). A través de sus elecciones nobles y desinteresadas, Rāma le enseña al mundo a comportarse de manera pacífica, noble, humilde y espiritual, ejemplificando a la persona perfecta que vive y se cultiva internamente. Por ello se le llama "Maryada Purushottama", que significa "Señor del Autocontrol" o "Señor de la Virtud". Al final de sus días, Rāma retorna a Vaikuntha, en donde existe eternamente para proteger a sus devotos y entregar sapiencia y virtud. 

Krishna es conocido por su rol como Dios del amor, la compasión, la erudición, la amistad y la misericordia. Vivió como un humilde pastor de ovejas y vacas, pero ante todo, destacó por ser un filósofo sublime en cuyo mensaje se encuentra un compendio de la cosmovisión hindú, abarcando diversos temas de interés, entre ellos; conocimiento trascendental y espiritual, Paramātman, Reencarnación, control de los sentidos, desapego material, Brahman, Mokṣa, meditación, Karma, ética y Bhakti Yoga. A lo largo de su vida realizó muchas proezas milagrosas y viajó pregonando el Dharma. Al final de sus días, Krishna también retorna a Vaikuntha, en donde mora eternamente para purificar la mente de sus devotos, disipar el karma y allanar el camino hacia Mokṣa (liberación).
 
En cuestión, el mantra reza "হরে কৃষ্ণ হরে কৃষ্ণ কৃষ্ণ কৃষ্ণ হরে হরে হরে রাম হরে রাম রাম রাম হরে হরে", que se translitera como:


"Harē Krishna, Harē Krishna, Krishna Krishna, Harē Harē, Harē Rāma, Harē Rāma, Rāma Rāma, Harē Harē".


[nota: la consonante "H" dentro de la palabra "Harē", se pronuncia como una "J" española, como si dijésemos "jare"]

El mantra se registra por primera vez en el "Kali-Saṇṭāraṇa Upaniṣad", una colección de escritos filosóficos hindúes que abarcan diversos temas espirituales, como la trascendencia, el misticismo y la naturaleza de Brahman (ब्रह्मन्), quien es el principio primigenio del universo. De igual modo, el mantra fue ampliamente extendido por el erudito y santo bengalí, Chaitanya Mahaprabhu (1486-1533), fundador de la escuela Gaudiya-Vaishnava.

En el "Padma Purana" (पद्मपुराण) leemos:

"Todos los pecados graves se eliminan para quien adora al Señor Hari (Vishnu); el Señor de todos los señores, y canta su santo nombre, el Mahā-mantra".  

 

Y en el "Ananta-samhita" se confirma:


"Este mantra de dieciséis palabras y treinta y dos sílabas es el gran mantra para la era de Kali Yuga, con el cual todas las entidades vivientes pueden ser liberadas. Uno nunca debe dejar de cantar el Mahā-mantra".


El erudito Bhaktivedanta Swami Prabhupada, un destacado gurú, traductor y comentarista védico, fundador del movimiento "ISKCON" (Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna) dijo sobre el mantra:


"Como almas espirituales vivientes, todos somos originalmente entidades conscientes de Krishna, pero debido a nuestra asociación con la materia desde tiempos inmemoriales, nuestra conciencia ahora está contaminada por la atmósfera material. En este concepto contaminado de la vida, todos estamos tratando de evadir los recursos de la naturaleza material, pero en realidad nos estamos enredando cada vez más en sus complejidades. Esta ilusión se llama "māyā". Y la lucha ilusoria contra la naturaleza material puede detenerse de inmediato mediante el avivamiento de nuestra conciencia en Krishna. La naturaleza material puede detenerse de inmediato con el avivamiento de nuestra conciencia de Krishna. Cuando escuchamos la vibración trascendental, esta conciencia revive, y por lo mismo las autoridades religiosas recomiendan el proceso para esta era. Mediante la experiencia práctica, podemos percibir que al cantar este Mahā-mantra, o el gran canto de liberación, uno puede sentir de inmediato el éxtasis trascendental del estrato espiritual. Las tres palabras, a saber, 'Hare', 'Krishna' y 'Rāma', son semillas trascendentales del Mahā-mantra, y el canto es un llamado espiritual para el Señor y Su energía interna, que protegerá al alma condicionada".



  • Beneficios del Mahā-mantra: 


Son muchas las propiedades benéficas que otorga la recitación de estas palabras de poder, entre ellas destaca:


1. Aclara la conciencia impura: En el estado de conciencia impura, una persona se identifica con el cuerpo terrenal y olvida su verdadero yo, es decir, el alma espiritual. Un alma impura se cierne sobre el goce y la ilusión del mundo físico, y cuando trata de encontrar conocimiento o felicidad se topa inevitablemente con la derrota y la ignorancia. Sin embargo, con el simple canto del Mahā-mantra, uno puede darse cuenta de su posición como alma espiritual y su relación con el creador y la naturaleza que lo rodea. Con el ego falso siendo limpiado, usted se vuelve elegible para entrar al reino espiritual. Por ello, podríamos ver a este mantra como un depurador.

2. Buen augurio: Nuestra vida, en un sentido, es la proyección de nuestros deseos. La mayoría de las veces nuestros deseos siguen fluctuando y permanecen insatisfechos, e incluso si se cumplen, todavía encontramos un vacío. ¿Te has preguntado alguna vez, qué deseos tener y qué deseos lograr? El canto ayuda a purificar los deseos y, por lo tanto, trae buenos augurios en todas las esferas de la vida. Este mantra puede recitarse cuando estemos ante una situación compleja en la que necesitemos fuerza, guía y buen augurio, pudiendo usarse como un medio para disipar cualquier dificultad, temor y mala energía. 

3. Felicidad y conocimiento: El Mahā-mantra se encarga de eliminar las capas de ignorancia que puedan encontrarse subyacentes a nuestra mente física. Una persona dedicada a recitar estas palabras de poder puede experimentar una bienaventuranza trascendental ilimitada, y conectar emocional y espiritualmente con el mundo divino. Los temas trascendentales se percibirán como una realidad y afectarán positivamente su perspectiva y sus decisiones. 

4. Serena la mente: El Mahā-mantra es un instrumento para relajarnos, buscar paz interior y armonía. Y por lo mismo, se utiliza frecuentemente como un instrumento para meditar y rezar. Cada vez que estemos nerviosos, temerosos e inquietos, podemos encomendarnos a los Señores divinos a través del Mahā-mantra. En pocos minutos, verá que su mente se vuelve más estable y fácil de controlar, provocando una disminución significativa del estrés, de la depresión y de la ansiedad.

5. Entrega y devoción: El mayor beneficio de recitar el Mahā-mantra es convertirse en un instrumento del poder de Dios en este mundo. Esto se denomina "Bhakti Yoga", que es la adoración, veneración y entrega desinteresada. Cualquier otro beneficio es meramente secundario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario