> Hinduismo Sagrado: Ganesha (गणेश); Señor de la sabiduría, removedor de obstáculos

miércoles, 14 de abril de 2021

Ganesha (गणेश); Señor de la sabiduría, removedor de obstáculos


Ganesha (गणेश) es la conciencia suprema que lo impregna todo, y quien trae orden a este universo. Él es el Señor de las ciencias, del intelecto, del desarrollo espiritual, el Gran Removedor de Obstáculos, y quien polariza muchos de los atributos más positivos de Brahman; quien es el Absoluto Supremo y el principio metafísico del cosmos. La figura de Ganesha es tan trascendental e importante, que incluso los mismos textos sagrados nos dicen que antes de adorar a otros Dioses, o antes de realizar cualquier acción, debemos primero, encomendarnos a Ganesha, pues es quien abre las puertas de lo físico y lo mental.

En esta publicación analizaremos el verdadero significado esotérico, místico y espiritual de Ganesha, así como sus atributos y adoración.


"El hombre que se deleita en sí mismo, y que está apegado a sí mismo, no alcanzará la dicha ni la felicidad indestructible, porque no hay felicidad en los sentidos que nos rodean. Los goces que surgen como resultado de los sentidos son las causas del dolor, y están conectados con el nacimiento y la destrucción eterna" (Sri. Gaṇeśa गणेश पुराणम्)

  • Ganesha: el gran removedor de obstáculos

El Señor Ganesha habita en cada ser humano en forma de intelecto y sabiduría. De entre todas las maravillosas Deidades Hindúes, Ganesha es la más cercana al plano material de consciencia, la más fácil de contactar y la más capaz de asistirnos en nuestras preocupaciones de la vida diaria. A medida que el buscador espiritual rinde culto al Dios con cabeza de elefante, obtendrá claridad mental, y, automáticamente se desplazará por el sendero Hindú de la iluminación. Una vez que la conexión es firmemente establecida entre el devoto y Ganesha, todas las corrientes de la mente y del cuerpo del devoto se armonizan. 

Ganesha siempre ha sido sinónimo de prosperidad interior e intelecto, razón por la que es considerado el patrón de las artes y las ciencias. Además, es el gran removedor de obstáculos, allanando el camino para que avancemos en la vida. Él organiza y aclara la mente intelectual de modo que la toma de conciencia individual puede fluir sin obstáculos en las muchas áreas del pensamiento. 

En los textos sagrados podemos notar la grandeza de este Dios y el respeto que tiene entre todas las Deidades:

"A Su mandato, el Señor Brahmā crea el universo. A Su mandato, el Señor Vishnu mantiene el universo. A Su orden, el Señor Shiva destruye el universo. A Su mandato, el Sol, Señor del día, se mueve por todo el universo. A Su orden, Vāyu dirige el viento. A Su orden, Varuna hace que las aguas fluyan en todas direcciones. A su mandato, las estrellas brillan en el cielo. A Su orden, Agni arde en los tres mundos".

Es una costumbre entre los hindúes invocar al Señor Ganesha al comienzo de las oraciones así como también en todas las ceremonias y festivales culturales. Su sabiduría, conocimiento e ideologías son venerados por devotos de todas partes del mundo, siendo una Deidad nacional en La India, Nepal, China, Japón, el Tibet, Vietnam, Tailandia, Indonesia, Singapure, Cambodia, Srilanka, Malasia, Pakistán, Mauricio, Birmania, y técnicamente de todo el continente asiático, además de ser respetado por otras corrientes, como el budismo, el jainismo, el taoísmo, entre otras. No por nada Ganesha tiene millones de estatuas estratosféricamente inmensas en todo Asia.


Para entender el verdadero y más profundo significado de Ganesha, primero tenemos que entender la estructura básica y fundamental del sistema hindú. El hinduismo es conocido universalmente por la adoración de cientos y miles de Dioses. Esta particularidad se debe a que cada Dios del panteón hindú representa una polarización del Absoluto Supremo, es decir; de Brahman, el principio metafísico y divino que rige y sostiene todo. Brahman es la fuente original de vida y creación, lo único existente antes del tiempo, y lo único que seguirá existiendo después del mismo, ya que es omnipresente, todopoderoso e inconmensurable. De Él proviene la materia, el tiempo, el espacio y los Dioses; siendo estos últimos la forma en la cual se proyecta hacia nuestro plano, ofreciéndonos distintos caminos y guías para alcanzar la iluminación. Por tanto, debemos comprender que cada Dios hindú polariza diferentes aspectos de su poder, personalidad y energía, siendo Ganesha quien condensa los aspectos más puros de su sabiduría, amor y protección; Él es el camino para nutrir el intelecto y para remover las barreras y obstáculos de nuestras vidas. 

Él controla nuestras experiencias en la Tierra; Ganesha guía conscientemente los procesos evolutivos del hombre.

El mismo Ganesha dice al respecto: 

"¡Fíjense! Para todos aquellos que se conocen a sí mismos, Brahman brilla en todas partes".

Lo anterior fue explicado con mayor detalle en una de mis publicaciones anteriores. Adjunto dicho link:



El Señor Ganesha te eleva por arriba de la neblina de la mente materialista y terrenal, estableciendo una conexión profunda con su devoto; no hay nadie más de pormedio, simplemente tú y Dios, el Señor Ganesha. El Señor Ganesha ama y vela por Sus seguidores. Una vez que el devoto está conectado con Él, nunca más volverá a experimentar soledad. Ganesha es un Dios realmente maravilloso, amoroso. Él posee una extraordinaria habilidad de desenmarañar situaciones complicadas y hacerlas sencillas, brindando apoyo y guía. Pero esto solo sucede después de que los devotos han establecido una relación personal con Él, y cuando esto ocurre; empiezan a ocurrir cambios en sus vidas.

Por otro lado, la historia de su veneración se puede recopilar de las más antiguas escrituras hindúes, en donde hay muchas referencias al respecto. Una de ellas se encuentra en el Ṛig Veda, un texto sagrado escrito hace 4.000 años atrás, en donde leemos:

"Te llamamos, Señor y Líder de las huestes celestiales, tú, el sabio entre los sabios, el más famoso de todos, el Rey supremo de las oraciones, oh 'Brahmaṇaspati': escúchanos con ayuda; siéntate en el lugar de nuestro sacrificio".

  • Significado de su nombre

Su nombre proviene del sánscrito "gaṇa", que significa "grupo", "comunidad" o "multitud", e "īśa", que significa "señor" y "maestro". Por ende, la traducción de su nombre podría ser; "Señor de los pueblos" o "Maestro de las multitudes". Dependiendo del contexto, la palabra "gaṇa" también podría hacer referencia al ejército de seres semidivinos que forman parte del séquito de Shiva, por lo que su nombre también podría traducirse como "Señor de las huestes celestiales" o "Señor de los Ejércitos".

Al igual que otros Devas (deidades masculinas) y Devis (deidades femeninas), Ganesha tiene muchos otros títulos de respeto o nombres simbólicos, entre ellos destacan:

  • Gaṇapati: Líder de los Ganas (pueblos / huestes celestiales).
  • Gajâdhipa: Rey de los elefantes.
  • Vighneśvara: Maestro de los obstáculos.
  • Vighnahartā: Removedor de obstáculos.
  • Mahaganapati: Ganapati el Grande.
  • Brahmaṇaspati: Señor de la oración.
  • Ekadanta: El de un colmillo.
  • Ganadhyaksha: Jefe de los Ganas. 
  • Gajânana: Cabeza de elefante.
  • Bhalchandra: El que lleva a la luna en su frente.

  • Significado esotérico de su apariencia


Visualmente, Ganesha es uno de los Dioses más reconocibles del hinduismo, debido, notoriamente, a su particular apariencia: un hombre zoomorfo con cabeza de elefante y cuatro brazos. Sin embargo, la apariencia física de Ganesha (y de todos los Dioses hindúes), no responde al azar ni a la mera imaginación humana, sino que a un minucioso estudio teológico sobre alegorías espirituales y polarización de energías místicas. Los antiguos rishis (sabios videntes) y gurús (maestros espirituales) que escribieron los textos sagrados hace miles de años, concibieron la imagen de los Dioses de manera simbólica, para que de este modo, el estudio de los mismos resulte ser más "amigable" o "comprensible" para la mente humana, que es terrenal e ignorante. 

O dicho de otro modo, el cuerpo de los Dioses es una visualización de los ascetas y rishis en aras de la comprensión de la gente común y corriente, quienes no han alcanzado ese estado de realización como para ver y captar a Dios. Si por ejemplo te digo que visualices el aire, ¿puedes hacerlo? Probablemente no. Pero si creo una forma humana puramente de aire con elementos físicos simbólicos, entonces, comprenderás esa forma y empezarás a relacionarte con ella. 

Y es por estas razones que muchos Dioses hindúes tienen formas de animal, así como múltiples cabezas, brazos, piel azul, gris, roja, etc. Cabe decir que los rishis y gurús fueron capaces de obtener el conocimiento directamente desde fuentes divinas, puesto que dedicaron sus vidas a la meditación, logrando alcanzar estadíos de conciencia súmamente elevados, con los cuales fueron capaces de salir de sus cuerpos y unirse directamente a Dios; esto se conoce como ""Samādhi", que significa "Unión con el Universo" o "Unión con Dios", y es el estado espiritual más alto al que se puede llegar en vida. Sin embargo, estas capacidades no son milagrosas ni tampoco sobrenaturales; cualquier ser humano puede alcanzar el estado meditativo de Samādhi si trabaja y se esfuerza para ello. 

Entonces;

¿Por qué Ganesha tiene forma de elefante?

Siendo Ganesha el Dios de la sabiduría, las ciencias, el intelecto, y el gran removedor de obstáculos; ¿qué mejor que representarlo con la imagen de un elefante? Hay muchas razones importantes por las cuales Ganesha posee la imagen de este animal, y todas requieren de interpretación simbólica, puesto que ilustran tanto las enseñanzas como las características de su energía. Aquí las desarrollaré de la manera más clara posible:

1. Primero que todo, el elefante es el animal más poderoso e inteligente del bosque: ya que se encuentra dotado de una inteligencia magnífica, además, ni leones ni tigres se atreven a atacarlo, de hecho; nisiquiera tiene depredadores naturales. Esta alegoría señala la grandeza e imponencia de Ganesha, una Deidad que es respetada hasta por los adversarios más temibles. 

 

2.  El elefante tiene una particularidad que lo destaca notoriamente: cuando este animal se desplaza a través de la densa y espesa vegetación de los bosques y junglas; va dejando a sus espaldas un camino libre y despejado, permitiendo que los demás animales puedan transitar libremente. Esta alegoría es perfecta para describir los poderes de Ganesha, quien es el gran removedor de obstáculos y barreras.


3. Como mencioné anteriormente, el elefante es uno de los animales más inteligentes del planeta, siendo idóneo para representar alegóricamente al Señor. Primero que todo, debemos decir que el elefante se encuentra dotado de una corteza cerebral con más de 300.000 millones de neuronas, lo que les permite realizar procedimientos cognitivos complejos, como la capacidad de analizar y pensar (en vez de simplemente actuar por instinto), de solucionar problemas, de establecer un sistema de comunicación entre sus pares, de desarrollar la inteligencia emocional y de memorizar (de hecho son las criaturas con la mejor memoria del mundo, debido al potente desarrollo de su hipocampo). No por nada Aristóteles dijo que el elefante supera a todos los demás animales en ingenio y mente. Por ende, este animal también es perfecto para alegorizar la infinita inteligencia y sabiduría de Ganesha.

 

4. La morfología de los elefantes también refleja los atributos positivos de este Dios. Ganesha es una deidad amorosa y noble, por ende, siempre tendrá la disposición de escuchar con atención las oraciones y necesidades de todos sus devotos. Ahora, las grandes orejas de los elefantes son un magnífico elemento simbólico para ello, ya que el oído de estos animales es maravillosamente extraordinario. Por otro lado, la trompa del elefante es uno de los pocos instrumentos de la naturaleza que puede realizar acciones tanto comúnes como sutiles: puede arrancar un árbol enorme y recoger al mismo tiempo la más pequeña de las agujas. Esta dualidad sirve para ejemplificar una de las enseñanzas de Ganesha, la cual indica que debemos desarrollar nuestro intelecto, y también nuestros poderes de discriminación, tanto en el mundo material como en el mundo espiritual; esto nos servirá para percibir distinciones entre la verdad y la ilusión, lo real y lo irreal. Finalmente, los colmillos de los elefantes también sirven para ilustrar otra polarización. En las representaciones artísticas, este Dios lleva dos colmillos, uno de ellos roto. Esto denota los dos aspectos de la personalidad humana, la sabiduría y la emoción. El colmillo derecho representa la sabiduría y el izquierdo representa la emoción. El colmillo izquierdo está roto porque transmite la idea de que uno debe conquistar las emociones con sabiduría para así poder alcanzar la perfección.


5. Ganesha es un Dios de amor, bondad, compasión y solidaridad, y estas características también pueden expresarse a través del elefante, ya que estos animales han desarrollado comportamientos únicos en el mundo; ellos son capaces de ayudar a otros animales y de defenderlos cuando están en peligro, sin importar si son o no son de su misma especie. También son seres bondadosos, capaces de animarse y consolarse entre sí. Incluso, cuando un elefante muere, la manada realiza rituales funerarios al igual que los seres humanos, y enfrentan un período de duelo que puede durar días.

En conclusión, el elefante es el animal perfecto para transmitir alegóricamente la grandeza y los atributos de Ganesha. La religión hindú siempre ha buscado el mecanismo para poder representar físicamente las polarizaciones energéticas y arquetípicas del Absoluto Supremo, para así acercar la divinidad al hombre. 


Los cuatro brazos de Ganesha

Por otro lado, los cuatro brazos del Señor Ganesha representan las cuatro divisiones principales de la conciencia humana: mente (manas), intelecto (buddhi), ego (ahamkara) y el proceso reactivo emocional (chitta).

La mano que agita un hacha, es símbolo de la reducción de todos los deseos portadores de dolor y sufrimiento. Además, con esta herramienta el Señor Ganesha puede atacar y repeler obstáculos. Alegóricamente, el hacha también es un instrumento necesario para cortar y destruir la ignorancia, y para empujar al hombre a través de un camino justo y verdadero. 


La segunda mano sostiene dos objetos; una flor de loto y una cuerda. La cuerda representa la capacidad de Ganesha para ayudarnos a subir hacia nuestro objetivo final de realización y liberación, también nos transmite el desapego de los deseos mundanos. Por su parte, el Loto es una flor hermosa e inmaculada que emerge desde las profundidades del agua estancada, y a pesar del entorno turbio y sucio en el que nace y crece; jamás se ensucia. Esta alegoría sirve para indicar que así mismo deberíamos vivir en este mundo; permaneciendo limpios de la contaminación que impregna nuestro entorno. Por ende, esta flor es símbolo de pureza, riqueza espiritual, armonía, abundancia y evolución.


La tercera mano sostiene un plato de dulces (generalmente modakas) u otro un plato delicioso. Esto simboliza la recompensa que obtienes cuando alcanzas el dominio de los impulsos y el desarrollo espiritual. Por su parte, los modakas son uno de los alimentos preferidos de Ganesha, y por ende el tributo predilecto.


La cuarta mano, dada vuelta hacia el devoto, representa el Abhaya; un mudrā de bendición, refugio y paz interna, capaz de disipar el temor. Muchas Deidades toman este gesto de la mano como una forma de bendecir a quienes las adoran. Algunas veces, la mano de Ganesha lleva plasmado el OM (ॐ), un símbolo sagrado que representa la consumación de las energías del cosmos y la frecuencia vibratoria del universo; el verbo creador de Brahman. También se suele plasmar una esvástica (卐): el dominio cuatridimensional del espacio-tiempo, en el que tienen lugar todas las manifestaciones de lo Divino. Si usted desea conocer el verdadero significado de este símbolo ancestral, visite el siguiente enlace:



Es interesante notar que hay un significado definido detrás del orden de las manos y los objetos que se muestran en ellas. Al igual que la esvástica y los cuatro brazos de Vishnu; los brazos de Ganesha van en el sentido de las agujas del reloj, lo cual representa el proceso subjetivo de evolución: primero se disipa la ignorancia (hacha), luego se fija una meta a alcanzar (cuerda) y el curso que debemos seguir (loto), luego se experimenta el gozo del alma (modak), y finalmente se obtienen las bendiciones de protección contra todos los obstáculos (abhaya), este último amparado por el poder del Supremo Absoluto (OM y Esvástica).


Ganesha generalmente se representa con ropa roja y amarilla. El amarillo simboliza la pureza, la paz, la bondad, el control de los sentidos y la veracidad. El rojo por su parte simboliza la actividad y las fluctuaciones del mundo. Por tanto, esto nos dice que un individuo debe buscar un equilibrio justo, manteniéndose al margen de los deseos impuros, la violencia y el materialismo (por ello también Ganesha lleva la cuerda y el loto en la misma mano). La gran barriga de Ganesha contiene todo el universo y todas las posibilidades y destinos. Esto alegoriza que una persona tiene que afrontar las experiencias que puedan acontecer en su vida, tanto agradables como desagradables (Prarabdha Karma), y entender de forma ecuánime que todas estas experiencias son en realidad una parte del aprendizaje que nace a través de nuestras acciones y pensamientos. Este tipo de filosofía forma parte del Niyama Santosha (सन्तोष), el Yama Asteya (अस्तेय) y el Prarabdha Karma. Ganesha tiene un Trishula (त्रिशूल) plasmado en su frente, lo cual representa las tres fuerzas primordiales de creación, destrucción y preservación, y por ende, personifica la trinidad hindú, compuesta por Brahmā, Shiva y Vishnu. Esotéricamente, las dos puntas laterales del tridente o Trishula se elevan hasta un punto determinado, mientras que la tercera se emplaza más arriba, en dirección al entrecejo. Por ende, esta es una representación de que la punta del medio es la energía que fluye hasta el Chakra Ajña; el ojo de la sabiduría y el conocimiento espiritual. Además, el Trishula es el arma personal de su padre Shiva.

Si desea leer absolutamente todo acerca del Gran Dios Shiva, haga click en el siguiente enlace, el cual lo llevará a otra de mis publicaciones:



Otro de los elementos distintivos que siempre acompaña la imagen de Ganesha, es un pequeño ratón a sus pies, el cual tiene dos significados:

1. El ratón representa el ego, los impulsos, el deseo. Básicamente simboliza los rasgos negativos que dominan  la mente del hombre cuando existe ignorancia y oscuridad. Esto se basa en que la rata es un animal subterráneo y de tendencias voraces, quien pasa toda su huyendo de la luz (y por ende, del conocimiento). Además, la palabra "olfato" en sánscrito es "vasna", que también hace referencia a los rasgos mentales negativos, y es por ello que se ve al ratón olisqueando y mordisqueando la comida, lo que equivale a una persona ignorante que se deja llevar por los deseos y los impulsos. Finalmente, las ratas pueden entrar silenciosamente en una vivienda para mordisquear y arrazar todo lo que encuentren a su paso, filtrándose hasta por el más mínimo agujero. Este es exactamente el papel que juega el deseo egoísta en nuestra vida: el ego y los impulsos pueden entrar en la personalidad de una persona, para luego devorar todo lo bueno que existía en él.

2. El otro significado radica en la benevolencia de Ganesha con todas las criaturas vivas. Este Dios es inmenso, puesto que tiene el cuerpo de un elefante, sin embargo, Él no hace distinciones entre las demás criaturas; Ganesha sería incapaz de lastimar al diminuto ratón que deambula a sus alrededores, a pesar de que éste mordisquea y olisquea su comida (esto también refleja su gran misericordia y compasión). Esto nos enseña que todas las vidas son iguales, y que nuestro deber es también proteger de las formas más humildes y simples de vida.

En otras representaciones, el ratón ya no está mordisqueando la comida, sino que está tranquilo, dócil, contemplando la presencia de Ganesha. Esto representa que la mente de la rata se encuentra subordinada a la facultad superior del intelecto, y no se acercará a la comida a menos que tenga permiso de Ganesha. Incluso, en otras iconografías, el Señor Ganesha se encuentra montado sobre la rata, o bien; las ratas tiran de su carruaje, como si fuesen caballos. Esta es una alegoría utilizada para indicar que un hombre se ha convertido en el amo de sus impulsos y deseos, y no en un esclavo de los mismos. Además, el carruaje de Ganesha adquiere las habilidades innatas del ratón; siendo capaz de acceder y filtrarse a todos los rincones del mundo, por más minúsculas que sean las entradas, solo que esta vez no será para devorar, sino que para ilulminar y purificar. Así de inconmensurable es su poder y amor.



  • Ganesha en la cosmología hindú


Ganesha es el Señor de las Multitudes, el Señor de la Sabiduría y el gran Removedor de Obstáculos, quien otorga la memoria perfecta, la Sabiduría Eterna y la Paz interior. El Señor Ganesha ganó la bendición del Señor Shiva de que Él sería el primero en ser adorado en cualquier ceremonia espiritual, porque sin sabiduría sería imposible para cualquier buscador de la verdad abrir las puertas a los secretos de la iluminación. Ganesha gobierna el primer chakra, el Mūladhara, localizado en el plexo sacrocoxígeo (la base de la columna vertebral, entre los genitales y el ano). Este chakra gobierna el tiempo, la materia, y la memoria, y es el primer punto de activación espiritual de la Kundalini. A medida que el aspirante espiritual es elevado del temor y de la confusión a la toma de conciencia de pensamiento correcto, de palabra correcta y de acción correcta: el Mūladhara chakra se activa.

Los textos sagrados indican que Ganesha es hijo de la Diosa Parvati y del Dios Shiva, aunque este último sería su padre adoptivo o espiritual, puesto que Parvati engendró y creó a Ganesha sin intervención masculina. Esto ocurrió en el cuarto día de la cuarta noche del mes lunar hindú; Bhadrapada (entre agosto y septiembre), razón por la cual en esta fecha se celebra uno de los festivales más grandes e importantes de Asia; el "Ganesh Chaturthi", que dura casi 2 semanas. 


Durante este festival se realizan diversas procesiones y ceremonias religiosas, también llamadas "Pāṅa pratiṣṭha", en donde miles de mūrtis (estatuas) son consagradas y adoradas en los templos de forma masiva. Esto también tiene como objetivo entablar una comunicación espiritual y emocional con la deidad, a quien se le debe tratar como si fuese un huesped o invitado de honor, incluso, muchas estatuas son bañadas, limpiadas y vestidas (nyasa), luego se le recitan himnos, mantras, oraciones, himnos y diversos tipos de puja (rituales de adoración); desde las más sencillas y simples hasta las más complejas y rigurosas (shodashopachara). Los devotos también viajan y peregrinan en gran multitud hacia templos y lugares sagrados, llevando consigo todo tipo de ofrendas. Cuando una puja concluye, los devotos pueden comer y/o repartir los alimentos que se le hayan ofrecido a Ganesha, ya que se transformaron en "prasadam", que significa comida bendecida o santificada. Aparte de las celebraciones religiosas, el festival también ofrece diversos tipos de actividades artísticas y culturales, así como stands con atención médica gratuita, lugares para donar sangre o para contribuir a los pobres. 

Este festival es una de las mayores expresiones de amor y devoción hacia Ganesha, ya que prácticamente todo el subcontinente indio se paraliza para rendirle tributo al Dios de la sabiduría y las ciencias. 



Durante el último día de festividad se realiza el "Ganesha Chaturdashi" (que significa "inmersión de Ganesha"), que consiste en realizar una procesión hacia cualquier río, lago o mar, con el fin de sumergir las estatuas del Dios, despidiendo así el festival. Para ello se emplean estatuas específicamente elaboradas con arcilla u otro material orgánico, para que éstas puedan disolverse con el pasar de los días. Esta práctica simboliza el ciclo de nacimiento, vida y muerte, y también una forma en que los devotos se encomiendan a Ganesha para la remolición de sus obstáculos. Muchas estatuas son cargadas por los mismos devotos hasta lo más profundo que puedan, o bien; también se permite el uso de botes, barcos y grúas. 


Es importante decir que Ganesha nació con la forma de un ser humano: todo comenzó cuando Shiva, esposo de Parvati, se ausentó a un retiro espiritual por un largo tiempo, dejando atrás a su hogar y familia. Con el tiempo, Parvati comenzó a sentirse sola, y es por ello que esculpió la estatua de un niño, a la cual le dio vida. Este niño fue bendecido con todas las cualidades de la Diosa y del Absoluto Supremo, y se le dio también la responsabilidad de proteger el hogar de cualquier amenaza. Tiempo después, cuando Shiva salió de su meditación y retornaba a su hogar; se encontró con este extraño e intrépido niño, quien lo detuvo. Shiva trató de razonar con el muchacho, diciendo que era el esposo de Parvati y que lo dejase entrar, sin embargo, el niño no escuchó sus palabras, e incluso estaba decidido a combatir contra Shiva con tal de mantenerlo alejado de la casa. De pronto, el combate se hizo inminente; ambos Dioses lucharon entre sí. Shiva se sorprendió por las habilidades del niño, pero en un arrebato de furia, tomó su arma y le cortó la cabeza, asesinándolo. Parvati, al enterarse de lo ocurrido, se enfureció y lloró profusamente, recriminando a Shiva por haber asesinado a su amado pequeño. 
En su desesperación, Parvati amenazó con destruir todo el universo si Shiva no resolvía el problema. A la tierra bajó Brahmā, quien es el arquitecto del universo, para convencerla de que reconsiderase su tan drástico plan. Ella dijo que lo haría, pero solo si se cumplían dos condiciones: una, que el niño volviera a la vida, y dos, que fuera adorado como los grandes Dioses. Shiva, quien estaba arrepentido y angustiado, aceptó tales condiciones, e incluso Él mismo se encargaría de resucitarlo. Sin embargo, la cabeza del niño había sido destruida. Shiva llamó a su ejército y ordenó que se encontrara una nueva cabeza para el niño, y, como el primer animal disponible fue un elefante, Ganesha ganó una nueva cabeza. Como recompensa por su gran coraje en la lucha, Shiva convirtió a Ganesha en el líder de los Ganas, de ahí uno de sus epítetos, y ordenó que antes de adorar a cualquier Dios o de realizar cualquier acción; se adorase primero a Ganesha. Con el tiempo, Shiva y Parvati engendraron a Kartikeya. 
Esta analogía se utilizó para materializar la divina energía de Ganesha, siendo una fácil interpretación de su forma.

Ganesha es un Dios humilde y benevolente, Él aceptará cualquier tipo de ofrenda que un devoto le entregue, siempre y cuando sea ofrecida con el corazón, y sobretodo; con humildad, como señala un pasaje con el rey Kubera. 

Kubera fue un rey poderoso, quien tenía a disposición una basta riqueza y múltiples lujos. Un día, este rey organizó un banquete en su palacio, en donde decidió invitar a cientos de invitados, entre ellos; Shiva y Parvati. Sin embargo, ninguno de los dos Dioses podía asistir al compromiso, así que enviaron a Ganesha como reemplazo. Kubera aceptó a regañadientes, y dijo para sí mismo, orgulloso, que podría alimentar a cientos y miles de personas como Ganesha. Finalmente llegó el día del banquete, y un gran número de invitados asistió a la lujosa morada de Kubera, adornada con piedras preciosas y metales. Los invitados se sentaron en la mesa, y fueron atendidos por los súbditos del rey, como era la costumbre. Ganesha le pidió a Kubera que lo alimentara, porque tenía hambre, sin embargo, esto terminaría transformándose en una pesadilla para el rey. El Señor Ganesha comió satisfactoriamente el plato que se le ofreció, así que próntamente volvió a pedir otro, devorándolo con suma rapidéz, y así sucesivamente; todos los platos ofrecidos fueron consumidos por Ganesha de forma voraz. Incluso comenzó a devorar la comida de los otros invitados. En consecuencia, el palacio del acaudalado rey se quedó sin comida ni suministros, así que Ganesha comenzó a comerse los utensilios, los muebles, los vasos, y todo lo que tuviera a su alcance. Incluso, el Dios elefante amenazó a Kubera con comerselo si no le traía más comida. Los soldados del rey salieron del palacio y fueron a las aldeas cercanas para buscar más alimentos, pero Ganesha se los acabó rápidamente, sin nunca satisfacerse. El rey, en pánico ante la amenaza de Ganesha, cuyo apetito no culminaba, se asustó y huyó desesperadamente en búsqueda de Shiva. Después de escuchar a Kubera, el Señor Shiva le dijo que Ganesha le estaba dando una lección por haber tenido una actitud orgullosa y arrogante, al haber dicho que podría alimentar a mil personas como Él, además, había descubierto que Kubera organizó el banquete solo para mostrar su estado financiero, y no para servir a los Dioses e invitados. Para resolver el problema, Shiva le dijo a Kubera que simplemente le entregase a Ganesha un puñado de arroz, nada más, pero con una gran condición; esta vez debía ofrecérselo con humildad, sinceridad y amor. Kubera regresó a su palacio y le entregó el simple puñado de arroz a Ganesha, tal como Shiva le había indicado. Ganesha vio que la actitud del rey había cambiado y aceptó su tributo. Ganesha comió el puñado de arroz y quedó totalmente satisfecho. 

Esta anécdota señala que el orgullo, la prepotencia y la arrogancia solo genera mal karma para quien actúa de dicha manera, y que Ganesha siempre aceptará gustosamente cualquier ofrenda, sin importar su contenido, siempre y cuando sea entregada con el corazón. 

A los Dioses no les interesan los bienes materiales ni la cantidad o el objeto que uno les ofrezca, siempre y cuando se entreguen con humildad y respeto. 

Por ejemplo, en el Bhagavad-gītā el Señor Krishna le dice a Arjuna:


"Si alguien Me ofrece con amor y devoción una hoja, una flor, una fruta o agua, Yo la aceptaré"

 



  • Adoración (puja) e invocación

“Sin Sabiduría es imposible para cualquier buscador  el poder abrir las puertas de los secretos de la iluminación. Ganesha concede esa bendición".

 

Como he dicho en múltiples ocasiones; a los Dioses no les interesan los bienes materiales ni tampoco la opulencia: ellos quedarán satisfechos con cualquier tipo de tributo, siempre y cuando sea entregado con humildad, respeto y amor. A los Dioses se les puede construir un pequeño altar para entregarles agua, frutas, incienso, hojas, etc., y como dije; siempre serán bien recibidas si las intenciones de la persona son sinceras. Sin embargo, también es cierto que existen algunos objetos que pueden funcionar de mejor manera para canalizar la energía de un Dios en particular. Ahora veremos algunas formas de reconectar con Él y rendirle tributo.

Se recomienda que el devoto pueda construir su propio altar, que esotéricamente funciona como la extensión de un templo y como el punto de conexión. El altar debe componerse principalmente por uno o varios mūrtis de Ganesha (es decir; imágenes, estatuas, pinturas, figuras, o cualquier otro objeto en donde pueda apreciarse su imagen) y/o de otros Dioses. Esto sirve para mejorar el estado de concentración y contribuir a la conexión emocional y espiritual con el Dios.

Si desea leer más sobre la práctica de adorar imágenes, visite mi artículo anterior en donde profundizo y explayo sus objetivos y beneficios:



  • Alimentos: Ganesha acepta gustosamente cualquier tipo de alimento, pero sus predilectos son la albahaca, arroz (blanco o con cúrcuma), arroz inflado, sésamo, dulces, pasteles, agua, mango, plátanos, coco, ciruelas, manzana, bael y guayaba. Como tradición, en los países asiáticos se le cocinan platos especiales, entre ellos: modakas, puran poli, payasam, laddus, jhunka y shrikhand.

  • Otros: Conchas / cacerolas. Objetos de color amarillo y rojo, tales como velas, flores, guirnaldas, piedras y gemas. Imágenes de elefantes y mūrtis de otros Dioses. Inciensos de aroma dulce o de cualquiera de los alimentos mencionados. 

El día propicio para adorar a Ganesha es el miércoles, ya que es el día planetario de la sabiduría, el conocimiento y las ciencias. Sin embargo, cualquier día servirá para realizar la puja, y Él estará conforme con ello (también puede realizarse diariamente). 


El devoto debe pararse o sentarse frente a su altar. Se recomienda que la puja comience quemando inciensos y/o prendiendo velas. Luego, la Deidad debe ser saludada, invitada y reconocida por su nombre, tenemos que tratarlo como si fuese un amigo o un invitado, con el cual queremos entablar una relación fraternal. El devoto debe realizar oraciones personales, comunicarse con Ganesha, recitarle himnos y mantras: uno de los más utilizados es el "Om Gam Ganapataye Namaha" (ॐ गं गणपतये नमः), el cual debe recitarse 108 veces de forma continua. Esto parece difícil, pero no tomará más de 10 minutos. Para ayudar: "om" se pronuncia "aum", y la "h" de "namaha" se pronuncia como una "j" española. 

Otro mantra recomendado es: "Aum shuklambaradharam vishnum. Shashivarnam chaturbhujam. Prasanna vadanam dhyayet. Sarva vighnopa shantaye Aum, que significa: "Vestido de blanco y que todo lo impregna, Oh Aquel de tono de luna, con cuatro hombros, con un rostro sonriente tan grato, en Tí meditamos para eliminar todos los obstáculos". 

Otro es: "Vakratunda Mahakaya Suryakoti Samaprabha. Nirvighnam Kuru Me Deva Sarva-Kaaryeshu Sarvada", que significa: "Oh Señor, con un tronco curvo y un cuerpo enorme, emites el resplandor de millones de soles. Elimina todos los obstáculos y bendíceme para que tenga éxito en todas las tareas que emprendo ahora y en el futuro".

Es en este lapso en donde debemos efectuar la "Naivedhyam", que significa "ofrenda de comida". Puedes ir ofreciendo una pizca de los alimentos u objetos a la Deidad a medida que entonas los mantras u oraciones. Visualiza al Señor Ganesha frente a tí, sonriente, esperando ser honrado. No tengas miedo en hablarle, en compartir tus problemas o pensamientos. E incluso puedes hacer una adoración y una conexión sin necesariamente disponer de imágenes o un altar; solo con fe y oración.

No es obligatorio: pero el devoto puede entregarle a Ganesha ofrendas abstractas, puede ser cualquier cosa: una promesa, el deseo de hacer algo para complacer a la deidad, o abstenerse de realizar cualquier acción durante un tiempo. Esto se conoce como "Vrata" (व्रत): el cumplimiento de compromisos personales o restricciones autoimpuestas. Vrata significa "voto", y hace referencia a que un individuo debe de cumplir con los votos que se ha impuesto a si mismo para Dios. Por ejemplo, la promesa de ayunar tantos días, de restringirse a tales alimentos, de hacer "tal cosa", o la de visitar un lugar de peregrinación, etc. 

Al terminar la puja, el devoto puede consumir las comidas que hayan sido ofrecidas, ya que se han transformado en "Prasadam", que, como mencioné anteriormente, significa comida bendita o santificada. En algunos templos hindúes, las comidas que se ofrecieron a los Dioses son repartidas entre los asistentes o entre los necesitados, así que no hay problema en comerla. Eso sí, la comida no debe ser consumida antes de ser ofrecida, pero sí durante la puja, y lógicamente al finalizarla. 

La puja también puede ser una oportunidad para meditar y/o practicar āsanas (posturas), uno de los Niyamas del Aṣṭāṅgayoga. 

La adoración a Ganesha o la entrega de ofrendas puede realizarse antes de ejecutar cualquier acción, proyecto, tarea, deber, entre otros, con el objetivo de aclarar e iluminar nuestras mentes y de obtener su bendición.


-------o-------


Nota final: esta publicación ha sido reeditada y reposteada desde el sitio web "Funeral Vudu", del cual yo también soy dueño y administrador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario