Es sabido a nivel mundial que las vacas gozan de mucho respeto, veneración y cariño por parte de los hindúes, siendo prácticamente un emblema característico de la religión.
La veneración de la vaca inculca en los hindúes las virtudes de la dulzura, la receptividad, y la conexión con la madre naturaleza. Al honrar a este amable animal, que da más de lo que recibe, honramos a todas las demás criaturas. Ella simboliza maternidad, bondad, generosidad y abundancia, y se le conoce por ser la gran sustentadora de toda la humanidad. Por ello se le denomina como "madre del mundo" o "madre sagrada", puesto que solo una madre puede dedicar toda su vida al bienestar de sus hijos.
En esta publicación veremos el significado de las vacas, asi como las razones que las convierten en un animal sagrado.
Una madre siempre se considera sagrada. De hecho, ninguna otra relación puede ser tan profunda, estrecha y sincera, como la que acontece entre una madre y su hijo. Es muy sabido que para la mayoría de las personas, una madre es sagrada e intocable. Y, de igual modo, el hinduismo retrata a las vacas como si fuesen nuestra segunda madre, por lo tanto, adquieren el mismo estatus o posición.
La vaca es vista como una figura materna; una cuidadora universal que lleva milenios nutriendo y ayudando a las civilizaciones.
Ella es símbolo de la generosidad divina, y a través de su naturaleza dócil y tolerante, también ejemplifica la virtud cardinal del hinduismo; la "no lesión" (ahiṃsā) y el "servicio desinteresado" (seva). Las vacas son un símbolo de conexión con la Tierra, que nutre y provee, siempre generosa y poco exigente.
Bajo esta perspectiva; ¿cómo una persona puede siquiera pensar en hacerle daño? Las escrituras védicas explican claramente que la vaca nunca debe ser sacrificada ni maltratada bajo ninguna circunstancia, e incluso, en países como la India, en donde existe la taza más alta de hindúes, con un número que sobrepasa los 1.000 millones de seguidores; existen duros castigos y leyes que sancionan el asesinato o maltrato de una vaca, así como el consumo de su carne. La ley más estricta puede castigar a un individuo hasta con 10 años de prisión. Lo mismo ocurre en otros países con mayoría de población hindú o budista, como Nepal, en donde la vaca está protegida constitucionalmente. Otro factor importante que cabe mencionar, es que la India posee el menor consumo de carne, de cualquier animal, en todo el mundo, con apenas 4 kilogramos por persona anualmente, comparado con los 100 kilos de carne que consume una persona en Estados Unidos, Australia o Argentina, que lideran el ranking. Se estima que en la India existe un población de 150 millones de vacas, la más alta del planeta. Por ejemplo, los 13 millones de residentes del Estado de Delhi, comparten las calles con unas 40.000 vacas. Además, en este país existen miles de "Goshalas", que son refugios veterinarios en donde se atienden especialmente a las vacas.
A la gente le apasionan los perros y los gatos, y en la India, se ha cultivado el mismo sentimiento de amor y cariño hacia las vacas, siendo miembros preciosos de la familia. E incluso, a diferencia de la mayoría de las mascotas, las vacas contribuyen económicamente a sus dueños, ya sea a través de los productos lácteos o del trabajo agrícola.
Por otro lado, el hinduismo enseña que la carne de vaca no es un alimento saludable ni necesario para los seres humanos, y que en su lugar podemos recurrir a la leche, que no solo sirve como alimento base para nutrir a los hombres, sino que también puede ser utilizada para elaborar un sinnúmero de alimentos esenciales para una dieta saludable y vegetariana, como el yogurt, queso, mantequilla, suero, helado, nata, kéfir, ghee, entre otros. Además, su estiércol sirve como fertilizante y combustible (biogás), y su orina tiene incluso propiedades medicinales. Al morir, sus pieles se utilizan para fabricar vestimentas, instrumentos musicales e indumentaria.
El Āyurveda es un gran defensor de las cualidades sáttvicas (puras) de la leche y los productos lácteos. Es por eso que la mayoría de los hindúes son vegetarianos, pero no veganos. La leche fresca y orgánica, el yogur, el suero de leche, el paneer (queso casero) y el ghee, se consideran altamente nutritivos y una parte importante de la dieta. Estos productos lácteos no solo proporcionan proteínas y calcio importantes para nuestros tejidos, sino que también son fuentes de ojas (vigor), que le da a nuestro cuerpo fuerza e inmunidad. Además, cuando los bebés terminan su ciclo de lactancia, es habitual que reemplacen la leche materna con la leche de vaca, misma que también se utiliza para cuando la madre sufre de hipogalactia o fallece. Por todo esto, comer carne de vaca es un tabú que la mayoría de los indios prefiere evitar, sean o no sean devotos.
Simplemente estamos frente a un animal noble y que ha servido para sustentar al ser humano desde hace milenios.
Por otro lado, las vacas también tienen una estrecha relación con varias cosmologías religiosas, en particular con el Dios Krishna, quien pasó su infancia como pastor de vacas y terneros. Krishna le enseñó a la humanidad que las vacas son la madre de todos los seres humanos, y que por lo mismo, debemos cuidarlas y respetarlas. Siempre que el Señor Krishna tocaba su flauta, las vacas corrían hacia él y lo miraban como si estuvieran disfrutando de la nota melodiosa que emanaba de su instrumento. Cuando los aldeanos le preguntaron cómo es capaz de atraer a todos los animales, el Señor Krishna respondió: "Amor. Yo derramo mi amor a través de la música y los animales me devuelven su amor".
Al Señor Krishna se le conoce como "bala-gopala", que significa "niño que protege a las vacas", y también como "Govinda", un juego de palabras en sánscrito que tiene dos significados; "Señor de los Vedas" y "Señor de las Vacas". En su forma cósmica u original, Krishna mora eternamente en el plano de "Goloka" (Planeta de las Vacas), que forma parte del complejo trascendental de Vaikhunta.
El ejemplo de Krishna muestra la importancia de las vacas para la sociedad humana, los beneficios prácticos de cuidarlas, y las ventajas de una economía agraria basada en la cooperación entre el hombre y los animales.
La vaca también se relaciona con los Dioses Shiva, Indra y Bhumi.
"Nandi", que significa "felicidad" o "benevolencia", es el toro divino que utiliza el Señor Shiva como vehículo personal, e incluso, se describe que son compañeros inseparables. Nandi se representa iconográficamente como un toro de pelaje blanco u oscuro, quien usa una banda para el cuello hecha de campanillas. También se suele retratar con un cuerpo antropozoomorfo, es decir, mitad hombre y mitad toro, en cuyas extremidades porta laureles, una caracola, un bastón, y una mano libre para bendecir a los devotos. Muchos hindúes poseen estatuas de Nandi para venerarlo y entregarle oraciones, puesto que juega el papel como intermediario entre ellos y Shiva, y es muy recurrente que quienes visiten un templo de este Dios, primero le entreguen una ofrenda, oración, o saludo a su toro, cuyas imágenes adornan las entradas del templo.
Si desea leer absolutamente todo acerca del Gran Dios Shiva, haga click en el siguiente enlace, el cual lo llevará a otra de mis publicaciones:
Por su parte, Indra está estrechamente asociado a la vaca Surabhi, una entidad divina que se describe como el prototipo celestial de las vacas. Surabhi significa "dulce aroma", y también se le llama "Kamadhenu", que literalmente significa "vaca de quien se extrae todo lo que se desea", o "vaca de la abundancia". Surabhi emergió durante la agitación de los océanos, e iconográficamente se la representa como una vaca blanca con cabeza y pechos femeninos, o bien, como una vaca blanca que contiene varias Deidades dentro de su cuerpo. Todas las vacas son veneradas en el hinduismo como la encarnación terrenal de Surabhi.
De igual modo, es el vehículo y compañera de la Diosa Bhumi, a quien se le adora como patrona de la naturaleza y consorte de Vishnu. Habitualmente, Bhumi se retrata de manera antropozoomorfa, mitad mujer y mitad vaca. Y también, sus brazos se doblan en forma de onda, lo que recuerda a la cola de estos animales.
Otros puntos importantes a saber:- En la India antigua, el conocimiento de los animales o pasu vidya se consideraba un tema importante de estudio, por lo que muchos sabios y eruditos pasaban sus vidas conviviendo con los animales, y también los utilizaban para ejemplificar simbólicamente los prospectos y cosmologías religiosas.
- El ser humano obtiene "punya" (es decir, mérito) al servir y ayudar a los animales. Por lo tanto, el respeto por la vida animal genera buen karma.
- Se considera que los animales son nuestros "hermanos menores", puesto que también se hallan sucumbidos al ciclo del saṃsāra, es decir, de la reencarnación. La doctrina de la reencarnación enseña que un ser humano perfectamente podría nacer como una planta o como un animal en su próxima vida, dependiendo de su respectivo karma. En los textos sagrados del hinduismo, se afirma que existen más de 8 millones de cuerpos animales en los cuales un hombre podría reencarnar antes de convertirse en ser humano. Por lo tanto, si mostramos benevolencia y piedad hacia ellos, no solo estaremos cultivando buen karma, sino que también los estaremos ayudando en sus respectivas evoluciones. Todo esto se explicó en mayor profundidad aquí:
- Cabe decir que reencarnar en el cuerpo de un animal se considera una especie de castigo o de retroceso espiritual. La idea es cultivar buen karma para así mantener nuestra forma humana y permanecer más cerca de la trascendencia. En la escala de evolución interna, los seres humanos se encuentran en la posición más elevada gracias al desarrollo de sus cuerpos sutiles y un mayor grado de conciencia, seguidos del resto de mamíferos, aves, reptiles, insectos, plantas, y animales acuáticos. Los textos dicen que Shiva le impartió a cada uno de los animales un estado específico de conciencia yóguica. Esto ayuda a comprender que diferentes especies poseen un mayor o menor grado de desarrollo espiritual y discernimiento.
- Muchos animales disfrutan de un estatus exaltado dentro del hinduismo, llegando incluso a compartir los honores durante el culto religioso. Otros representan cualidades mixtas, así como una naturaleza inferior. Ellos sirven como ejemplo para que los humanos formen su propio carácter y conducta, y eviten así, renacer con el cuerpo de un animal (o vegetal, etc.). Cuando Brahma creó a los animales en el plano material, escondió un secreto específico en cada uno de ellos, con el fin de significar su importancia espiritual para los humanos.
- Los videntes y sabios de la India védica, vivían en bosques y montañas remotas en una absoluta armonía con los animales salvajes. En ninguna otra parte del mundo antiguo, la no violencia y la compasión por los animales recibió tanto énfasis como en el hinduismo, y en ningún otro lugar los animales fueron tratados mejor o a la par que los humanos. Este pensamiento los llevó a desarrollar una de las doctrinas más importantes que conforma el pensamiento hindú, el "ahiṃsā", es decir, amor universal hacia todos los demás seres vivos, la cual también influyó al budismo y jainismo.
- El hinduismo es una religión que predica el respeto hacia toda clase de seres vivos, enfocándose en construir una relación armónica entre hombres y animales. De hecho, esta es parte de su filosofía integral, y la mayoría de sus textos sagrados nos enseñan la forma de convivir pacíficamente con animales, plantas, arboles, insectos, etc., y no sólo por razones éticos, sino que también por motivos espirituales, puesto que el asesinato y el maltrato de un animal genera un karma terrible para nuestra evolución interna.
- Finalmente, me gustaría citar una frase que se menciona en uno de los capítulos de la popular novela "Azabache", que nos narra la triste vida de un caballo. En el capítulo 13 podemos leer:
"No existe religión sin amor. La gente puede hablar cuanto quiera sobre su religión, pero si ésta no les enseña a ser buenos con hombres y animales, no será más que un engaño... nada más que un engaño, que no tardará en descubrirse como tal"
Si su religión y los practicantes de dicha religión no se muestran tolerantes y benévolos hacia todas las demás criaturas, es hora de reconsiderar sus creencias...
No hay comentarios:
Publicar un comentario