> Hinduismo Sagrado: Significado esotérico del número 108 y 1008 en el Hinduismo

lunes, 27 de junio de 2022

Significado esotérico del número 108 y 1008 en el Hinduismo

El astrónomo y matemático italiano, Galileo Galilei, hizo una declaración interesante. Dijo que el universo está escrito “en lenguaje matemático”. Galileo sostuvo que los misterios de la creación misma podrían resolverse a través de números y ecuaciones matemáticas. Dicha afirmación era conocida milenios antes, puesto que sabios y místicos de todas las tradiciones del mundo, descubrieron que los números ofrecían más que una visión científica: ofrecían un lenguaje secreto para el despertar, una clave para nuestra propia intuición y aspectos superiores de nuestro ser. Desde Pitágoras y Platón, pasando por Fibonacci, Galileo y Tesla, hasta los descubrimientos propiciados en los últimos años por la física cuántica y la astronomía; se han podido corroborar dichas afirmaciones. Es por ello que la numerología, su precursora original, resulta ser una de las ciencias más antiguas de todos los tiempos, siendo practicada por Sumeria, Babilonia, Egipto, Mesoamérica, China, y por supuesto; India. Los indios ven los números como símbolos de ciertos poderes cósmicos, y en consiguiente; los vinculan con la espiritualidad. Ellos afirman que hay causas y efectos adjuntos a los números, y estos pueden ayudar a revelar diferentes acontecimientos o mensajes ocultos. De igual modo, cada número tiene su correspondiente función en el universo, configurando diferentes aspectos del mismo. Según los indios, el estudio de la numerología afirma que el microcosmos y el macrocosmos están conectados entre sí, y que los números son la forma en que se codifican las cosas. Esto se parece a lo que postula el principio hermético de; "como es arriba, es abajo", en el sentido de que los números que se expresan a nuestro alrededor, se expresan de igual manera en el cosmos, solo que a niveles macroscópicos, que es lo mismo a lo que se refería Galileo. Por ello, no es casualidad que dentro de la cosmología religiosa oriental se repitan patrones numéricos dentro de las escrituras, destacando principalmente el caso del 108, el 1.008 y sus múltiplos, como el 9, el 18 y el 54.

En la presente publicación se aborda y estudia el significado de dichas cifras, así como diversos ejemplos en donde vemos su reiterado uso.


Según la cosmología védica, el 108 y el 1.008 son la base de la creación; representando al universo y a toda la existencia. Muchos son los procesos de la naturaleza que involucran la participación de estos números, como si fuesen los cimientos en que todo lo existente se codifica y sostiene. Por lo tanto, no es de extrañar que los antiguos sabios de la India intentasen acoplar estos números dentro de su cosmología religiosa, con el fin de transmitir la idea de que los mismos procesos que involucran la configuración del macrocosmos; también se aprecian dentro del microcosmos que nos rodea, dando a entender de que somos uno y lo mismo. Así como Leonardo de Pisa "Fibonacci" demostró que las proporciones del cuerpo, la naturaleza y el universo siguen un patrón numérico y geométrico muy regular, los indios hicieron lo mismo con el 108 y sus derivados.

A continuación adjunto algunos ejemplos en donde se puede apreciar el protagonismo de estos números en las sagradas escrituras y la tradición oriental: 


  • La mayoría de los Dioses hindúes tienen 108 y/o 1.008 nombres secretos o sagrados; cada uno de ellos con un significado diferente que realza sus cualidades e invoca su gracia. Por ende, no es extraño que en los textos encontremos constantemente largas listas con los 108 o 1.008 nombres de un Dios. Por ejemplo, si usted hace click AQUI, podrá leer los 108 nombres sagrados del Señor Hanumān. 

  • Se recomienda que las oraciones y los mantras se repitan un total de 108 y/o 1.008 veces para obtener un mayor impacto positivo. Es por ello que los "japa mala", o rosarios hindúes, llevan dicha cantidad de cuentas esféricas. Esto también se replica en otras religiones orientales, por ejemplo; el budismo, el jainismo, el sijismo y el taoísmo, también sugieren que los mantras y oraciones se repitan un total de 108 o 1.008 veces, portando japa malas o rosarios con la misma cantidad de perlas. 

  • 108 son las intersecciones que conforman el "Sri Yantra"; un símbolo que forma parte de la antigua ciencia de la geometría sagrada, representando la unión divina de Shiva - Shakti (los principios masculinos y femeninos, respectivamente, del cosmos).

  • 108 son los filos o dientes que posee el "Sudarshana Chakra", el arma personal del Señor Vishnu.

  • 108 son las secuencias de respiración y āsanas que se les recomienda a los practicantes de hatha yoga. Por ejemplo; se sugiere que la secuencia de "Surya Namaskar" (Saludo al Dios del Sol) se realice un total de 108 veces seguidas.

  • 108 son los principales libros de filosofía ancestral; los upanishads. De estos; 10 se encuentran asociados con el Rig Veda, 50 se encuentran asociados con el Yajurveda, 16 con el Sama veda, y 32 con el Atharvaveda; 108 en total.

  • De igual modo, 108 son los volúmenes sagrados que forman parte del canon tibetano; el "kangyur".

  • 108 fueron las partes (pīṭhā) en las cuales se desintegró el cuerpo de la Diosa Sati. 

  • En consiguiente existen 108 lugares de peregrinación en honor a la Diosa. Estos sitios se distribuyen en la India (93), Bangladesh (7), Pakistán (3), Nepal (3), el Tíbet (1) y Sri Lanka (1).

  • 108 son las transiciones o "karanas" que el Señor Shiva realiza al ejecutar su baile cósmico de la destrucción, el cual ya se explicó aquí. Actualmente, son muchos los estilos de baile tradicional indio que han  adoptado coreografías con 108 pasos o transiciones. 

  • 108 fueron los gopis (pastores de vacas) que sirvieron al Señor Krishna.

  • 108 son los lugares de peregrinación (divyadesham) en honor al Señor Vishnu. 

    • 108 son los "pramathgana" o asistentes de Shiva.

      • En las religiones orientales existe la extensa práctica de realizar postraciones (panipāta) como parte de la meditación y/o veneración diaria, así como al interior de los templos. Se recomienda que dichas postraciones se repitan un total de 108 veces. En el budismo coreano, cada postración va a acompañada de una respectiva oración o mantra, la cual puede ser recitada por una tercera persona, o bien, por el mismo ejecutante, siendo lógicamente 108 en total.

      • En su manifestación iracunda, la Diosa Pratyangira se muestra como una Diosa con 1.008 cabezas. 

      • Hay 27 Nakshatras o Cuerpos Celestes que regulan nuestros destinos. Cada Nakshatra entra en 4 fases o Charans en el transcurso de un día astrológico o Tithi. Por lo tanto, todos los Nakshatras pasan por un total de 108 Charans (27 x 4 = 108).

      • Según las enseñanzas del Varma Kalai (artes marciales indias) y el Ayurveda (texto de medicina y ciencia ancestral); existen 108 puntos de presión distribuidos a lo largo del cuerpo humano, los cuales, funcionan como intersecciones entre la fuerza vital (prāṇa) con los órganos físicos. Estos 108 puntos, llamados "marmas", pueden utilizarse para sanar diversas dolencias (marmaterapia), o bien, como blancos sensibles para atacar en las artes marciales (puntos de presión). Esto también ha influenciado a otros estilos de artes marciales del mundo antiguo, por ejemplo, el 108 ocupa un puesto reservado en el Gōjū-ryū, el Bokator, el Shaolin Kempo Karate, el Kuk Sool Won, el Eagle Claw Kung Fu y el Wing Chun, en las cuales se aprecian diferentes secuencias, movimientos, técnicas de bloqueo, técnicas de ataque, y ejercicios de respiración que involucran el 108.

      • Históricamente, el término "Shri 108" (que podría traducirse como "Gran 108" o "Señor 108") se ha utilizado para referirse a gurús, maestros y yoguis de renombre, así como a templos importantes.

      • El alfabeto sánscrito (el primer lenguaje de la India, y con el cual se escribieron muchos de los principales textos sagrados) se conforma por un total de 54 letras. Cada una de estas letras posee una contraparte masculina (representado por el Dios Shiva) y una contraparte femenina (representado por la Diosa Shakti), dando un total de 108.

      • El sabio maestro y asceta indio, Pārśvanātha, quien vivió entre los siglos IX y VII a.n.e., y que en el jainismo se considera un "Tirthankara" (guía espiritual que funciona como puente para alcanzar la liberación), se suele retratar alegóricamente en compañía de 1.008 serpientes.

      • 108 son los templos que se levantaron en honor a Shiva después de que Parasurama, una encarnación del Señor Vishnu, dividiera el área entre Gokarna y Kanyakumari para fundar 64 aldeas. Estos 108 templos se distribuyen a lo largo de varios Estados indios, y funcionan como importantes puntos de peregrinaje.

      • Se describen 108 atributos virtuosos del alma suprema trascendida (Pañcaparameṣṭhins); 12 Arhats, 8 Siddhas, 36 Ācāryas, 25 Upādhyāyas y 27 Sādhus, 108 en total.

      • De igual modo, se describen 108 enemigos de la mente; que son acciones pecaminosas que contaminan la psique, impidiendo la iluminación. Entre estos 108 pecados encontramos; celos, lujuria, crueldad, rabia, desprecio, ira, ostentación, hostilidad, intolerancia, orgullo, violencia, engaño, discordia, egoísmo, glotonería, codicia, engreimiento, vanidad, arrogancia, prejuicio, capricho, tiranía, entre otros. 

      • 108 son las campanadas que se dan al inicio de cada año en los templos budistas, principalmente en Japón, para purificar el ambiente de dichos males.

      • Se narra que el chakra corazón, "Anahata", el cual se encuentra ubicado justo al centro del pecho, precisamente en el tórax, entre el segundo y quinto espacio intercostal; posee un total de 108 "nāḍīs" (que son canales etéricos por donde fluye la energía).

      • Es muy usual que existan templos, tanto milenarios como actuales, en cuyo interior se encuentren 108 estatuas de un Dios, 108 escalones, 108 altares, 108 velas, 108 lamparas de aceite, 108 columnas, y así sucesivamente, incluyendo medidas en pies o metros que involucren este número en su arquitectura.


        Como podemos ver en los ejemplos citados, son muchos los acontecimientos y cosmovisiones que involucran la participación del número 108 y 1.008 en el hinduismo, así como en otras religiones orientales. De hecho, es tan importante la influencia de estas cifras dentro de la cultura india, que el número 108 es el teléfono de emergencia en este país (equivalente al "911" en USA, por ejemplo).

        ... Pero; ¿por qué? La verdad es que nadie sabe el por qué con absoluta certeza, pero hay muchos pensamientos y teorías al respecto, los cuales, sin dudas, invitan a la reflexión. Así que ahora adjunto algunos datos que involucran al 108 en el funcionamiento del universo.

        La distancia promedio de la Tierra a la Luna es de 238.800 millas - 384.400 kilómetros, que equivalen a 108 veces el diámetro de la Luna. Esto hace que la Luna parezca del mismo tamaño que el Sol durante los eclipses.

        El diámetro del Sol es 108 veces el diámetro de la Tierra.

        - La distancia entre la Tierra y el Sol es 108 veces el diámetro del Sol.

        - El volumen de la Tierra es de  108∙10 10km 3 (108,32073 × 10 10).

        - La velocidad media de rotación de la Tierra en una órbita elíptica alrededor del Sol es de casi 108.000 km/h.

        - El río Ganges tiene una longitud de 12 grados y una latitud de 9. 12 multiplicado por 9 es igual a 108.

        - 12 son las constelaciones de la bóveda celeste, y 9 los planetas de nuestra vía láctea. 12 x 9 = 108. 

        - Hay 27 mansiones lunares (segmento de la eclíptica a través de la cual pasa la Luna en su órbita alrededor de la Tierra) que se combinan con 4 cuartos. 27 x 4 = 108. 

        En el espacio euclidiano, los ángulos interiores de un pentágono regular miden 108 grados cada uno.

         El 108 es un número Tetranacci, puesto que la secuencia u n+4 = u n+3 + u n+2 + u n+1 + u n que comienza con 1, 1, 2, 4 tiene como primeros términos 1, 1, 2, 4, 8, 15, 29, 56, y luego; 108 .

        - El 108 es el hiperfactorial perfecto de 3, ya que 1^1 x 2^2 x 3^3 = 108.

        108 es el número natural que sigue al 107 y al 109. No es un número primo, pero en relación con la secuencia de números primos, también se encuentra entre el 107 y 109, que sí lo son.

        - El 108 es un número abundante, es decir;  un número entero natural distinto de cero que es estrictamente menor que la suma de sus divisores propios  (1 + 2 + 3 + 4 + 6 + 9 + 12 + 18 + 27 + 36 + 54 + 108 = 280, y 2×108 = 216)

        - El 108 es un número semiperfecto y refactorable, puesto que es divisible por todos sus divisores.

        - El 108 es un número de Aquiles. Su factorización entera es 2^2 x 3^3 , por lo que sus factores primos son 2 y 3. Tanto 2^2 = 4 como 3^2 = 9 son factores de 108. Sin embargo, 108 no se puede representar como enteros positivos mayores que 1, por lo que 108 es un número de Aquiles.

        - El 108 es divisible por el valor de su función φ (Euler), que es 36, y 3 + 6  = 9.

        El 108 es un número de "Harshad" (número entero divisible por la suma de sus dígitos). En sánscrito, "harṣa" significa "alegría", mientras que "da" significa "dar". Por lo tanto, "Harshad" se traduce como "dador de alegría". Esta base numérica a la que pertenece el 108, fue ideada por el matemático indio Dattatreya Ramachandra Kaprekar.

        - Hay 108 formas totales de heptominos (poliominós de siete celdas).

        - El 108 es discriminante en la fórmula de Cardano, utilizado en la resolución de ecuaciones cúbicas.

        - Fibonacci demostró que la naturaleza se manifiesta a través de un complejo patrón numérico que actualmente lleva su nombre ("Sucesión de Fibonacci"). Cada número en la secuencia es la suma de los dos números que lo preceden, y su ecuación matemática que lo describe es: Xn+2= Xn+1 + Xn. Se le ha llamado "código secreto de la naturaleza" y "regla universal de la naturaleza". Se dice que gobierna las dimensiones de todo, desde la Gran Pirámide de Giza hasta la icónica concha marina llamada Nautilus. Los primeros 24 números de la Secuencia de Fibonacci son: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, 377, 610, 987, 1597, 2584, 4181, 6765, 10946, 17711, y 28657. Ahora viene la parte que involucra al 108. En la numerología, existe lo que se conoce como descomposición o reducción de los números, y se utiliza con el fin de reducir grandes cifras a un sólo digito, es decir; a 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 o 9. Pitágoras fue un gran referente de dicha práctica, la cual también se utilizaba en Mesopotamia, el Medio Oriente, y la India. Los dígitos del 1 al 9 poseen un significado en específico, así como una función particular en el cosmos y una frecuencia única, siendo la raíz de cualquier cifra mayor. Por ejemplo, este método se utiliza para conocer nuestro número de vida. Supongamos que nacimos el 24/12/1967. Lo que debemos hacer, es sumar individualmente cada uno de estos números: 2 + 4 + 1 + 2 + 1 + 9 + 6 + 7 = 32. El resultado final nuevamente debe ser reducido hasta que se obtenga un sólo digito, entonces nos queda sumar 3 + 2 = 5. En este caso, el numero de vida de la persona nacida un 24/12/1967 es el 5. Ese es el método de la descomposición en la numerología, y si la  aplicamos en la Secuencia de Fibonacci, encontramos que hay una serie repetida de 24 dígitos como se ve aquí: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 4, 3, 7, 1, 8, 9, 8, 8, 7, 6, 4, 1, 5, 6, 2, 8, 1. Si sumamos estos 24 dígitos, obtenemos el número 108. Lo sorprendente es que la tasa de crecimiento constante de 1,08 que utiliza el nautilus para construir su caparazón espiral involucra el mismo patrón que se repite cada 24 números en la secuencia de Fibonacci.

        El número 108 es significativo matemáticamente porque se basa en los números 1, 2 y 3. Si elevamos cada número a su propia potencia y lo multiplicamos, el resultado sería 108, es decir, 1 x 2 x 2 x 3 x 3 x 3 =108. Y el 108 se puede reducir a 9. 9 es el número raíz de 108.

        - Cuando 108 se divide por 2, la respuesta es 54, y 5 + 4 = 9. 

        - Cuando 54 se divide por 2, dará como resultado 27, y 2 + 7 = 9. 

        - Cuando 108 se multiplica por 2, las cifras resultantes darán como resultado 9 al descomponerse; 108 x 2 = 216. 2+1+6 = 9. 

        - Cuando 108 se multiplica por 3, las cifras resultantes darán como resultado 9 cuando se suman: 108 x 2 = 324.  3+2+4 = 9.

        - Al multiplicar los dígitos de los 366 días del año sideral; 3 x 6 x 6 obtenemos 108.

        Otro punto importante que debemos tocar para comprender la relación del 108 con el mundo espiritual, es la "Proporción Áurea" (también llamada Proporción Divina), que se define como un fenómeno matemático y geométrico que se manifiesta en la naturaleza. Como se dijo al principio de la publicación; "como es arriba, es abajo".  El Todo es Uno y el Uno es el Todo, lo macro es el espejo de lo micro y viceversa. La Proporción Áurea revela cómo la naturaleza y el universo se manifiestan a través de patrones geométricos que obedecen a leyes matemáticas. A eso se refería Galilei.  En este caso, el número 108 juega un papel importante en su ecuación:



        Explicar la Proporción Áurea con las matemáticas la traduce en una constante universal: la totalidad de la existencia en una fórmula.  

        ¿Es esto lo que descubrieron los védicos? Y habiéndolo hecho, ¿consagraron entonces el número sagrado 108 en su religión, filosofía y rituales espirituales? Si el universo está codificado por un complejo lenguaje matemático; el número 108 representa una de las claves para comprenderlo.

        Otras curiosidades con respecto al número 108 fuera de la India:

        - 108 escalones tiene la acrópolis maya de Ek Balam, ubicado en el Estado de Yucatán, México.

        - 108 escalones tiene el templo de Pusading, ubicado en Taihuai, Shanxi, China.

        - El complejo megalítico de Stonehenge, ubicado en Wiltshire, Inglaterra, posee un diámetro de 108 pies.

        - El complejo megalítico de Avebury, vecino a Stonehenge, posee dos círculos de piedras; uno de 98 metros de diámetro y otro de 108 metros.

        - El 12 de abril de 1.961 se produjo el primer viaje tripulado al espacio exterior. Dicha hazaña duró un total de 108 minutos, y fue llevada a cabo por el cosmonauta soviético Yuri Gagarin, quien abordo de su nave espacial, Vostok-1, demoró 108 minutos en completar una órbita sobre la Tierra.

        108 grados Fahrenheit es la temperatura interna a la cual los órganos vitales del cuerpo humano comienzan a fallar por sobrecalentamiento.

        - 108 es el número atómico del hassio.

        - 108 son los héroes que protagonizan el libro chino "Shui Hu Zhuan" (A la orilla del agua), escrito por Shi Nai'an en el siglo XIV, y que se basa en enseñanzas taoístas.

        - 108 pies de largo tiene la casa-torre de la necrópolis de Diabat, cerca de la ciudad de Akhmim, provincia de Sohag, Egipto.

        - 108 pies de altura tiene la estatua del faraón Ramsés II, ubicada en los Templos de Abu Simbel, Egipto.

        El número de costuras en una pelota de béisbol de Ligas Mayores es de 108.

        - En la Odisea de Homero, el número de pretendientes que codicia a Penélope, esposa de Ulises, es de 108.

        - Hay 108 líneas en "El cuervo" de Edgar Allan Poe.

        - Un agujero de golf mide oficialmente 108 milímetros en todo el mundo.

        - Hay 108 balaustradas en la parte inferior del Templo del Cielo en Beijing, China.

        - Hay 108 torres distribuidas en la ciudad de Qingtongxia, Ningxia, China.

        No hay comentarios:

        Publicar un comentario