El Hinduismo es la religión más antigua que existe sobre la faz del planeta Tierra. Con más de 5.000 años de historia ininterrumpida; han sido muchas las mentes ilustres que dedicaron sus vidas al servicio y a las prácticas de dicha religión, llegando a transformarse en grandes maestros espirituales, místicos, filósofos, eruditos, yoguis y santos que predicaron e iluminaron a la humanidad de manera desinteresada; motivados por el amor a Dios y el desarrollo interno de todos los seres vivos.
Un importante libro sagrado, el Bhagavata Purana, define a estas personas con la siguiente descripción:
"Los síntomas de un santo son: personas tolerantes, misericordiosas y amistosas con todas las entidades vivientes. No tienen enemigos, son pacíficos, acatan las escrituras y todas sus características son sublimes".
En efecto, un gurú o maestro espiritual debe ser erudito, autorrealizado, liberado (jivanmukta), casto, virtuoso, austero, veraz, desapegado, libre de lujuria y engaño, y dedicado y devoto a Dios. Debe ser sabio, desinteresado, sin egoísmo, humilde, indiferente, pero firme en imponer la disciplina a través del ejemplo personal. Evita la fama, el nombre, la riqueza, la propiedad, la publicidad, los placeres mundanos, los lujos y la atención pública.
En la presente publicación se adjunta una larga lista con reseñas biográficas sobre muchos Santos y Maestros Espirituales de gran renombre dentro del hinduismo, así como sus logros, legados y contribuciones a la humanidad.
- Ramakrishna
Ramakrishna fue un místico y maestro espiritual nacido un 18 de febrero de 1.836, en un pequeño pueblo llamado Kamarpukur, ubicado en el distrito de Hooghly, Bengala, India. Su nombre de nacimiento fue Gadadhar Chattopadhyay, pero adoptó el nombre de Ramakrishna en su infancia, producto de su fuerte inclinación por dedicarse a la espiritualidad y a la religión. Desde muy temprana edad, Ramakrishna solía caer en profundos trances meditativos, experimentando la realidad trascendental o "samādhi", que significa "unión con el universo". Su don para entrar en constantes estados de trance lo acompañó durante toda su vida, y mucho de su conocimiento lo obtuvo de esta forma. Ramakrishna terminó la escuela básica, pero rechazó la educación superior, alegando que la escolarización no le daba los conocimientos a los que aspira, puesto que tenía decidido dedicar su vida al servicio de Dios. Posteriormente, fue nombrado sacerdote de la Diosa Kali en el templo de Dakshneswar. Pronto su fama se extendió por todas partes, y personas de todos los ámbitos de la vida comenzaron a visitarlo en busca de consejo y guía espiritual. Muchos hombres y mujeres se sintieron atraídos por él espiritualmente. Ramakrishna comenzó a experimentar períodos cada vez más largos de éxtasis, durante los cuales perdía completamente la conciencia. De igual modo, Ramakrishna afirmaba que podía ver a la Diosa Kali con total voluntad. A los 24 años se casa con Sarada Devi, ferviente devota y erudita hindú, quien también dedicaba su vida a las prácticas espirituales. Fueron conocidos como una pareja santa en la cual no surgieron en sus mentes otros pensamientos que no fuera la presencia divina, y en consiguiente, el matrimonio nunca fue consumado. Ramakrishna le pidió a Kali que le mostrara todas las formas de comprender a Dios, con el fin de aumentar sus conocimientos. La Diosa respondió enviándole diferentes maestros espirituales que simplemente aparecían en su vida. Entre los maestros estaba una asceta llamada Bhairavi, quien poseía un profundo conocimiento yóguico y tántrico. Grande fue el asombro de Bhairavi por la facilidad y rapidez con la que su alumno aprendió nuevos conocimientos. Otro maestro que tuvo una gran influencia en la vida de Ramakrishna fue Tota Puri, un asceta monástico que no reconocía el mundo que le rodeaba como una realidad. Para Tota Puri, la única realidad era Brahman, el Ser Superior. Tota Puri quedó impresionado por la fuerza del espíritu del joven. Dijo que lo introduciría en la filosofía de la no dualidad (Advaita) y lo ordenaría monje. Y Ramakrishna comenzó a aprender la no dualidad de Tota Puri. El entrenamiento puede considerarse completo cuando el estudiante ha realizado su verdadera Naturaleza como manifestación del Ser Supremo. Esta realización ocurre solo durante la experiencia trascendental conocida como "nirvikalpa samadhi". Esta experiencia revela la naturaleza de la unidad de todo lo que existe, da la comprensión de que todo, tanto el hombre como los animales y las plantas, el universo entero, son uno, y su naturaleza es ser, conciencia y bienaventuranza. Ramakrishna entró en el estado de nirvikalpa samadhi durante tres días y tres noches. Tota Puri estaba asombrado. Él mismo llegó a este estado sólo después de cuarenta años de los más persistentes esfuerzos, y su alumno tuvo éxito en unos pocos días. Ramakrishna enfatizó que la realización de Dios es el objetivo final de la existencia para todos los seres vivos. Por tanto, para él, la religión servía como un medio para este fin. Su temperamento místico le valió un amplio reconocimiento entre el público en general como un gurú, atrayendo a varios maestros religiosos, líderes sociales, políticos y gente común por igual; eventualmente enseñó a sus discípulos, quienes más tarde formaron la Orden monástica Ramakrishna. Entre sus miles de seguidores, el más importante fue Swami Vivekananda, otro ilustre erudito y maestro espiritual, quien se transformó en su sucesor. Ramakrishna dejó su cuerpo el 16 de agosto de 1.886, y sus últimas palabras fueron el nombre de la Diosa Kali.
- Swami Vivekananda
Swami Vivekananda, cuyo nombre de nacimiento era Nandranath Datta, fue un renombrado maestro espiritual y erudito de la filosofía hindú, nacido el 12 de enero de 1.863, en Calcuta, Bengala, India. Vivekananda creció en el seno de una familia rica pero devota; sus padres adoraban a Shiva, y desde pequeño se dedicó a la meditación y al estudio de los textos sagrados. A Nandranath se le inculcó el respeto y la caridad, por lo que siempre era el primero en ayudar a los necesitados. Nandranath recibió una muy sofisticada educación, destacando en todas las ciencias y deportes. Posteriormente ingresa a la universidad, en donde estudió lógica, filosofía occidental e historia europea. Dejándose llevar por el deseo innato de cultivarse espiritualmente, Narendranath comienza a convivir y estudiar con varios maestros. En noviembre de 1.881, Narendranath conoce a Ramakrishna, de quien queda admirado. Narendranath le pregunta si había visto a Dios. Ramakrishna respondió de inmediato: "Sí, vi a Dios, tal como te veo a ti, solo que más claramente". Narendranath estaba asombrado y perplejo. Sintió que las palabras del hombre eran honestas y provenían de lo más profundo de su experiencia. En consiguiente, Narendranath empezó a visitar a Ramakrishna con mayor frecuencia. Sin embargo, Narendranath poseía una lógica inquebrantable; estaba en su naturaleza comprobar cuidadosamente todo lo que alguien le dijese, además, en el pasado había quedado defraudado con otros supuestos maestros, así que nunca iba con la predisposición de acatar a cualquiera. Narendranath estudiaba cada movimiento; todo lo que Ramakrishna hacía y decía, llegando a mantener largas charlas y debates. Con el paso del tiempo, Narendranath aceptó a Ramakrishna; notó que su maestro era verdadero y que realmente se trataba de un erudito con facultades espirituales genuinas. Otro punto que le llamó la atención, fue que Ramakrishna se comportó siempre como un maestro paciente, indulgente, alegre y lleno de amor. Nunca se quejó de la posición de Narendranath, tolerándolo con una paciencia infinita. Fue así como Narendranath convivió durante 5 años con Ramakrishna. Luego tomó un voto monástico y renunció a todas las cosas mundanas, transformándose en un asceta y realizando largas peregrinaciones a través del subcontinente indio. Fue en este período de tiempo en que adoptó el nombre de "Swami Vivekananda": "Swami" significa "maestro" o "versado" en filosofía hindú, mientras que Vivekananda se traduce como "la dicha del discernimiento". Vivekananda y sus acompañantes llevaban una vida de monjes ascetas, sin nada más que la ropa que portaban encima y un cuenco de limosna. Predicaba tanto en los grandes palacios como en los pueblos más pobres. Un hito importante, fue cuando nadó en las costas de Kanyakumari hasta llegar a un solitario islote en medio del mar, en donde meditó durante tres días seguidos hasta alcanzar la iluminación. Ahora, en este islote hay un gran monumento dedicado a Swami Vivekananda. A fines de 1.892, Vivekananda decide predicar en occidente, viajando a los Estados Unidos de América. Fue el rostro y representante de la India en el Parlamento Mundial de Religiones en Chicago, donde recibió una ovación de pie al comienzo de su discurso cuando se dirigió a todos con las palabras "Hermanas y hermanos de América". Se considera que la llegada de Vivekananda a los EE. UU. fue el punto de partida del interés por el hinduismo en Occidente. A los pocos años del Parlamento, estableció centros de Vedanta en Nueva York y Londres, dio conferencias en las principales universidades y, dondequiera que fuera, encendió el interés occidental por el hinduismo. Algunas de sus principales obras literarias son: "Raja Yoga", que compila muchas de sus enseñanzas con respecto al trascendentalismo, meditación y filosofía yóguica, haciendo también una traducción e interpretación de algunos capítulos del importante libro sagrado "Yogasūtra", del maestro Maharishi Patañjali. Otras obras son "Filosofía Vedanta: un discurso ante la Graduate Philosophical Society of Hardvard", "Karma Yoga", "Mi Maestro", "Canción del Sannyasin", "Charlas inspiradas" y el poema devocional "Madre Kali". Finalmente, Vivekananda fallece el 4 de julio de 1.902, a la edad de 39 años.
- Shrimad Rajchandra
- Sai Baba de Shirdi
- Gagangiri Maharaj
Gagangiri Maharaj fue un maestro y erudito indio que nació en el año 1.906, en un pueblo ubicado al oeste de la India llamado Patan, en el distrito de Satara. A la tierna edad de siete años, Gagangiri dejó su hogar para recluirse en un "Matha" (monasterio hindú), en donde se dedicaría a estudiar el movimiento "Shaiva Nath". Posteriormente, Gagangiri toma el voto de "sannyasa", es decir; la renuncia a bienes materiales en pos del ascetismo. Dedicando su vida a la espiritualidad, el joven maestro inició largos peregrinajes, recorriendo la India, Nepal y Bután. Se versó en el Yoga y el Tantra, y luego se fue a vivir a una cueva como ermitaño, entre la vegetación viva. Gagangiri Maharaj construyó pequeños refugios para sí mismo en las cuevas como su lugar de residencia, y para protegerse de la lluvia ideaba un atuendo hecho con cortezas de arboles. Estas duras y extremas penitencias lo llevaron a perfeccionar sus técnicas de meditación y tantra, dominado muchos logros difíciles y milagrosos del Yoga. Con el paso de los años retomó las peregrinaciones por toda la India, en donde cultivó una enorme cantidad de discípulos y fieles. También destacó como ecologista; predicando y difundiendo conciencia sobre la conservación y protección del medio ambiente. Sus enseñanzas enfatizaron en vivir en una relación armoniosa con la naturaleza, diciendo: "Vivir sólo, durmiendo a la orilla de los ríos, escuchando el fluir del agua, secando el cuerpo con la luz solar, durmiendo sobre rocas, meditando continuamente, permaneciendo absolutamente inmóvil bajo el agua, manteniendo la mente en completo reposo, manteniendo todos los deseos físicos bajo control y teniendo sólo comida natural, higiénica, piadosa, sana, pura y aceptable. Todo esto es la vida del yogui perfecto". Finalmente fallece un 4 de febrero de 2008, a los 101 años.
- Bhaktivedanta Swami Prabhupada
- Bhaktisiddhanta Sarasvati
Bhaktisiddhanta Saraswati, cuyo nombre de nacimiento era Bimala Prasad, fue un destacado erudito y maestro espiritual nacido el 6 de febrero de 1.874, en Puri, al Este de la India. Su familia pertenecía a la comunidad bengalí kayastha, y como tal, eran férreos vaishnavas. Su padre, Kedarnath Datta, era un magistrado que pasaba la mayor parte de su tiempo libre estudiando sánscrito y literatura sagrada, principalmente el Bhagavata Purana, y también hablaba bengalí e inglés. Dichas costumbres y saberes fueron traspasados y asimilados por el pequeño Bimala, quien a una temprana edad demostró una disciplina moral muy estricta, junto con un desarrollado sentido de la inteligencia, y ante todo; una memoria eidética. Se ganó la reputación de recordar y recitar los 700 pasajes del Bhagavad-gītā, y pronto aprendió lo suficiente como para componer su propia poesía en sánscrito. Se le conocía como una enciclopedia viviente capaz de recordar cualquier verso de cualquier obra. Sarasvati recibió una educación muy completa; trabajó como secretario e historiador en la corte real, y fundó su propia escuela de astronomía. Luego fue tutor de los príncipes del Maharaja Radha Kishhore Manikya durante algunos años. Posteriormente se inicia como un monje ascético, dedicándose únicamente a la vida espiritual. Es así como conoce al maestro Gaurakisora Dasa Babaji, de quien se haría fiel discípulo y seguidor. Después de recibir la iniciación de su gurú, Sarasvati realizó una peregrinación a los lugares sagrados de la India, y luego comenzó a pronunciar discursos públicos sobre la filosofía y la práctica del vaishnavismo de Chaitanya, reuniendo gran cantidad de seguidores y alumnos. La meditación auditiva de los nombres de Krishna hecha individualmente (japa) o colectivamente (kirtana) se convirtió en un tema fundamental en las enseñanzas y en la práctica personal de Bhaktisiddhanta, e incluso, se comprometió a recitar mil millones de veces el mantra Hare Krishna, lo que tardó casi diez años en completar. Adopta el nombre de Bhaktisiddhanta Sarasvati Goswami en 1.918, y se transforma en líder de un movimiento misionero estrictamente asceta (Gaudiya Math), la cual predicaba en inglés, bengalí, asamés, odia e hindi. Como se mencionó arriba, fue Sarasvati quien motivó y sugirió la idea a Bhaktivedanta Swami Prabhupada para predicar en inglés, además de orientarlo y compartirle conocimiento. A lo largo de su vida, Bhaktisiddhanta Sarasvati escribió más de 300 obras religiosas; entre libros, artículos, comentarios, poesía y traducciones. El 1 de enero de 1.937, Bhaktisiddhanta Sarasvati fallece a los 63 años.
- Gaurakisora Dasa Babaji
Pese a ser analfabeta; Gaurakisora Dasa Babaji fue un erudito ilustrado, teniendo el título de "ācārya", es decir; un experto en vedismo y filosofía hindú. Nació el 17 de noviembre de 1.838, en el pueblo de Wagyana, distrito de Faridpur, actual Bangladesh. Gaurakisora tenía la fama de ser la renuncia personificada, siempre sumergido en un sentimiento de separación a cualquier bien material o deseo mundano, y destacando por su intenso amor por Krishna; de quien predicaba su mensaje y cantaba su mantra sagrado. Fue Gaurakisora quien educaría al destacado maestro Bhaktisiddhanta Sarasvati, y éste a su vez a Bhaktivedanta Swami Prabhupada. Prabhupada dijo sobre Gaurakisora: "La ciencia espiritual no depende de la educación académica de uno. Te sorprenderá saber que mi gran maestro espiritual, quien es el maestro espiritual de mi maestro espiritual, era analfabeto. Y pese a ello, era el mayor erudito de su época [...] La literatura védica y su significado se revela a una persona que tiene una fe inquebrantable en Dios [...] Así que él era analfabeto, pero cuando le hacías alguna pregunta, alguna pregunta intrincada de significado espiritual, te respondía de inmediato y muy amablemente. Eso es la realización. [...] Gaurakisora Dasa Babaji era analfabeto. Ni siquiera podía escribir su nombre, pero se convirtió en el maestro espiritual del mejor erudito de su tiempo, Bhaktisiddhanta Sarasvati". El maestro Gaurakisora finalmente fallece un 17 de noviembre de 1.915.
- Baba Hari Dass
Nacido un 26 de marzo de 1.923; Baba Hari Dass fue un yogui, comentarista, monje silencioso y erudito ilustrado en muchas aéreas de la cosmología y filosofía hindú. A los 8 años de edad, Baba Hari abandonó su casa para unirse a un "ashram" (ermita espiritual) para jóvenes practicantes de Yoga, ubicado en las selvas de Kumaon. En este lugar, Baba Hari se transformó en un sabio versado en muchas disciplinas; Vedas, Tantra, Sánscrito, Ashtanga, Hatha Yoga, Sāṃkhya, Mudra y Artes Marciales. En su juventud solía frecuentar a monjes ascetas y ermitaños con el fin de aprender su sabiduría y técnicas de yoga. En 1.942, a la edad de 19 años, Baba Hari se inicia como sannyasa en la comunidad de Ramanandi Sampradaya, con el fin de transformarse en un monje asceta. En 1.952, a sus 29 años, Baba Hari Dass hizo un voto silencio perpetuo (maunavrata), comprometiéndose a no volver a hablar. Dicho voto lo mantuvo hasta el día de su muerte en el año 2.018. Baba Hari Dass se comunicaba únicamente a través de la escritura, y siempre portaba agendas y lápices para dicho propósito, puesto que no rompía su voto en ningún momento o circunstancia. En consiguiente, su trabajo espiritual se enfocó en la escritura, y su producción literaria incluyó comentarios sobre importantes libros religiosos, como el Yogasūtra de Patañjali, el Bhagavad-gītā, el Samkhyakarika y los Vedas, también escribió cuentos religiosos para niños, obras de teatro, instructivos de yoga, aforismos y ensayos. El voto de silencio se utiliza como un entrenamiento mental para desarrollar la fuerza de voluntad y lograr una concentración ininterrumpida, restringiendo a la mente de emociones mundanas como la ira, el deseo, entre otras. Baba Hari comentó que el simple hecho de no hablar no se considera una tarea yóguica, pero mantener la mente tranquila, controlada y alejada de dicho deseo, sí lo es. En su juventud aprendió albañilería, diseño y planificación, y dichas habilidades las utilizó para construir muchos templos e ídolos, tanto dentro como fuera de India. Su llegada a los Estados Unidos y Canadá inspiró la creación de varios centros de yoga, contribuyendo a la propagación del hinduismo en Occidente. Baba Hari fallece un 25 de septiembre de 2.018, a los 95 años.
- Anandamayi Ma
- Paramahansa Yogananda
Yogui, filósofo y maestro espiritual nacido un 5 de enero de 1.893, en Gorakhpur, Uttar Pradesh, India, cerca de la frontera con Nepal. Su nombre de nacimiento fue Mukunda Lal Ghosh, y creció en el seno de una familia devota de clase media-alta, discípulos del maestro Lahiri Mahasaya. Su padre, Bhagabati Charan Ghosh, era vicepresidente del Ferrocarril Bengala-Nagpur, por lo que tenían una buena situación económica. Sin embargo, a pesar de dicha posición, eran modestos; vivían de manera austera, evitando el lujo y el apego material. Su familia vivía cumpliendo con los principios religiosos y estudiaban constantemente el Mahābhārata y el Rāmāyaṇa. Desde muy temprana edad, el joven Mukunda había decidido dedicar su vida por completo al servicio de Dios. En el año 1.910 conoció a su gurú, Sri Yukteswar, con quien pasaría los siguientes diez años en su ashram (ermita), estudiando las complejidades de la ciencia yóguica, de allí que adopta el nombre "Yogananda", que significa "felicidad a través del yoga". En el ashram, Yogananda experimentó por primera vez la conciencia cósmica, que, según él, le trajo una sensación de felicidad suprema, comprendiendo que la esencia de Dios es una bienaventuranza inagotable. En 1.917, Yogananda fundó una escuela para niños en Dihika, que combinaba métodos modernos de escolarización con la enseñanza del yoga y el desarrollo espiritual. Posteriormente, por petición de su gurú, Yogananda viaja a los Estados Unidos para predicar la ciencia del yoga en Occidente. En el año 1.920, Yogananda aceptó una invitación al Congreso Internacional de Liberales Religiosos en Boston, en donde sus discursos adquirieron tanta fama y renombre, que terminó permaneciendo en dicha ciudad por tres años, dedicándose a fundar centros de Yoga y a realizar conferencias y giras. Su fama se extendió tan rápidamente que en 1.927, Yogananda se reunió con el presidente de los Estados Unidos, Calvin Coolidge, en la Casa Blanca. En total, durante su vida, Paramahansa Yogananda, quien más tarde sería conocido como el padre del yoga en Occidente, inició a cien mil personas en el Kriya Yoga (técnicas de meditación), y predijo que después de su muerte la ciencia del Kriya se extendería a todos los continentes, y así fue. La organización de Yogananda, Self-Realization Fellowship, tiene en la actualidad más de 500 templos en todo el mundo, pregonando técnicas antiguas de concentración y meditación. Su obra literaria más famosa, es "Autobiografía de un yogui", un libro espiritual que entrega un hermoso mensaje sobre la ciencia yóguica, hablando sobre meditación, Dios, la mente, control de los sentidos, y la necesidad del ser humano en hallar su lado espiritual. Este libro ha sido traducido a 28 idiomas y ha vendido millones de copias en todo el mundo, puesto que se considera uno de los libros fundamentales para la iniciación espiritual. Yogananda murió en Los Ángeles un 7 de marzo de 1.952.
- Yogaraja Sri Lahiri Mahasayya
Lahiri Mahasaya nació el 30 de septiembre de 1.828 en Nadia, cerca de Krishnagar, Bengala, India. Mahasaya creció en el seno de una familia piadosa, devotos del Señor Shiva. En su infancia, el pequeño Mahasaya dedicaba su tiempo al hatha yoga, practicando āsanas a la orilla del rio, generalmente con el cuerpo enterrado en la arena. Su familia construyó un templo en honor a Shiva, y siempre seguían estrictamente los preceptos védicos; rituales, caridad y estudio de las escrituras. El pequeño Lahiri fue a cursos de hindi y urdu, y también asistió a la escuela de Joy Narayana Ghoshal, donde estudió sánscrito, bengalí, inglés y francés. Mostrando un interés especial en los Vedas, el joven yogui disfrutó asistiendo a las conferencias de los eruditos brahmanes. En 1.851, cuando Lahiri Mahasaya tenía veintitrés años, consiguió un trabajo como contador en el departamento de ingeniería militar del gobierno de las indias británicas, para así mantener a su familia, puesto que su padre había recientemente fallecido. A los 33 años, Lahiri viaja a los Himalayas en donde conoce al maestro Mahavatar Babaji, quien lo formó en el arte supremo del Kriya Yoga; la ciencia de la meditación. A partir de entonces, Lahiri se convirtió en un adepto dedicado y muy talentoso, logrando increíbles avances. En consiguiente, Babaji le dijo a su alumno que se dedicara a pregonar la ciencia del Kriya Yoga. Es así como Lahiri viaja a Varanasi, en donde comienza a aceptar discípulos y alumnos. Debido a su erudición en la ciencia yóguica, sus seguidores lo llamaron con el título de "Mahayasa", que significa "gran mente", en sánscrito. Lahiri organizó muchos grupos de estudio y dio discursos regulares sobre el Bhagavad-gītā y el Yoga. Fue tanto el renombre de este maestro, que incluso musulmanes y cristianos comenzaron a seguirlo, y los animaba a que se adhirieran a los principios de su fe; el hinduismo. Más y más visitantes vinieron a verlo en este momento, y rara vez salía de su hogar, el cual estaba completamente abierto para todos aquellos que buscasen su sabiduría e instrucción. A menudo exhibía el estado samādhi; la meditación más profunda a la cual se puede llegar en vida. Algunos de sus discípulos notables y destacados, fueron Panchanan Bhattacharya, Sai Baba de Shirdi, Swami Sri Yukteswar Giri, Swami Keshavananda Brahmachari, Swami Bhaskarananda Saraswati y los padres de Paramahansa Yogananda; Bhagabati Charan y Gyan Prabha. La organización misionera, "Aryya Mission Institution", se encargaba de publicar las obras literarias de Lahiri, entre ellas se encuentran libros espirituales y comentarios al Bhagavad-gītā. De hecho, el mismo Lahiri había impreso miles de libros pequeños con extractos de pasajes del Gita en bengalí e hindi, y los distribuía gratuitamente. Lahiri Mahasaya murió el 26 de septiembre de 1.895, a los 66 años. Se narra que Lahiri realizó muchos milagros; tenía la capacidad de curar a los enfermos y de devolverle la vida a los muertos. También se conocen casos de desmaterialización, la aparición simultánea de Lahiri Mahasaya en dos lugares diferentes y la visita en forma corporal a tres estudiantes en ciudades lejanas entre sí a la misma hora, justo dos días después de su muerte.
- Sivaya Subramuniyaswami
Sivaya Subramuniyaswami, cuyo verdadero nombre es Robert Hansen; fue uno de los maestros espirituales más renombrados e ilustrados del mundo occidental, puesto que nació en Oakland, California, Estados Unidos, un 5 de enero de 1.927. Robert Hansen comenzó a estudiar hinduismo desde pequeño, atraído principalmente por las obras del maestro Swami Vivekananda. En su adolescencia comenzó a practicar hatha yoga, y se formó como bailarín de danza clásica oriental. A los 20 años realizó una peregrinación hacia la India, y luego hacia Sri Lanka, en donde pasó casi tres años. En estos lugares, Robert se dedicaba a la meditación y el estudio, y también; trabajaba ayudando a la gente de las aldeas rurales. En Colombo, capital de Sri Lanka, Robert se inicia con el maestro Siva Yogaswami, quien le entrega el nombre de "Subramuniya", uno de los epítetos del Señor Murugan, y que se traduce como "alma autocontrolada que permanece en silencio". Yogaswami inició a Subramuniya en sannyasa; el arte de la renuncia y el ascetismo. De igual modo, Yogaswami le dijo a su discípulo que propagara el mensaje hindú en su país. A fines de 1.949, Subramuniya navegó de regreso a América para dedicarse durante siete años al yoga y la meditación. Posteriormente, Subramuniya fundó lo que ahora es la Academia del Himalaya, y abrió un templo hindú en San Diego. En sus inicios, Subramuniya combinaba elementos del Yoga y el Vedanta en un lenguaje orientado a los occidentales. En las siguientes décadas, Subramuniyaswami abrió muchos templos y monasterios, también se dedicó a realizar conferencias a lo largo de todo el país y giras mundiales. En 1.979, Subramuniyaswami fundó la revista "Hinduism Today", que actualmente se distribuye trimestralmente en 60 países, y en cuyos artículos se ofrecen una visión profunda sobre la cultura y religión hindú. En 1.986, el Parlamento de las Religiones del Mundo de Nueva Delhi nombró a Sivaya Subramuniyaswami como un "Jagadacharyas" o "Maestro Mundial", por sus esfuerzos internacionales en la promoción del hinduismo. En 1.988, 1.990, 1.992 y 1.993, fue escogido como representante de la religión hindú en el Foro Global de Líderes Espirituales. En el año 2.000 recibe el premio "U Thant Peace Award" de las Naciones Unidas, el cual se entrega a íconos de la paz mundial. Sivaya Subramuniyaswami fue autor de más de 30 libros sobre metafísica hindú, yoga y meditación, destacando principalmente su "Master Course", que se compone por tres largos volúmenes: "Bailando con Shiva", "Viviendo con Shiva", y "Fusionándose con Shiva". Subramuniyaswami fallece un 12 de noviembre de 2.001.
- Siva Yogaswami
Yogaswami nació en la ciudad de Jaffna, Sri Lanka, en el año 1.872. A temprana edad, Yogaswami juró practicar el celibato para dedicarse completamente a la meditación, la espiritualidad y el estudio de las escrituras. En 1.889 conoció al maestro Swami Vivekananda, a quien admiró profundamente. Vivekananda fue recibido por una gran multitud de personas, y sus discursos públicos fueron elogiados y aplaudidos. En una de sus conferencias por Sri Lanka, Vivekananda abrió con la siguiente frase: "El tiempo es corto pero el tema es vasto". Esta declaración penetró profundamente en la psique de Yogaswami, y lo repetía constantemente como si fuese un mantra. Alrededor de 1.890, Yogaswami encontró trabajo como almacenista, sin dejar de lado sus prácticas espirituales. En 1.905 se hace discípulo del maestro Chellappa Swami de Nallur, con quien, luego de renunciar a su puesto como almacenista, pasó los próximos cinco años. Su vida se llenó de intensa disciplina espiritual y severa austeridad. De hecho, al comienzo de sus prácticas ascetas, Yogaswami vivía como estricto ermitaño a la intemperie, y no permitía alumnos ni seguidores hasta después de algunos años. Una de sus principales prácticas rutinarias, era la de meditar durante tres días y tres noches al aire libre, sin moverse ni refugiarse del clima. Al cuarto día, caminaba largas distancias para luego reiniciar el ciclo. En una ocasión, Yogaswami estaba sentado en perfecto trance samādhi, como una piedra. Entonces un cuervo descendió de los cielos y se posó durante varios minutos sobre su cabeza, aparentemente pensando que se trataba de una estatua. Tras un tiempo, sus seguidores y alumnos lo convencieron de que ocupara un pequeña choza para refugiarse, la cual utilizaría como hogar en los siguientes 50 años. En 1.940, Yogaswami fue a la India de peregrinación, y según sus propias palabras pudo ver al Señor del Universo. Durante su estancia en la India visitó al maestro Ramana Maharshi; ambos simplemente se sentaron durante todo el día, uno frente al otro en un elocuente silencio. No se dijo una palabra. De vuelta en Jaffna, Yogaswami explicó: "Dijimos todo lo que había que decir". Yogaswami transmitió sus enseñanzas en más de 3.000 poemas y canciones, llamados "Natchintanai" o "buenos pensamientos", instando a los buscadores a seguir el Dharma y a buscar a Dios en nuestro interior. Yogaswami finalmente un 24 de marzo de 1.964 a los 91 años. La noticia de su muerte causo luto a nivel nacional en Sri Lanka.
- Ramana Maharshi
Ramana Maharshi nació el 30 de diciembre de 1.879, en el pueblo de Tiruchuuli, Tamil Nadu, sur de la India, en una familia brahmán que veneraba profundamente a Shiva, Vishnu, Ganesha, Surya y Shakti. Ramana recibe una buena educación, asistiendo a diferentes colegios y aprendiendo inglés. Durante este período, Ramana comienza a realizar profundos trances de auto-indagación con el fin conocerse de manera interna, también se dedicó a estudiar las enseñanzas de Vivekananda. En dicho afán espiritual perdió interés por los estudios escolares, amigos y relaciones. Evitando la compañía, prefería sentarse solo, absorto en la concentración y en la visita a los templos. Ramana tenía como ejemplo a los 63 Nayanares; santos de los siglos III y VIII que pregonaron el mensaje del Señor Shiva. Ramana rezaba fehacientemente con el fin de que sobre él se derramase la misma gracia que se le se mostró a esos santos. En aquel minuto abandona su hogar a los 16 años para vivir como asceta en la montaña sagrada de Arunachala, en donde prestaría servicio religioso en el templo de Arunachalesvara, dedicado al Señor Shiva. Allí se dedicó profundamente a la meditación, pudiendo alcanzar los estadíos de samādhi. De hecho, en muchas ocasiones pasaba absorto en trances meditativos que duraban varios días. Con el tiempo, Ramana Maharshi atrajo la atención de los visitantes producto de su disciplina, silencio y austeridades, y principalmente; por el desinterés de su cuerpo. Resulta que Ramana se hallaba en meditaciones tan profundas que no sentía cuando las hormigas y mosquitos recorrían su cuerpo, tampoco bebía ni ingería alimentos. Los devotos que iban al templo se dedicaban a limpiarlo y a dejarle ofrendas de comida. Tras un tiempo, sus familiares le rogaron que regresase a su hogar, prometiéndole que no interrumpirían sus prácticas ascetas. Sin embargo, Ramana se negó tajantemente. Al poco tiempo se trasladó a vivir a unas cuevas ubicadas en Virupaksha, en donde viviría los siguientes 17 años. Muchos visitantes vinieron a él y se convirtieron en devotos y alumnos. En 1.912, sus seguidores quedaron impactados al ver cómo su maestro perdió la conciencia y fallecía por 15 minutos. Su corazón había dejado de latir y su piel se tornó azul. Ramana dijo que dichos eventos solían manifestarse ocasionalmente. En 1.916, su madre Alagammal y su hermano menor Nagasundaram se unieron a su culto. Durante este período, Ramana Maharshi compuso "Los cinco himnos a Arunachala", su obra maestra en poesía lírica devocional. Su madre murió el 19 de mayo de 1.922. En el lugar de su muerte, Ramana decidió levantar un ashram (monasterio), en el cual viviría hasta su muerte en 1.950. En este lugar se incluyó una biblioteca, un hospital, una oficina de correos y otras instalaciones, con el fin de poder albergar y recibir a los miles de seguidores que lo visitaban. Su fama y sus habilidades comenzaron a darle fama fuera de la India. En 1.931, el autor británico Paul Brunton visitó a Ramana, y escribió sobre él: "Me gusta mucho porque es tan sencillo y modesto. Cuando una atmósfera de auténtica grandeza yace tan palpable a su alrededor; no hace pretensiones de poderes ocultos y conocimiento hierofántico para impresionar a la misteriosa naturaleza amorosa de sus compatriotas. Carece tan totalmente de cualquier rastro de pretensión que resiste fuertemente a todo esfuerzo por canonizarlo durante su vida". Brunton compartió muchas experiencias e impresiones sobre Ramana en su libro "A Search in Secret India"; un éxito de ventas que presentó a Ramana en el mundo occidental. Finalmente fallece el 14 de abril de 1.950.
- Chinmayananda Saraswati
Chinmayananda, cuyo nombre de nacimiento fue Balakrishna Menon, nació un 8 de mayo de 1.916, en Ernakulam, Kerala, India, en el seno de una familia muy devota. Su padre era abogado, y como tal, el joven recibió una gran formación académica, la cual lo llevaría a estudiar la profesión de su padre en la Universidad de Lucknow. Aquí se sumergiría en el Movimiento por la Libertad de la India contra el dominio británico, participando activamente en manifestaciones de apoyo a Gandhi y Nehru, y redactando artículos para despertar el nacionalismo indio. En repercusión a su obra revolucionaria, los funcionarios del gobierno británico emitieron una orden para su arresto, por lo que se mudó a Delhi. En 1.944, casi dos años después de que los británicos emitieran su orden de arresto, Balakrishna llegó a Punjab y se asoció con varios grupos de libertad, continuando con la elaboración de sus artículos y la participación en huelgas públicas. Finalmente, terminó siendo arrestado y encarcelado. Pasó varios meses en condiciones antihigiénicas en prisión y contrajo tifus. Posteriormente los funcionarios lo abandonan en un camino a las afueras de la ciudad. Moribundo, Balakrishna fue encontrado y trasladado a un centro médico, recuperando lentamente su salud. Luego encontró un trabajo como periodista en The National Herald, fundado recientemente por el revolucionario que tanto admiraba; Jawaharlal Nehru. En 1.947, a la edad de 31 años, Balakrishna viaja a Rishikesh con el propósito de escribir una exposición sobre los sadhus, puesto que estaba convencido de que algunos eran farsantes. A orillas del Ganges, Balakrishna llega a la Divine Life Society; el monasterio del maestro Swami Sivananda. Esta experiencia marcaria un antes y un después en su vida. Pasó de ser un escéptico a un ferviente devoto, convirtiéndose finalmente en un monje renunciante. Un año después, el 25 de febrero de 1.949, Balakrishna fue iniciado en la orden sannyasa por su maestro, quien lo bendijo con el nombre de "Swami Chinmayananda Saraswati" ("chinmayananda" significa "la dicha del Conocimiento puro"). Tras un tiempo, Sivananda lo envía a estudiar con Tapovan Maharaj en los Himalayas, uno de los maestros vedánticos más ilustrados de su tiempo. Bajo su tutela, Chinmayananda dedicó los siguientes años de su vida a un estudio intensivo de Vedanta, llevando un estilo de vida extremadamente austero. Años después iniciaría peregrinaciones con el fin de pregonar el mensaje espiritual. Su audiencia pronto aumentó de un puñado a miles. En 1.953, sus seguidores quisieron fundar un foro de estudio Vedanta, a lo que Chinmayananda estuvo de acuerdo, sin embargo recalcó: "No inicien ninguna organización en mi nombre. No he venido aquí para que me institucionalicen. He venido aquí para dar el mensaje de nuestros antiguos sabios, que me ha beneficiado. Si a ti te ha sido de beneficio, transmítelo". Entonces, sus seguidores decidieron bautizar el foro bajo el nombre de "Misión Chinmaya", puesto que "chinmaya" no hace alusión a un nombre, sino que a la palabra sánscrita "conocimiento puro", por lo que Chinmayananda estuvo de acuerdo. En poco tiempo, se establecieron cientos de grupos de estudio en todo el país para que las personas se reunieran a estudiar religión y filosofía de manera sistemática. En un lapso de cinco años, Chinmayananda había instruido a más de 50.000 de sus compatriotas, y fue felicitado en 1.956 por el presidente de la India, Rajendra Prasad. En 1.963 funda el "Vishva Hindu Parishad"(Consejo Mundial de Hindúes); una organización que busca consolidar y proteger el Dharma en todo el mundo, así como la propagación del nacionalismo indio entre sus compatriotas. Ese mismo año participa en la construcción del "Vivekananda Rock Memorial" junto con otras organizaciones hindúes, para así conmemorar los 3 días en que el maestro Vivekananda meditó hasta alcanzar la iluminación en aquel remoto islote. Su organización también se dedicó a la construcción de escuelas, bibliotecas, hospitales y fundaciones. El 6 de marzo de 1.965, Chinmayananda emprendió su primera gira mundial de enseñanza, cubriendo 39 ciudades en 18 países: Tailandia, Hong Kong, Japón, Malasia, Estados Unidos, México, España, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Suecia, Alemania, Dinamarca, Francia, Suiza, Italia, Grecia y el Líbano. Durante los siguientes 28 años, continuó con estos discursos internacionales, manejando numerosas reuniones, entrevistas, debates y programas. En 1.975 se forma el "Chinmaya Mission West" en Estados Unidos, con el fin de propagar el mensaje hindú en dicho país. En 1.993 fue escogido como Presidente de la Religión Hindú en la Conferencia del Centenario del Parlamento de las Religiones del Mundo de Chicago, donde Vivekananda había pronunciado su discurso cien años antes. Chinmayananda fue autor de 95 publicaciones literarias, entre ellas comentarios sobre los Upanishads y el Bhagavad-gītā, así como decenas de obras originales. Finalmente fallece un 3 de agosto de 1.993, a los 77 años.
- Neem Karoli Baba
- Swami Shivananda Saraswati
Swami Shivananda Saraswati nació un 8 de septiembre de 1.887, en Pattamadai, Tamil Nadu, sur de la India. Su nombre de nacimiento fue Kuppuswami, y creció en el seno de una familia de brahmanes devotos de Shiva. El joven Kuppuswami destacó en la escuela tanto por sus cualidades intelectuales como deportivas, también aprendió inglés. Más adelante asistió a la escuela de medicina de Tanjore, para graduarse como médico. Ejerció en la península malaya durante diez años, con la reputación de brindar tratamiento gratuito a pacientes pobres. Con el tiempo, creció en el Dr. Kuppuswami la sensación de que la medicina curaba a un nivel superficial, pero no interna, lo que lo instó a buscar en la religión aquel el vacío. Luego se sumergió en los escritos de Vivekananda y, después de una vida itinerante, renunció al mundo material para comenzar a servir en la orden monástica de Vishvananda Saraswati en Rishikesh, quien se transformó en su gurú. Vishvananda Saraswati sumergió a su discípulo en intensas prácticas espirituales y en una disciplinada vida llena de austeridad. De igual modo el Dr. Kuppuswami continuó cuidando a los enfermos. Vishvananda le entrega el nombre de "Shivananda", que significa "Bienaventuranza de Shiva". Sivananda fundó la Sociedad de la Vida Divina en 1.936 a orillas del río Ganges, distribuyendo literatura espiritual de forma gratuita. En 1.945 creó la Farmacia Ayurvédica Sivananda y organizó la Federación de Religiones de Todo el Mundo. En 1.950 realizó muchas giras importantes, estableciendo sucursales de su Sociedad a lo largo de toda la India. Sivananda escribió 296 libros sobre temas que incluyen metafísica, yoga, vedanta, religión, filosofía, psicología, escatología, bellas artes, ética, educación, salud, poemas, epístolas, autobiografías, conferencias, diálogos, ensayos y antologías. Sus libros enfatizaron la aplicación práctica de la filosofía del Yoga sobre el conocimiento teórico. Entre algunos de sus principales discípulos destacan: Chinmayananda Saraswati, Sahajananda Saraswati, Satyananda Saraswati, Venkatesananda Saraswati y Vishnudevananda Saraswati. Sivananda fallece el 14 de julio de 1.963 a los 75 años.
- Sri Sri Sitaramdas Omkarnath
- Samarth Ramdas
Samarth Ramdas fue un filósofo, poeta y maestro espiritual nacido en el año 1.608, en la aldea de Jamb, ubicada en el distrito de Maharashtra, oeste de la India. Samarth Ramdas creció en el seno de una familia devota de Surya, Rāma y Hanumān. A los 12 comenzó a realizar peregrinaciones con el fin de practicar una vida completamente ascética, y de este modo adquirir conocimiento espiritual. Durante su temprana adolescencia, Samarth se adhirió a una vida disciplinada, dedicando todo su tiempo a la meditación, el culto y el ejercicio. Los registros dicen que alcanzó la iluminación a la edad de 24 años en la aldea de Taakli, lugar en donde posteriormente instala una estatua de Hanumān. Tras ello, Ramdas se embarcó en un peregrinaje por el subcontinente indio que duró un total de doce años, cultivando una gran cantidad de alumnos. Luego retorna a Maharashtra para dirigir las celebraciones de "Rāma Navami"; un importante festival religioso que, como bien indica su nombre; se realiza en honor a Rāma. Samarth Ramdas lideró su propia comunidad de discípulos, fundando monasterios y templos para los devotos. Además, hizo un llamado a la unidad entre los Marathas para preservar y promover la cultura local. Entre sus principales construcciones destacan los "11-Maruti": que son 11 templos levantados en honor al Señor Hanumān, los cuales son hasta la fecha un importante punto de peregrinación en Maharashtra. Una de sus más importantes obras literarias es el "Dāsbodh", que significa "Consejo para un Discípulo". En este libro se narran sus conocimientos con respecto a espiritualidad, rituales de adoración, himnos de alabanza, y cosmología en general. Otra obra destacada es el "Sukhakarta Dukhaharta" ("Heraldo de la Felicidad y Disipador de la Angustia"), que es un himno devocional compuesto en honor al Dios Ganesha. También se encuentra el "Rāmāyaṇa Marathi-Teeka"; que es una traducción del Rāmāyaṇa al marathi. Ramdas expresó con frecuencia su aborrecimiento por las distinciones basadas en castas y credos, abogó por la abolición de las clases sociales y alentó la participación de las mujeres en el trabajo religioso, ofreciéndoles puestos de autoridad. De igual modo, era de la opinión de que los santos no deben retirarse de la sociedad, sino que debían participar activamente en la transformación moral de la misma. Ramdas murió en el Fuerte Sajjangad en el año 1681. Durante los cinco días posteriores a su muerte, había dejado de consumir alimentos y agua. Esta práctica de ayunar hasta la muerte se conoce como "prāyōpavēśana".
- Arunagirinathar
Arunagirinathar fue un ferviente devoto del Señor Murugan, quien nació a mediados del siglo XIV en el Estado de Tamil Nadu, extremo sur de la India. Arunagirinathar destacó profusamente como poeta y compositor, siendo el autor de grandes obras reconocidas por su lirismo, rimas complejas y estructuras rítmicas, las cuales expresan su filosofía de amor y compasión. Su obra más destacada y célebre es el "Thiruppugal" o "Libro de los Mil Poemas", una de las obras centrales de la literatura tamil producto de sus cualidades poéticas y contenido religioso. Las canciones de Arunagirinathar contienen reflexiones filosóficas sobre Dios, poniendo especial énfasis en el papel de la gracia y misericordia de Murugan para ayudar al individuo a lidiar con los problemas y males que afligen a la humanidad. Las canciones y poemas de este Santo siempre tratan temas de moralidad, devoción, y de vivir una vida virtuosa en la Tierra, invitando a que las personas busquen la verdadera felicidad en Dios. Por otro lado, Arunagirinathar no solamente es admirado y respetado por los devotos hindúes, sino que también por músicos y poetas de todo el mundo, puesto que sus composiciones reflejan mucha complejidad en su estructura, evidenciando que Arunagirinathar poseía un profundo conocimiento de teoría musical. Al respecto él dijo: "Este talento, esta habilidad, este conocimiento y esta devoción no me pertenecen. Estos son los regalos de Murugan. Eres solo tú, Señor Murugan, quien me hacen cantar".
- Raghavendra Tirtha
- Valmiki
Valmiki fue un sabio indio de gran renombre y erudición; considerado como uno de los poetas más importantes y profundos de la literatura sánscrita, principalmente, por ser el autor del "Rāmāyaṇa", un libro sagrado que narra la vida y obra del Dios Rāma, datando del año 500 a.n.e. Por ello, se le conoce con el epíteto de "Ādi-kavi", que significa primer gran poeta u hombre de conocimiento. A Valmiki también se le atribuye la autoría del "Yoga Vasishta", una obra filosófica en forma de diálogo que trata sobre el Advaita Vedanta, sin embargo, la obra original se encuentra perdida, conservándose copias del siglo VIII. El texto sagrado, Vishnudharmottara Purana, dice que Valmiki nació en el Treta Yuga como una forma del Dios Brahmā, teniendo el objetivo de transmitirle conocimiento e iluminación a la humanidad a través del Rāmāyaṇa, su obra más celebre, y que por ende; las personas deseosas de adquirir conocimiento deberían adorar y estudiar a Valmiki.
- Gosvāmī Tulsīdās
Santo, traductor y poeta indio nacido el 13 de agosto del año 1.532, en Uttar Pradesh, norte de la India. En su temprana infancia; Tulsīdās fue abandonado por sus padres, creciendo como un huérfano sin hogar. A los 6 años fue adoptado por un asceta de nombre Narharidas, quien servía en la orden religiosa de Ramananda. A partir de entonces, Tulsīdās fue versado en la cosmología hindú, llegando a transformarse en un erudito y maestro espiritual de alto nivel. Tulsīdās vivió como asceta durante toda su vida, concentrándose en el estudio, el peregrinaje y la meditación. Su legado incluye un amplio catálogo de obras religiosas, en las cuales profundizó y detalló diversos aspectos de la cosmología hindú, logrando simplificar el conocimiento contenido de los Vedas, los Puranas y los Upanishads para gente común y corriente. De igual modo, su fama se debe al hecho de haber traducido algunas obras importantes de la literatura sánscrita al awhadi; lengua que se hablaba en su región natal. Hasta la fecha, Tulsīdās ha sido aclamado como uno de los más grandes escritores de la literatura india, y entre sus obras destaca el "Rāmacharitamānasa" (una traducción del Rāmāyaṇa de Valmiki al awhadi), el "Dohavali", "Ratna Ramayan", "Krishna Gitavali", "Vinaya Patrika", "Parvati Mangal", y el poderoso mantra de protección: "Hanumān Chālīsā". Tulsīdās murió a la edad de 91 años el 31 de julio de 1.623.
- Agastya
Agastya fue un sabio y maestro espiritual de gran renombre e influencia en el hinduismo, siendo venerado como uno de los santos más antiguos de la India. Su importancia radica en el hecho de que Agastya contribuyó a cimentar la religión de manera organizada; siendo responsable de haber compuesto y transmitido oralmente muchos himnos del Rig Veda, cerca del 1.900 a.n.e. Generalmente, se le describe como un maestro espiritual que adquirió su sabiduría por medio de la meditación y el ascetismo. Agastya también es respetado por ser el padre de la medicina tradicional (Siddha), por haber fundado su propia escuela de filosofía védica, y por ser el inventor de la gramática y la lengua tamil. Agastya es uno de los eruditos más destacados dentro de esta antigua religión, y muchos otros autores lo mencionan con gran vehemencia, teniendo incluso protagonismo en textos como el Rāmāyaṇa y el Mahābhārata, en donde se ve que trasciende todo espacio temporal.
- Rāmānanda
Santo y filósofo asceta que vivió en la cuenca del Río Ganges, entre los siglos XIV y XV, al norte de la India. Rāmānanda fue el fundador de "Ramanandi Sampradaya", la comunidad monástica de ascetas renunciantes más grande de los últimos siglos, y cuyos miembros se caracterizan por una autoimpuesta vida altamente disciplinada y austera. El maestro Rāmānanda se inició en el estudio de los Vedas y de la literatura Vaishnava desde muy temprana edad. En su adolescencia, renunció a los bienes materiales para enfocarse únicamente en el desarrollo interno, adoptando una vida ascética. Posteriormente, se convirtió en un importante gurú, comenzando a aceptar discípulos de todas las castas, orígenes, géneros y escuelas de pensamiento, por lo que también se le conoció como un importante reformador social. De igual modo, se empeñó en predicar en idioma hindi; defendiendo la idea de que los devotos deben estudiar los textos en idioma vernáculo, es decir, en sus respectivas lenguas natales, y no obligatoriamente en sánscrito, que era el idioma oficial para los asuntos religiosos, similar al latín o al griego en occidente. Muchos otros grandes eruditos de su época fueron discípulos de Rāmānanda, como Bhagat Pipa, Ravidas y Kabir, quienes también alcanzaron el puesto de santos tras seguir sus pasos; dedicando sus vidas a la meditación, el estudio y la espiritualidad. Finalmente, fallece en el año 1.470.
- Chaitanya Mahaprabhu
Santo y monje bengalí, nacido en la ciudad de Nabadwip, India, en el año 1.486. Desde su temprana infancia, Chaintanya fue versado en la gramática y la retórica sánscrita, siguiendo las corrientes smriti y nyaya. A los 10 años fue conocido por ser un ilustre erudito que se dedicaba por completo al estudio y a la espiritualidad, y en su adolescencia, tras abrir su propia escuela, recibió el título de "pandit"; un grado honorífico que se le entrega a los brahmanes altamente versados en el sánscrito y la práctica religiosa. A los 22 años, Chaitanya concluyó una serie de peregrinajes y estudios que lo llevaron a recorrer gran parte de la India, cultivando una buena cantidad de discípulos en diferentes regiones. Chaitanya se caracterizó principalmente por su férrea devoción hacia el Señor Krishna, siendo uno de los principales pilares de la corriente Vaishnava, de la que prontamente se transformaría en rostro. Basado en la filosofía del Bhagavata Purana y del Bhagavad-gītā; Chaitanya enseñó solemnemente el Krisnaísmo como medio para alcanzar la iluminación y el saṃsāra, predicando el nombre y la palabra de su Señor con gran entusiasmo. Sus predicas incluían cantos y danzas llenas de éxtasis, las cuales culminaban en estados de trance. Esta particular forma de adoración marcó un antes y un después en la historia india. Tras una prolífera vida de espiritualidad, Chaitanya fallece en el año 1.533.
- Mirabai
Mirabai fue una poetisa e instrumentista que nació en el año 1.498, en el Reino de Marwar, actual Rajasthan, noroeste de la India. La santa Mirabai es famosa por sus composiciones devocionales, dentro de las cuales se encuentran poemas, alabanzas y canciones en honor al Señor Krishna, además de ser uno de los rostros más prominentes de esta corriente. El ambiente de religiosidad en el que creció Mirabai influyó en su mente desde pequeña: comprometiéndose consigo misma a servir a Krishna con total devoción y vehemencia. El tema principal del trabajo de Mirabai es la descripción de su amor desinteresado por el Señor, de quien se expresaba como si fuese su leal y tierna esposa. Escribió en braj, rajasthani y gujarati.
- Kṛṣṇadvaipāyana Vyāsaḥ
- Adi Shankara
- Bhagat Pipa
- Ravidas
- Santos Alvares
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