Maṅgala (मङ्गल) es un importante Dios perteneciente a la ciencia astrológica del hinduismo, rigiendo y gobernando sobre el planeta Marte. Como tal; Maṅgala tiene gran influencia en la vida de los seres humanos y en el funcionamiento de las casas zodiacales.
El poder de Marte en la astrología se puede determinar por el hecho de que es el Dios de la guerra, y a menudo se percibe como una entidad con un cuerpo rojo y muy armado que bien puede utilizar su fuerza y energía para destruir o construir. Marte es generalmente maléfico producto de su intensa energía, que muchas veces las personas no saben controlar. En el horóscopo, Marte influye intensamente a los signos de Aries, Escorpio, Cáncer y Leo.
Un Marte fuerte en la carta astral indica escenarios favorables para una persona, gobernando cualidades y virtudes como confianza, fuerza, coraje, determinación, poder, perspicacia, y habilidades relacionadas a la gestión, el liderazgo, la toma de decisiones y la superación de obstáculos. Sin embargo, un Marte débil o maléfico tiende a debilitar el poder de pensamiento de una persona, bloqueando sus capacidades mentales y brindando ira, rabia, impulsos, agresión, pereza, flaqueza, mal genio, obstáculos, conflictos, violencia, y un enfoque letárgico hacia la vida.
Marte puede convertirte en una persona decidida, pero también puede convertirte en un esclavo de los sentidos. Puede convertirte en una persona valiente, pero también en una violenta. Todo esto puede variar en función de las casas zodiacales y de las influencias astrológicas circundantes; creando circunstancias que propicien o no la expresión de estos factores. Por ello, se venera precisamente a Maṅgala para apaciguar la furia destructora del planeta Marte.
En la astrología india, el planeta Marte juega un papel vital dentro de la influencia planetaria, ya que representa una fuente de energía directa y altamente electrizante que puede regir la suerte, el temperamento, la salud, la perspicacia y el bienestar general de una persona, ya sea de manera positiva o negativa. El signo en el que se encuentra Marte en la carta natal indica cómo vamos en busca de lo que queremos y cómo afirmamos nuestra individualidad e instintos.
Maṅgala es descrito como un planeta extremadamente enérgico y masculino por naturaleza, siendo descrito como una entidad guerrera que bien puede construir o destruir. Marte es ardiente, y el más agresivo entre los planetas de nuestro sistema solar. Maṅgala es un astro netamente masculino y ardiente. Se dice que es el Comandante en Jefe de la Asamblea de los Nueve Planetas. Marte es un guerrero por naturaleza, dominado por la bilis en su temperamento que gobierna sobre el coraje, la valentía, la paciencia, la confianza, las habilidades de liderazgo, la fuerza física, la contundencia, la violencia, la naturaleza animal, el ganado, la tierra como propiedad, el fuego, el azafrán, el almizcle, el mercurio, cortes, quemaduras, contusiones, ira, odio, impulsividad, insensibilidad, la violencia y la guerra. Todos estos factores se ven propiciados y gobernados por Marte o Maṅgala.
En su aspecto positivo, Marte simboliza deseo, fuerza física, independencia, impulso, coraje, motivación, liderazgo, resistencia y determinación. Su energía guerrera incita fortaleza, deseo de posición y superación, vitalidad, poder, resistencia, solidez y conquista. La energía masculina de Marte muestra la proyección de nuestra energía vital y emoción; guiándonos a alcanzar nuestros objetivos y crear una atmósfera benéfica para afrontar problemas y eliminar obstáculos. Además, cuando Marte está bien ubicado astrológicamente, brinda una profunda confianza, fuerza de voluntad, fuerza física, perspicacia y discernimiento.
En su aspecto negativo, Marte incita descontrol, violencia, ira, impotencia, frustración, sometimiento, flaqueza, deudas, abulia, enemigos, agresión, enfado, falta de coraje, cobardía, depresión, obstáculos, e incluso denota accidentes, lesiones, guerras y conflictos varios. Guiados por un Marte maléfico, las personas son propensas a la impaciencia, la violencia, la impulsividad, el mal genio, las armas y la discusión.
En el hinduismo se debe orar al Señor Maṅgala para apaciguar e inhibir la influencia negativa del Planeta Marte. Maṅgala puede obrar milagros para sus devotos, protegiendo de peligros inminentes y dolencias. De igual modo, las Deidades más importantes que están conectadas con este planeta, son Hanumān y Ganesha. Adorar a cualquiera de estos Dioses, en especial los días martes, ayuda a mitigar los problemas relacionados con las aflicciones de un Marte negativo.
Las personas nacidas bajo la fuerte influencia del planeta Marte tendrán siempre un matiz de piel rojizo, generalmente altos de estatura y robustos de complexión. Poseen ojos redondos, granos en la cara, cinturas estrechas y huesos ricos en médula ósea. Las personas con un Marte fuerte son buenos atletas y están bendecidas con un cuerpo vigoroso. Ellos son compatibles con carreras relacionadas a la mecánica, la ingeniería, el deporte, y las fuerzas armadas.
Las enfermedades asociadas al planeta Marte son: fiebres agudas, viruela, varicela, peste, sarampión, paperas, afecciones inflamatorias, quemaduras, ruptura de capilares, fístula, cortes, fiebre cerebral, hemorragia, tifoidea, fiebre puerperal, úlcera en los intestinos, malaria, abortos, forúnculos, sangrado, tumores y tétano.
En cuanto a la estructura anatómica, Marte rige el sistema muscular, el oído izquierdo, la cara y la cabeza, la vejiga, nariz, sentido del gusto, útero, pelvis, riñones, próstata, ingles, recto, colon, testículos y médula ósea roja.
Una lectura de la carta astrológica en conjunto con la veneración a Marte, ayudan a mitigar y conocer los problemas relacionados a estas enfermedades, así como también a tratarlas correctamente.
Todos los astros de la bóveda celeste impactan positiva y negativamente la vida de los seres humanos según dicte su respectiva carta astral y signo, haciendo que sean más o menos propensos a sufrir o disfrutar de diferentes aptitudes y circunstancias. Por ejemplo, una persona de signo Acuario y regida por Marte, no tendrá las mismas virtudes y desgracias que un Capricornio también regido por Marte; esto varia profundamente en función de los signos y movimientos astrológicos, los cuales cimientan las bases para nuestra existencia material en conjunto con el karma.
El karma se refleja en el tiempo-espacio y, por lo tanto, los parámetros del tiempo-espacio en el momento de nuestro nacimiento, determinados por la posición de los planetas nos dan una instantánea de nuestro destino para la presente vida material. Así que la carta natal (janma-patrika) es como nuestro manual para conocernos y encontrar la solución a nuestros problemas.
Iconográficamente, Maṅgala es retratado montando un carnero. Estos animales son sinónimo de protección, independencia y coraje. Los carneros son hábiles y valientes exploradores; ellos pueden escalar montañas escarpadas, saltar ágilmente de un pico a otro y sobrevivir en los lugares más inhóspitos. También tienen un temperamento agresivo y colérico cuando se trata de defender a su rebaño, mismo que guían y conducen. De igual modo, el carnero tiene una fuerte connotación viril y un férreo carácter de naturaleza masculina. Todo esto describe perfectamente la naturaleza de Marte y su influencia. Por ello Maṅgala monta un carnero; en señal a cómo se desenvuelve a lo largo del cosmos.
Su piel presenta un fuerte color rojo; el color de la sangre, la lucha y la guerra y la furia, pero también de la valentía, de la fuerza, del coraje y del éxito.
Se representa a Maṅgala con cuatro brazos, que indican su naturaleza todopoderosa y omnipresente, simbolizando dominio sobre las cuatro direcciones del espacio.
En cada una de sus manos suele portar diferentes objetos, generalmente armas como la maza y el tridente, que destruyen obstáculos y energías dañinas. De igual modo se le retrata con una flor de loto, que transmite un simbolismo de pureza y rectitud. Recordemos que el loto emerge desde las profundidades del agua estancada, y a pesar del entorno sucio en el que nace y crece; su flor jamás se ensucia. Esta alegoría espiritual nos transmite la idea de que no debemos contaminarnos con el ambiente turbio y pecaminoso que nos rodea en el día a día, y que debemos permanecer inmaculados, tal como hace el loto. Usualmente, el Señor Maṅgala tendrá libre una de sus manos, con la cual ejecuta el mudra (gesto) de "abhaya", que transmite serenidad, alivio y protección.
A continuación adjunto algunos mantras que invocan la bendición y gratitud de Marte:
No hay comentarios:
Publicar un comentario