El Señor Bhairava nace como una proyección o manifestación colérica de Shiva, condensando una energía cruda que destruye los peligros de la vida terrenal, los obstáculos espirituales, y la negatividad inherente a la psicología humana, es decir; a los enemigos adhármicos de la mente (lujuria, codicia, envidia, ira etc.). Estos enemigos son peligrosos ya que nunca permiten que los humanos busquen a Dios en su interior, y en consiguiente, jamás podrían trascender para erradicar su naturaleza samsárica. Su nombre significa "El Terrible" o "El Aterrador", puesto que es un avatar ardiente asociado con la destrucción, tal como Shiva. Y bajo este sentido, se le venera como Dios tántrico, maestro de la meditación, y foco espiritual para el desapego del plano físico. Bhairava es tanto un aspecto de Shiva como un mantra supremamente divino, capaz de transportar al buscador a los reinos más elevados de la conciencia. También se le conoce como el Dios de los perros. Los perros son bien conocidos por su valentía en la protección de sus amos, y espiritualmente son capaces de ver el aura de los vivos. Alimentar y cuidar a los perros se considera una forma adecuada de mostrar devoción y respeto hacia el Señor.
La veneración del Señor Bhairava resulta ser muy auspiciosa y meritoria, ya que Él bendice a Sus devotos con el cumplimiento de los deseos, la protección contra toda clase de negatividad, y el alivio de muchas dolencias y obstáculos. De igual modo, al ser un Dios tántrico; ayuda al desarrollo espiritual y sirve como foco para las prácticas meditativas más complejas. Bhairava funciona como repelente para los efectos maléficos de Rahu, Marte y Saturno. La energía de Bhairava surge como una fuerza motriz que supera todos los obstáculos para lograr lo que se busca. Por lo tanto, Bhairava se ve como un agente "destructivo": pero lo que destruye es aquello que se interpone en el camino de la propia realización.
Por ello se dice que el Señor Bhairava es una manifestación extremadamente colérica y feroz de Shiva, puesto que se asocia con la destrucción y con la aniquilación de lo negativo y adhármico.
Bhairava es la consciencia indiferenciada universal; Él rige los planos superiores de existencia, a los que solo se puede acceder cuando se aniquilan y destruyen los lazos que nos mantienen esclavizados al mundo terrenal.
El Señor Bhairava es un Dios netamente tántrico, y la mayoría de los textos sagrados que giran en torno a su imagen; hablan sobre técnicas y prácticas para entrar en un estado de conciencia universal avanzado, en donde la mente se despoja de cualquier atadura o perturbación. Esto se conoce como "estado de conciencia de Bhairava", y se narra que es un plano de plenitud absoluta, desbordante e inefable.
A Bhairava se le venera y estudia para conocer la verdadera naturaleza de la realidad, y en el tantra, es sinónimo de Brahman (Realidad Absoluta o Realidad Suprema). Es Bhairava el encargado de revelar la esencia del camino hacia la realización más elevada. Y por ello, la mayoría de los textos sagrados que giran en torno a su imagen se concentran en complejas prácticas meditativas y tántricas, como el manejo correcto de la respiración, el control y la retirada de los sentidos, visualizaciones mentales, recitación de mantras, estimulación de la Kundalini, Yoga, estados de trance y concentración como Dhāraṇā, Dhyāna y Samādhi, y temas que abarcan la conciencia suprema del yo, el no dualismo, la iniciación tántrica (diksa), y la filosofía Trika, Pratyabhijñā y Shivaita. Por todo esto, Bhairava no solamente es venerado en el Hinduismo, sino que también en el Budismo, el Jainismo, y cualquier movimiento de carácter tántrico.
La palabra de Bhairava fue canalizada por sabios de tiempos antiguos, quienes, inspirados por el Señor, compusieron importantes textos, en su mayoría crípticos. Entre ellos destaca el "Vijñana Bhairava Tantra", en donde el Señor describe 112 formas de entrar en el estado de conciencia universal y trascendental. Otros textos importantes que abarcan el mismo tema y filosofía, son el "Mālinīvijayottaratantra", "Pratyabhijnahridayam", "Tantrāloka" y "Rudrayāmala". Por todo lo anterior, es que Bhairava es el Dios principal de la corriente "Aghori", que en su intento de emular a las prácticas de Shiva; viven de forma extremadamente ascética y anacorética, todo, con el fin de buscar la liberación y el desapego de cualquier bien o comodidad material.
Bhairava elimina los sufrimientos de sus devotos y les otorga fuerza, inteligencia, abundancia y liberación. Su día sagrado se conoce como "Bhairava Ashtami", que cae en el mes hindú de "Kartik" (que en nuestro calendario occidental abarca días de octubre y noviembre). Por ejemplo, en el presente año 2022, Bhairava Ashtami se llevará a cabo el 22 de noviembre, y se dice que quien guarde ayuno y lo venere con humildad y recelo, se liberará de todas las angustias y malas energías. También se recomienda la veneración de Bhairava para las personas cuya carta astral se vea influenciada por Saturno, Marte y Rahu. Basado en el principio metafísico de "en lo que adoras te conviertes": a aquellos que son naturalmente temerosos, tímidos y faltos de autoestima se les pide que realicen upāsana (meditación de adoración) sobre Bhairava y, por lo tanto, integren su naturaleza en la propia personalidad.
Adorar a Bhairava trae resultados milagrosos para deshacerse de todo tipo de energías negativas, y para mantenerse a uno mismo y a nuestra familia a salvo de los obstáculos. Esto se debe al hecho de que Bhairava es uno de los Dioses más activos y despiertos de Kali Yuga, y por ello; siempre protegerá a los refugiados que se encomienden a su Santo Nombre.
Él ayuda a los adoradores a usar productivamente su tiempo para lograr objetivos. Si uno reza a la Deidad con la mayor sinceridad posible, dejará de perder el tiempo en actividades sin sentido y utilizará esa energía con un propósito constructivo. Él ayuda a limpiar el alma con su poder divino y crea probabilidades favorables para sus devotos. Este avatar del Señor también es venerado como el Guardián de los Viajeros. Se cree que protege a todos aquellos que toman su nombre durante los viajes de larga distancia; especialmente a aquellos que viajan de noche. Para alcanzar su gracia, se prescribe que debes crear una guirnalda de anacardos y ofrecérsela a su ídolo. También debe encender una lámpara y rezarle sinceramente por protección durante su viaje.
Según el Rudrayāmala, hay ocho formas principales de Bhairava que controlan las ocho direcciones de este universo. Ellos son:
- Asitaṅga
- Ruru
- Caṇḍa
- Krodha
- Unmatta
- Kapala
- Bhīṣaṇa
- Saṃhāra.
En sus manos, el Señor porta diferentes tipos de objetos, los cuales también caracterizan a Shiva, entre ellos, el "damaru"; un tambor con forma de reloj de arena. Este objeto simboliza las frecuencias vibratorias de la creación material, encargado de emitir las fluctuaciones que mantienen al universo activo. El hecho de que el damaru tenga forma de reloj de arena, simboliza que el universo recién creado, dentro de un tiempo, será completamente destruido.
Otro objeto que Bhairava suele portar, es el "Trishula", o "Tridente de Shiva". Los textos describen al Tridente de Shiva como un arma de destrucción masiva extremadamente poderosa; utilizada para desintegrar la materia y el mal. Esotéricamente, sus extremos simbolizan los tres aspectos de la Trimūrti; creación, preservación y destrucción / pasado, presente y futuro / cuerpo, mente y alma / muerte, ascensión y reencarnación. Otro aspecto importante, es que las dos puntas laterales del tridente se elevan hasta un punto determinado, mientras que la tercera, la de en medio, se emplaza más arriba. Esta es una representación de los tres principales canales etéricos de la Kundalini: ida, pigala y sushumna, que recorren la columna vertebral desde su base hasta el chakra superior.
Bhairava también lleva consigo una "Gadā" o maza, otra arma de destrucción, y que en términos esotéricos se utiliza para disipar la ignorancia y aniquilar el mal.
De igual modo, el Señor Bhairava suele llevar serpientes enrolladas en diferentes zonas de su cuerpo. En el hinduismo, así como en muchas otras culturas del mundo, las serpientes representan el ciclo interminable de nacimiento, muerte, y reencarnación. Así como la serpiente constantemente se deshace de su piel para adherirse a otra; el alma deja el cuerpo físico y reencarna en uno nuevo. También lleva una guirnalda de calaveras humanas, porque el ego surge de la identificación con el cuerpo.
En algunas representaciones, se le suele retratar con más de treinta brazos, en los cuales porta diferentes tipos de objetos, principalmente armas.
Por lo general, uno puede encontrar fácilmente ídolos de Bhairava en todos los templos de Shiva. Estos ídolos están ubicados en las direcciones orientadas al norte y al sur. Bhairava generalmente se representa de pie, con cuatro manos, con sus armas, objetos, y sus leales perros a un costado. Las llaves del templo se colocan ante esta Deidad, ya que se cree que protegerá las instalaciones incluso cuando el templo esté cerrado. Por eso también se le conoce como "Kshetrapalaka", que significa Guardián del Templo.
Otro aspecto importante, es que el Señor Bhairava es conocido por ser el Dios de los perros. Los perros son seres de energía capaces de comprender y observar el aura humana. Ellos mueven la cola cuando detectan el aura divina alrededor de una persona. Si detectan un aura oscura, ellos ladrarán o se mostrarán desconfiados. La montura del Señor Bhairava es un perro, y protege tanto nuestra alma como nuestro organismo. Como resultado, sus perros de montura también hacen lo mismo con los humanos. Los perros sirven como protectores de la raza humana, y debido a su suave naturaleza protectora, estos seres son conocidos como "leones callejeros" en la India. Por ende, debemos hacer un esfuerzo considerable para confiar en otros seres, tal como ellos en nosotros.
El ser humano obtiene "punya" (es decir, mérito) al servir y ayudar a los animales. Por lo tanto, el respeto por la vida animal genera buen karma, y el cuidado de los perros en particular es también una forma de venerar y acercarse al Señor Bhairava.
Su aspecto y análogo femenino, es la Diosa terrible y feroz; Bhairavi, su esposa, una de las 10 principales Mahāvidyās o fuentes de conocimiento y poder, las cuales provienen de Durga (el principio femenino universal). Bhairavi tiene una piel totalmente roja y ardiente, posee el cabello despeinado y tres furiosos ojos. Ella porta una espada y un cuenco de mendigo, en señal de destrucción y ascetismo, respectivamente, y a menudo se la representa salpicada con sangre, puesto que destruye el pecado y el mal de los fieles. De hecho, se describe que Bhairavi es la Madre de toda violencia, para bien o para mal. Ella advierte contra ser presa de los caminos falsos y engañosos, y también, personifica el poder de la muerte. Bhairavi es la Deidad guardiana de los tres niveles de existencia, los tres mundos: Bhu (el plano físico), Bhuvar (el espacio intermedio) y Suvah (las regiones superiores).
El mensaje y contenido del Vijñana Bhairava Tantra, se muestra como una conversación entre Bhairava y Bhairavi.
La unión Bhairava-Bhairavi tiene como objetivo educar al buscador para desafiar las fuerzas oscuras del mal, la ignorancia y la violencia. Ellos ofrecen un viaje introspectivo para reconocer que todos provenimos del vientre de la Madre Universal, para luego transformarnos en una energía poderosa y pura que puede ayudar a servir a la humanidad en formas que de otro modo ni siquiera podrían ser imaginables. Estos Dioses tántricos funcionan como mantras que elevan nuestra conciencia para ascendernos a planos superiores.
Algunos mantras importantes son:
“Om aim hraam kleem shri batukbhairavaya”.
“Om Hreem Bum Batukaya Apadudharanaya Kuru Kuru Batukaya Hreem Om Namaha Shiyaya".
“Om Hraam Hreem Hroom Hrime Hroum Ksham Kshetrapaalaaya Kaala Bhairavaaya Namaha”.
“Om Jlong rahom Krom Uttarnath Bhairavay Swaha”.
“Om Kaalakaalaaya Vidhmahey Kaalaatheethaaya dheemahi Thanno Kaala Bhairava Prachodhayaath. Swarnat Vijaya Vidmahe Sula Hastaya Dhimahi Tanno Kala Bhairavaya Prachodayat”.
“Bhairon Oochike Bhairon Koode Bhairon Shor Machave Mere Kehna Na Karei To Kalikaa Ka Poot Na Kehve Shabad Sancha Purho Mantra Eeshwaro Vacha”.
---------- O ----------
Lectura relacionada:
No hay comentarios:
Publicar un comentario