> Hinduismo Sagrado: Chhinnamasta (छिन्नमस्ता): Diosa esotérica del Tantra, aspecto feroz de Mahadevi, y Patrona de la autorrealización espiritual

domingo, 28 de agosto de 2022

Chhinnamasta (छिन्नमस्ता): Diosa esotérica del Tantra, aspecto feroz de Mahadevi, y Patrona de la autorrealización espiritual

Chhinnamasta (छिन्नमस्ता) es una Diosa importante que nos impulsa a despertar internamente; transmitiendo un aura divina que busca estimular la autorrealización espiritual de cada entidad consciente, razón por la cual se le llama "Sarvabuddha", que significa, "Totalmente Despierta", o "Sarvasiddhi", "Totalmente Realizada". Chhinnamasta ayuda a lograr un éxito rápido y resuelve las limitaciones innecesarias de la mente, amplía el proceso de pensamiento, conduce al desarrollo espiritual y frena los impulsos de los sentidos. Los devotos de Chhinnamasta la veneran como a una Madre cariñosa y gentil, puesto que entienden su funcionamiento y polarización energética, pese a lo escalofriante que pueda resultar su representación iconográfica, mostrándonos a una mujer decapitada de cuyo cuello brota un torrente de sangre mientras pisotea a una pareja copulando. La Diosa Chhinnamasta precisamente posee esta apariencia para escandalizar, sacudir y desafiar nuestra forma engreída de mirar el mundo que nos mantiene esclavizados, señalando que la vida realmente es muy distinta de lo que parece ser; y que seguramente no está diseñado para satisfacer nuestras reconfortantes fantasías.

Chhinnamasta simboliza el desprendimiento supremo del mundo, impulsando a que el individuo se mueva constantemente hacia la liberación; lejos de la existencia mundana y de sus lazos (māyā).

En esta publicación veremos el significado profundo de esta Diosa. 



La Diosa Chhinnamasta, cuyo nombre significa literalmente "Diosa con cabeza decapitada", pertenece al Grupo Celestial de las "Dasha Mahāvidyās", que se traduce como "Diez grandes fuentes de conocimiento y poder", el cual describe a un selecto grupo de Diosas que funcionan como proyecciones directas de "Maha Devi" (La Madre Divina), es decir; del principio femenino cósmico, universal y primigenio. 

El Grupo Celestial se compone por la Diosa:


  • Kali (काली)
  • Tara (तारा)
  • Tripura Sundari (त्रिपुर सुन्दरी)
  • Bhuvaneshvari (भुवनेश्वरी)
  • Bhairavi (भैरवी)
  • Dhumavati (धूमावती)
  • Bagalamukhi (बगलामुखी)
  • Matangi (मातङ्गी)
  • Kamala (कमला)
  • Y Chhinnamasta (छिन्नमस्ता).


Generalmente, la mayoría de las Diosas del grupo Mahāvidyā se describen como entidades feroces, de comportamiento aterrador y de rasgos tétricos, exóticos y destructivos. Y esto, sin lugar a dudas, es algo que desconcierta totalmente a las personas que no tienen conocimiento acerca de la religión hindú. Sin embargo, todas estas descripciones son únicamente alegóricas, teniendo el objetivo de funcionar como herramientas abstractas con el fin conectar la mente material de los seres humanos con la esencia divina y el despertar espiritual. 

Las Mahāvidyā no están destinadas a ser agradables o reconfortantes a la vista, al contrario, su naturaleza y comportamientos ambiguos, enigmáticos, contradictorios y paradójicos, están destinados a escandalizar y sacudir nuestra conciencia, nuestra forma de ver el mundo, y principalmente, para hacernos entender que todo aquello que nos rodea, sea bello o no; pertenece a "Māyā ": la ilusión del mundo físico que nuestra conciencia considera y acepta como real. Māyā es el poder de creación que genera el mundo manifestado en la forma de un velo de ignorancia que se superpone y que nos aleja del Absoluto Supremo. En consiguiente, las Mahāvidyā son Deidades que rechazan la belleza del mundo, que entienden que la vida física es una mera ilusión, y que no distinguen de aspectos superficiales como la belleza, la riqueza o el orden. 

Las Mahāvidyā son desintegradoras de la materia física, de los aferres materiales y de Māyā. Es por eso que se les venera con el fin de obtener desprendimiento de las ataduras terrenales, buscando realización interna y despertar espiritual.

Si usted desea leer una publicación más profunda sobre las Mahāvidyā, adjunto un enlace:




Y dentro del Grupo Celestial Mahāvidyā, resulta evidente que Chhinnamasta posee la apariencia que más resalta. 

De hecho, esta es una imagen impactante, porque en el fondo representa el lado más radical del Tantra, conteniendo muchas verdades ocultas. 

En el nivel más profundo, su intención es mostrarnos que la Conciencia, que es la fuente y la esencia de Todo Lo Que Es, trasciende el cuerpo y los sentidos ordinarios, por lo que no necesita una "cabeza" para ver y conocer la realidad. También señala que la energía de la vida fluye a través de todas las formas. La decapitación representa la ausencia de ego. De igual modo, en las meditaciones más profundas (samādhi), los practicantes pierden la sensación de tener cabeza, dejando a un lado la individualidad del "yo personal". Cuando se pierde la cabeza, el Ser se une con el Todo. Esta visión, en la tradición de la realización tántrica, también representa el Kundalini, que en el nivel más alto disuelve la sensación de ser un individuo separado de los demás.

La imagen de Chhinnamasta apunta a una experiencia radical que surge de la meditación, en la que te das cuenta de que sin tu ego (tu cabeza) eres un Vidente puro de la realidad y un participante natural en el fluir sin fin de la vida y el despertar. El ego es el "sacrificio" que hace un individuo realizado para experimentar la Unidad y liberarse de toda atadura.

Es por todo ello que la Diosa fue retratada como una mujer decapitada, y que con la sangre que emana de su propia garganta nutre a sus devotos (en las imágenes representados por las dos yoginis que la acompañan).



De igual modo, Chhinnamasta se retrata pisoteando a una pareja que copula; Kama y Rati, quienes son los Dioses que condensan el amor y la energía sexual. Esto simboliza que Chhinnamasta mantiene un control yóguico sobre la sexualidad, denotando la victoria sobre el deseo carnal, el impulso y los sentidos. De igual modo, en otras pinturas, se muestra a Chhinnamasta sentada tranquilamente sobre Kama y Rati, lo cual sugiere que la pareja se está conectando con lo divino a través del sexo tántrico (es decir, el uso de la sexualidad como herramienta para poder desarrollarse espiritualmente, buscando la estimulación del espíritu en lugar de obtener mero placer carnal). Ya finalmente, en otras ocasiones, la Diosa Chhinnamasta se encuentra copulando con Shiva, quien encarna el principio masculino cósmico, universal y primigenio. La unión entre ambos simboliza la armonía divina entre ambos polos, y que al fin de cuentas, todo es uno, no hay diferencia.

Al igual que la Diosa Kali, Chhinnamasta porta una guirnalda hecha con craneos humanos. Este objeto simboliza la reminiscencia de los cuerpos físicos de aquellos devotos que lograron "mokṣa" (liberación), trascendiendo la materia y los aferres de māyā. Estos remanentes de iluminación son trofeos del cumplimiento de la evolución espiritual de las entidades samsáricas (ciclo universal de nacimiento, muerte y reencarnación). 

Otro elemento que se observa en su representación iconográfica, es la presencia de una flor de loto. Esta flor es símbolo de pureza y rectitud, y cuya alegoría espiritual nos transmite la idea de que no debemos contaminarnos con el ambiente turbio que nos rodea. Recordemos que el loto emerge desde las profundidades del agua estancada, y a pesar del entorno sucio en el que nace y crece; jamás se ensucia.



El culto de Chhinnamasta gira siempre en torno a tántricos, yoguis, ascetas y renunciantes, puesto que su adoración desarrolla el autocontrol sobre los sentidos, mitigando el deseo carnal, el materialismo y la intrepidez frente a la vida y la muerte. 

Chinnamasta ayuda a suprimir y controlar el sentimiento de lujuria. Ayuda a apaciguar el efecto maléfico de Rahu en la carta natal y a despejar los obstáculos que impiden el crecimiento y el éxito. 

La Diosa también se utiliza como foco meditativo en los ejercicios tántricos, usándose un "yantra" (diagrama místico relacionado con la geometría sagrada) que sirve como representación anicónica de la Diosa.

El Yantra tántrico de Chhinnamasta es el siguiente:



Adjunto mantras para su veneración e invocación:



Lectura relacionada:


No hay comentarios:

Publicar un comentario