> Hinduismo Sagrado: Buda (बुध): Dios astrológico rigente de Mercurio (no confundir con Siddhartha Gautama)

domingo, 3 de septiembre de 2023

Buda (बुध): Dios astrológico rigente de Mercurio (no confundir con Siddhartha Gautama)


Buda es un Dios perteneciente al canon de la astrología india, siendo una entidad rigente del planeta Mercurio, y como tal; tiene gran influencia en las áreas relacionadas con el conocimiento, la educación, las ciencias y el comercio.

"Buda" significa "Iluminado" o "Despertado", y pese a que comparte el mismo título que Siddhartha Gautama, el fundador del Budismo: no deben confundirse o relacionarse entre sí, pues es solo un alcance de nombre. Siddhartha Gautama fue un maestro indio que alcanzó la iluminación alrededor del siglo V antes de nuestra era, de allí que se le llame precisamente "Buda", es decir, "Iluminado" o "Despertado".

Astrológicamente, Buda representa al príncipe celestial, y se le considera hijo de Júpiter y de la Luna. Buda controla el habla, la inteligencia, el humor, la lógica, el poder de la argumentación, el entusiasmo, y la capacidad de raciocinio para discriminar entre lo bueno y lo malo. Este planeta rige fuertemente sobre dos signos del zodiaco: Géminis y Virgo. 

Su influencia positiva o negativa dependerá de su posición en la bóveda celeste y su conjunción con el resto de planetas, constelaciones y casas zodiacales. 

Las personas que nacen con un Mercurio fuerte están bendecidas con habilidades innatas de pensamiento agudo, razonamiento y creatividad. Una influencia negativa de Mercurio provoca ignorancia, letargo, mala memoria, resultados infructuosos, tendencia a mentir, tartamudeo, nerviosismo, dificultades financieras, entre otros. 

Generalmente, Buda o Mercurio tiene influencia positiva en conjunción con planetas positivos, e influencia negativa en conjunción con planetas negativos, por lo que puede ser tanto benéfico y maléfico, dependiendo del caso. Esto se debe al hecho de que es el planeta más cercano al Sol, y por ende, su órbita es más corta y rápida, teniendo conjunción con todos los astros y constelaciones.




Datos generales de Buda o Mercurio:


- Dirección Cardinal: Norte.

- Color: Verde.

- Piedra: Esmeralda.

- Metal: Latón.

- Elemento: Tierra.

- Plantas: Abeto, valeriana, manzanilla, flor de paja.

- Animal sagrado: Elefante, león.

- Día sagrado: Miércoles.

- Signos fuertes: Géminis y Virgo.

- Astros favorables: Sol, Venus, Rahu (Nodo lunar norte).

- Astros desfavorables: Luna, Marte. 

- Rige y controla: Intelecto, sabiduría, agilidad mental, creatividad, viveza, comunicación, habla y comercio. 

- Dioses homólogos en otras culturas: Hermes (Grecia), Mercurio (Roma), Wotán (Germania), Lug (Celta/Gaélico), Thoth (Egipto), Enki (Mesopotamia). Todos estos Dioses emanan sabiduría y se relacionan con los procesos de aprendizaje, educación y conocimiento. 

 

 

El día sagrado de Buda es el miércoles, siendo propicio para su invocación y veneración; pues trae consigo los beneficios asociados a su rol energético y mitigando su aspecto negativo, en caso de manifestarse. 

Por estas razones, "Buda" es la raíz etimológica de la palabra "miércoles" en la mayoría de los idiomas del subcontinente indio, por ejemplo: en hindi ("budhavaar"), telegu ("budhavāraṁ"), bengalí ("budhabāra"), malayalam ("budhanaazcha"), sánscrito ("budhavāsaraḥ"), etc.  

Como regente del intelecto, Mercurio siente pasión por el aprendizaje. Gobierna la educación y es bueno recordando hechos. Por ello se le representa montando un león con trompa de elefante; animales que simbolizan memoria y sabiduría.

Mercurio es un planeta joven, ágil, inteligente y curioso que se caracteriza por tener un buen sentido del humor y un excelente raciocinio. 

Al estar más cerca del sol, Mercurio tiene la órbita más corta en comparación con el resto de los planetas, por lo tanto, completa su revolución más rápido. Esto significa mayor viveza, capacidad intelectual, agudeza, ingenio, agilidad mental, ocurrencia, personalidad, comunicación, expresarse sin rodeos ni dudas, etc.

Un Mercurio positivo desarrolla el pensamiento analítico y el aspecto discriminatorio de la mente. Mercurio disfruta estar en un camino de conocimiento y se desenvuelve muy bien en las ciencias y las artes.

Un niño nacido bajo este planeta absorberá las características que son típicas de Buda. Esto significa que él o ella será un maravilloso comunicador e intelectual. La mayoría de las personas que nacen bajo la influencia positiva de Buda son propensos a convertirse en educadores, escritores, profesores, conferenciantes, artistas, matemáticos, filósofos, comunicadores, comerciantes, o con algún interés o habilidad a fin.

Buda o Mercurio es un planeta de naturaleza dual y que rige dos signos del zodiaco, a saber, Virgo y Géminis, y el tiempo de órbita de este planeta en todos los signos dura aproximadamente un mes. 

Las partes del cuerpo que están influenciadas por Mercurio son los brazos, las orejas, los pulmones, el sistema nervioso y la piel. Algunas enfermedades relacionadas con este planeta, son los cólicos, diarrea, indigestión, bilis, lepra, vértigo, problemas de comprensión, problemas del habla, úlceras, cólera, ictericia, neumonía, parálisis, pérdida de cabello y mareos. Por lo tanto, las personas que nacieron bajo la influencia de Buda deben siempre tomar atención y precauciones ante estos órganos y problemas, pues serán más susceptibles a padecerlos que otras personas.

Mercurio no actúa de forma independiente, pues siempre se comportará de acuerdo con los astros y casas con las que interactúe, debido a su ya mencionada revolución orbital.

Los astros con mayor afinidad a Mercurio son: el Sol, Venus y el Nodo Lunar del norte (Rahu). Por lo tanto, las personas que se vean influenciadas por estas conjunciones serán astutas, intelectuales y muy ágiles de mente, muy buenos comunicadores y buscadores de conocimiento.

Los astros neutros a Mercurio son: Júpiter y Saturno. Esto significa que su influencia puede ser tanto positiva como negativa, dependiendo de los otros movimientos celestes. 

Y el astro que repele a Mercurio es la Luna, por lo que su influencia será siempre negativa si existe dicha conjunción. De igual modo, la relación entre Mercurio y Marte también puede resultar conflictiva, debido a la naturaleza voluble de ambos astros, provocando que una persona se sienta nerviosa, sobreexcitada, sumisa y arisca.

El mayor efecto de un Mercurio retrógrado o negativo se produce en el comportamiento y la naturaleza de la persona, afectando su capacidad para comunicarse y tomar decisiones. Debido al efecto retrógrado de Mercurio, una persona comienza a tomar decisiones inesperadas, equívocas e impulsivas que también pueden ser completamente opuestas a las circunstancias. Como resultado de esto, después de tomar la decisión, el individuo comienza a arrepentirse de sus actos. 

El astrólogo profesional tiene el objetivo de leer y analizar la carta natal del consultante, y también de estudiar el actual movimiento de la bóveda celeste con el fin de conocer y predecir la influencia próxima de Mercurio, para que de este modo la persona pueda estar preparada de antemano frente a cualquier influencia negativa, y por supuesto, para poder sacarle partido a las posiciones benéficas del astro. 




Mantra para invocar y despertar la energía positiva de Mercurio:



No hay comentarios:

Publicar un comentario