- ¿Qué es el Hinduismo?
El Hinduismo es un movimiento religioso, filosófico y espiritual con más de 6.000 años de historia ininterrumpida, puesto que los primeros vestigios sobre su práctica se remontan al período protoindoeuropeo de la Edad de Cobre, entre los pueblos que florecieron alrededor del Valle del Indo, actual India y Pakistán. Eso hace que el Hinduismo sea la religión más antigua de todo el planeta. Sin embargo, también es curioso señalar que los textos hindúes aseguran que los orígenes de esta religión son todavía más antiguos, y que preceden a cualquier otra civilización que conozcamos. De hecho, es responsabilidad de cada humanidad, en las diferentes eras; la de adquirir dicho conocimiento. Por eso se dice que el hinduismo no tiene origen ni fundador humano; pareciera que siempre ha existido.
Sus profundas enseñanzas y textos sagrados, los cuales se encuentran repletos de abundante sabiduría y simbolismo; invitan a que el ser humano pueda adentrarse en un viaje místico de autoconocimiento, filosofía y reflexión, para que de este modo podamos comprender el funcionamiento de la vida, la relación del hombre con el cosmos, y el nexo que une nuestra alma con lo divino. El Hinduismo incluye una gran colección de prácticas espirituales que conducen a la iluminación, junto con una serie de guías y recomendaciones imprescindibles para llevar una vida equilibrada, justa y feliz, enfocándose también en potenciar los aspectos metafísicos y esotéricos del hombre, entendiendo que no somos únicamente seres compuestos de carne y hueso, sino que seres divinos en potencia; en cuyo interior se encuentra morando un cuerpo astral (en sánscrito; sūkṣma śarīra), el alma (ātman; que es inmortal y eterna), y un complejo sistema de centros energéticos (chakras/kundalini). De hecho, es con estos vehículos sensibles que experimentamos los viajes astrales durante el sueño, o con los cuales alcanzamos diferentes estados de conciencia por medio de la meditación, regresión, trance etc.
Cabe decir que el verdadero nombre del Hinduismo, aquel que se plasma en los textos sagrados y con el cual se identifican sus seguidores, es "Sanātana Dharma", que significa "Verdad Eterna", "Camino Verdadero", o en un contexto diferente: "Pautas para vivir la vida en Armonía". Esto se debe a que dicha religión se compone por una colección de pautas que ayudan al individuo en el camino del autodescubrimiento y el desarrollo espiritual. Sin embargo, estas pautas no son vinculantes ni dogmáticas, son sugerencias, son guías filosóficas, morales y espirituales, ya que no existe el concepto de "prohibición" o "proscripción" en el hinduismo. Nuestras escrituras siempre usan las palabras "preferible" y "evitable" para cuando nos enfrentemos a cualquier dilema o situación El hinduismo no es dogmático; jamás le impondrá a una persona lo que tiene o no tiene que hacer, aquí no existe la "condena por pecado" como en otras religiones. Sanātana Dharma no es una fe ciega, no impone dogmas, exigencias, mandamientos ni profetas, más bien se trata de cuestionar, de reflexionar, y, de principalmente, autoexplorarnos, desde la primicia de que cada criatura viva puede conectarse con lo divino.
- ¿Cuáles son las principales creencias del Hinduismo?
“Todos los planetas del mundo material, ya sean los más elevados o los más bajos, son lugares de miseria en los que se producen repetidos ciclos de nacimiento y muerte. Pero quien llega a Mi morada, Vaikuṇṭha, ¡oh, hijo de Kunti, nunca vuelve a nacer! ”.
- Vishnu
- Brahmā (no confundir con Brahman)
- Shiva
- Ganesha
- Parvati
- Rāma
- Krishna
- Lakshmi
- Hanumān
- Kali
- Narasiṃha
- Sarasvatī
- Surya
- Shakti
- Agni
- Vayu
- Yama
- Indra
- Váruṇa
- Karttikeya
- Bhairava
Aquella pregunta se puede responder fácilmente con la siguiente analogía. Imaginemos que debes visualizar el aire en tu mente, ¿puedes hacerlo? probablemente no. ¿Puedes representarlo? Tampoco. ¿Podrías dibujar el aire para que otra persona lo conozca y comprenda? Difícil. Resulta que el aire es invisible, incoloro, y no posee ningún tipo de patrón visual que pueda ayudarnos a mentalizarlo. Pero si yo dibujo al aire con rasgos humanos y lo adorno con elementos simbólicos que te recuerden su funcionamiento y sus características, entonces, comprenderás esa forma y empezarás a relacionarte con ella.
Lo mismo ocurre con los Dioses hindúes. Durante miles de años, los sabios de la India llegaron a la misma conclusión; descubrieron una realidad trascendental a través de la meditación más compleja, y, para intentar acercarle esa realidad a los hombres comunes y corrientes, decidieron plasmar a los Dioses con formas y atributos que sean fáciles de comprender y recordar. El devoto hindú, sabe perfectamente que detrás de un Dios con forma de elefante, de león, de mono, o de un Dios con 10 cabezas y 10 brazos, se esconde un profundo mensaje espiritual y un ser divino completamente diferente.
En la antigüedad, los sabios indios pasaban sus vidas enteras meditando en bosques, en cuevas y en montañas. Ellos vivían como ascetas, absteniéndose de todo lujo y comodidad. Todos estos sacrificios tenían un mismo objetivo; alcanzar un grado superior de conciencia para trascender en vida, y así, conectarse con el universo y lo divino. El hecho de que los Dioses sean retratados con atributos que resulten familiares para el ojo común, permiten que las personas normales puedan acercarse a ese conocimiento sin la necesidad de realizar los extenuantes sacrificios de los sabios.
"La Suprema Personalidad de Dios dijo: La valentía; la purificación de la existencia propia; el cultivo del conocimiento espiritual; la caridad; el autocontrol; la ejecución de sacrificios; el estudio de los Vedas; la austeridad; la sencillez; la no violencia; la veracidad; el estar libre de ira; la renunciación; la tranquilidad; la aversión a buscarles defectos a los demás; la compasión; el estar libre de codicia; la mansedumbre; la modestia; la firme determinación; el vigor; el perdón; la fortaleza; la limpieza; y el estar libre de envidia y del ansia de honor: estas cualidades trascendentales, ¡oh, hijo de Bharata!, les pertenecen a hombres piadosos que están dotados de naturaleza divina".
- Satya Yuga ( सत्य युग, que dura 1.728.000 años)
- Treta Yuga (त्रेता युग, que dura 1.296.000 años)
- Dvapara Yuga (द्वापर युग, que dura 864.000 años)
- Kali Yuga (कलि युग ,que dura 432.000 años.)
- "Vedas": Los primeros y más antiguos textos que se compusieron en la India. Estos se dividen en cuatro grandes tomos: "Rigveda", "Yajurveda", "Samaveda" y "Atharvaveda". Cada uno de ellos trata diferentes temas religiosos, los cuales se clasifican en diversas categorías: "Samhitas" (bendiciones, oraciones, himnos, mantras), "Upanishads" (meditación, filosofía, misticismo y conocimiento espiritual), "Upasanas" (adoración / veneración), "Aranyakas" (rituales, ceremonias, observancias y sacrificios), y "Brahmanas" (que son comentarios y explicaciones sobre todo lo anteriormente nombrado).
- Mahābhārata: El Mahābhārata es el segundo libro más extenso que jamás se haya escrito en la historia, estando solo por detrás del "Rey Guesar", un libro budista. El Mahābhārata se considera una de las obras maestras en lo que respecta a filosofía y cosmovisión hindú, logrando plasmar con sumo detalle muchos de los pensamientos y principios espirituales que lo conforman, tocando temas como la muerte, la reencarnación, el karma, misticismo, enseñanzas morales y filosofía. Todos estos temas se van desarrollando a lo largo de dos acontecimientos principales: la venida del Señor Krishna a nuestro planeta, y la guerra que aconteció entre dos clanes indios: los Pandava y los Kauravas.
- Bhagavad-gītā: Este libro forma parte del Mahābhārata, pero también suele estudiarse y reproducirse de manera independiente, debido al alto contenido espiritual que posee. "Bhagavad-gītā" se traduce como "El Canto del Señor", puesto que plasma las palabras, discursos y enseñanzas que Krishna le transmite personalmente a su discípulo Arjuna, mientras ambos se encontraban luchando durante la guerra entre Pandavas y Kauravas. Aquí, el Señor Krishna profundiza lógicamente los temas que también se abordaron en el Mahābhārata, explicando el funcionamiento básico del universo, la relación del hombre con Dios, el Karma, la reencarnación, doctrinas yóguicas, mokṣa, moral, ética, Brahman, metafísica, deberes, trascendentalismo, y un resumen de las enseñanzas upanishádicas.
- Rāmāyaṇa: Este libro narra la venida y las enseñanzas del Señor Rāma, el séptimo avatar de Vishnu, quien encarnó en la Tierra como un simple ser humano, sin tener recuerdos de su origen divino. ¿La razón? Rāma encarnó como humano para enseñarnos que cualquier persona puede convertirse en un vehículo apto la conjunción de la conciencia individual (el alma) con la Conciencia Universal, es decir; Dios, y para ello, solo basta adherir nuestras vidas al Dharma. Y es así como Rāma ilustra su mensaje través de profundas historias, enfocando sus enseñanzas en la superación de momentos difíciles, cuestiones éticas y dilemas morales. Todo esto se va desarrollando a través de diversos acontecimientos de su vida, entre ellos, el secuestro de su esposa Sita y su amistad eterna e incondicional con su discípulo, Hanumân, el Dios Mono, quien tampoco tenía recuerdos sobre su origen divino.
- Vedānta Sūtra: Este libro es un compendio que sintetiza y conecta las principales enseñanzas de los Upanishads, el Brahma Sūtra, y posteriormente, el Bhagavad-gītā. El Vedānta se considera la culminación del intelecto humano y la facultad de pensar, puesto que abarca los aspectos metafísicos y místicos más complejos de la cosmovisión india, principalmente enfocados en la indagación sobre la naturaleza de Brahman. "Vedanta" significa "Objetivo del Veda", mientras que "Sutra" se define como un manual o un compendio que contiene una colección de aforismos. Las condiciones para un Sutra eran que tenía que ser breve, simple e irreductible, claro y gramaticalmente impecable, ya que estaban destinados a ayudar al estudiante a recordar la esencia de una larga y agotadora enseñanza, cosmovisión o charla con su gurú.
- Purāṇas: Los Purāṇas son libros de carácter místico y teológico, puesto que se centran exclusivamente en la imagen y figura de un Dios determinado, entregándonos múltiples detalles sobre su vida, características, atributos, pensamientos, historias, genealogías, gustos, disgustos, y la forma en que éstos se desenvuelven en el cosmos. Los Purāṇas son básicamente la forma en que un Dios se presenta ante la humanidad, ya que nos entregan las claves su entendimiento. Estos libros tienen la particularidad de describir la cosmología, el mundo y la naturaleza de la vida desde la perspectiva propia de un Dios, puesto que la información proviene de ellos mismos. Generalmente, el lenguaje empleado en los Purāṇas tiende a ser alegórico, metafórico y axiológico, por lo tanto, no deben tomarse de manera literal, sino que debemos enfocarnos en descubrir su verdadero significado esotérico. Algunos de los principales Purāṇas son: Bhāgavata-Purāṇa (que trata sobre Vishnu y sus avatares), Shiva-Purāṇa (que trata sobre Shiva), Garuda-Purāṇa (que trata sobre la relación y cosmovisión de Vishnu, Shiva y Brahmā), Ganesha-Purāṇa (que trata sobre Ganesha), Bhavishya-Purāṇa (que trata sobre diversos Dioses, entre ellos Brahmā, Ganesha, Surya y Kartikeya), Markandeya-Purāṇa (que trata sobre la Diosa Shakti), entre otros.
- Āgama: Los Āgamas son una basta colección de libros y escrituras (alrededor de 200 obras) que plasman preceptos sobre meditación, mantras, epistemología, filosofía, cosmología, adoración, tantrismo, yoga, disciplina física y mental, mokṣa, conducta ética, esoterismo, despertar espiritual, trascendencia y Brahman, así como instrucciones para tallar y consagrar ídolos, construir templos, dirigir ceremonias, establecer lugares de peregrinación, y diversas observancias religiosas. Teológicamente, los Āgama están centrados en la imagen del Dios Shiva, quien fue la principal fuente de conocimiento para su redacción, pero también nos habla sobre Vishnu, Shakti, Ganesha, Surya y otros Dioses. Debido a su importante contenido se le conoce popularmente como "El Quinto Veda".
- Yoga Sutra: También llamado "Pātañjalayogaśāstra", que significa "El Yoga Sūtra de Patañjali", en honor a su autor, un destacado erudito y rishi que en el año 500 a.n.e recopiló la teoría, la filosofía y la práctica del Yoga, constituyendo así una de las escuelas más importantes del pensamiento indio. En este libro se definen y explican los 8 caminos o pilares del Yoga, las "Aṣṭāṅgayoga", que son imprescindibles para llevar una vida espiritual y completamente apegada a las enseñanzas Dhármicas, las cuales ya expliqué en una publicación anterior:
- El Yoga y su verdadero significado
"El hombre que se deleita en sí mismo, y que está apegado a sí mismo, no alcanzará la dicha ni la felicidad indestructible, porque no hay felicidad en los sentidos que nos rodean. Los goces que surgen como resultado de los sentidos son las causas del dolor, y están conectados con el nacimiento y la destrucción eterna"
No hay comentarios:
Publicar un comentario