> Hinduismo Sagrado: Anantashesha (अनन्‍त शेष): La Serpiente Cósmica de Vishnu

miércoles, 8 de febrero de 2023

Anantashesha (अनन्‍त शेष): La Serpiente Cósmica de Vishnu

Anantashesha es una de las Entidades Primigenias que emergió tras la formación del Cosmos al inicio de los tiempos. Se le describe como una serpiente con mil cabezas que reposa en el Océano Causal (el Plano Divino en donde nacen los universos y moran otras Entidades Celestiales), acompañando eternamente al Señor Vishnu y a la Madre Lakshmi. Anantashesha funciona como una expansión plenaria de las fuerzas creativas y destructivas de Vishnu. Sus mil cabezas coronadas expanden la energía de la creación y forjan los cimientos de un nuevo cosmos, y al final de cada Kalpa (el ciclo natural de muertes y renacimientos que afronta el universo); Anantashesha lo disuelve con el fuego envenenado de Shiva en forma de Rudra. Cuando la Serpiente Divina se desenrolla, el tiempo avanza y tiene lugar la creación, y cuando se enrosca hacia atrás, el universo deja de existir. Anantashesha es una Entidad infinita y omnisciente, y de hecho, su nombre significa "Remanente sin fin" o "Remanente eterno" en sánscrito, haciendo alusión a que se encuentra más allá del tiempo y del espacio.


De acuerdo a las Escrituras, todos los universos que existen descansan como un átomo sobre las miles de cabezas de Anantashesha; quien sostiene los sistemas planetarios y permite el nacimiento de cada cosmos. Por lo tanto, este gran universo, situado en una de las miles de capuchas del Señor Anantashesha; aparece como una semilla de mostaza blanca en un mar inmenso de cosmos, siendo infinitesimal en comparación con los miles y millones de universos que moran en el plano físico. De hecho, la serpiente cósmica sostiene los huevos de oro ("Hiranyagarbha"; que eclosionan y forman una explosión que da origen al universo, similar a lo que los científicos actualmente sostienen con la teoría del Big Bang) sobre sus múltiples capuchas, creando en consiguiente múltiples cosmos.

Toda la energía material está funcionando de acuerdo con los planes de Anantashesha. Por lo tanto, debemos considerarlo como la causa raíz de la creación material, y un asistente de Vishnu:


"La principal manifestación de Krishna (Vishnu) es Saṅkarṣaṇa, a quien se conoce como Anantashesha. Él es el origen de todas las encarnaciones dentro de este mundo material".

[Śrīmad-Bhāgavatam 10.1.24]


La fuerza de Anantashesha no tiene fin, y nadie puede describirlo completamente, de ahí que se le llame "Ananta" (ilimitado, eterno, infinito). Siendo muy misericordioso con todas las entidades vivientes, Anantashesha ha exhibido Su cuerpo espiritual con forma de serpiente para que las personas comunes y corrientes puedan entender su funcionamiento y rol cósmico, por ello que los sabios de la India en sus trances meditativos lo contemplasen como una serpiente con miles de cabezas, entendiendo que en cada una de ellas moran universos en forma de átomos. Todo el mundo material está situado sobre las capuchas del Señor Anantashesha, y cuando estos mundos materiales llegan a su fin; de las bocas de Anantashesha procede el fuego envenenado de Rudra (forma destructiva de Shiva) que los disuelve, destruye y regenera.


Al igual que Shiva, Anantashesha lleva en su piel el residuo calcinado de creaciones pasadas, teniendo su cuerpo impregnado en cenizas.

Este ciclo de muertes y renacimientos que afrontan los cosmos a niveles de magnitud inconmensurable; se retrata perfectamente a través del proceso natural por el cual las serpientes mudan su piel. Por ello, no es coincidencia que el Señor se manifestara como uno de estos animales; retratando iconográficamente su funcionamiento. La práctica de las serpientes al mudar la piel, sugiere longevidad e inmortalidad, y más profundamente expresa purificación; como si se estuviera liberando de la ignorancia y el pecado. 

La serpiente representa las reencarnaciones del alma a lo largo de su ciclo evolutivo, desechando periódicamente su cuerpo físico y temporal, al igual que la serpiente se deshace periódicamente de su piel para luego tomar otra.  

En el Bhagavad-gītā verso 2.22 leemos:

"Así como una persona se pone ropas nuevas, abandonando las viejas, el alma acepta de manera similar nuevos cuerpos materiales, abandonando los viejos e inútiles".

Es por estas razones que las serpientes se transformaron en uno de los animales más sagrados y respetados dentro de la India, así como de todas las religiones que nacieron en tierras orientales. A lo largo de Asia, las serpientes, a diferencia de lo que enseñanzan las religiones abrahámicas que la asocian al pecado y al Diablo; son sinónimo de fertilidad, progreso espiritual, purificación, longevidad, inmortalidad y sabiduría, siendo un símbolo que representa la eternidad del alma y los ciclos físicos que debe afrontar para alcanzar la trascendencia. 

En el hinduismo se celebra una festividad muy importante en honor a Anantashesha y también en honor a todas las serpientes, tanto divinas como terrenales: el festival de "Naga Panchami", llevado a cabo el quinto día del mes lunar de Shravana (julio/agosto), según el calendario hindú (es decir, el 21 de agosto de acuerdo al calendario occidental).

Como parte de las festividades se realizan grandes procesiones con el fin de venerar a estos animales, entregándoles todo tipo de ofrendas y alimentos. Los altares son ricamente decorados con imágenes de serpientes, al igual que los hogares y cualquier estructura arquitectónica. En este día se le ofrecen especiales oraciones a los nagas (serpientes divinas) y se realizan bailes, ayunos, ceremonias y cantos, recitando principalmente diversos mantras asociados a estas poderosas Deidades. Naga Panchami es un día propicio para buscar protección contra las aflicciones y eliminar la negatividad de nuestras vidas.


Por todas estas razones, la serpiente no solamente es sagrada en la India y en el lejano Oriente, sino que también en tierras más lejanas como Egipto, Grecia, Babilonia, Sumeria, Acadia, entre otros, siempre relacionándose con sabiduría, trascendencia y evolución espiritual. A comienzos de nuestra era; la serpiente se transformó en uno de los principales símbolos sagrados de las escuelas gnósticas y ofitas, y en tiempos medievales de la alquimia. Aquí, la serpiente fue retratada por medio del "Uróboros", que muestra a una serpiente devorando su propia cola en señal de eternidad, y por supuesto; indicando el ciclo que afrontan las almas e incluso el universo mismo; destrucción y nacimiento eterno (saṃsāra), y que si queremos alcanzar la perfección y evolucionar espiritualmente, debemos deshacernos de aquella piel (mokṣa = liberación).


En los textos sagrados se narra que el Señor Anantashesha se ha materializado en nuestro plano mediante la forma de avatares (es decir, un Dios hecho hombre); naciendo como "Lakshmana" (hermano del Señor Rama), y "Balarama" (hermano del Señor Krishna). Tanto Lakshmana como Krishna son avatares de Vishnu, quienes descendieron a nuestro plano con el fin de erradicar el mal, pregonar el Dharma e instruir a los hombres en la búsqueda espiritual. 

Como avatares, Lakshmana y Krishna se enfrentaron naturalmente a las diversas dificultades relacionadas con el mundo físico; y es ahí en donde radica la importancia de Anantashesha; pues la Serpiente Divina tuvo la misión de servir y cooperar fielmente con estos avatares, tal cual como acompaña a su Señor Vishnu en el Océano Causal, siendo inseparables. Por ello no es coincidencia que ambos hubiesen sido hermanos durante su estadía en el plano físico.

La vida y obra de estos avatares se narra en dos de los libros más importantes y sagrados del hinduismo; el Rāmāyaṇa y el Mahābhārata.

El Rāmāyaṇa fue redactado hace 2.500 años por el rishi (sabio vidente) Vālmīki; contando el nacimiento y la vida de Rama, quien encarnó en la Tierra como un simple ser humano, sin tener recuerdos de su origen divino. ¿La razón? Rāma encarnó como humano para enseñarnos que cualquier persona puede convertirse en un vehículo apto la conjunción de la conciencia individual (el alma) con la Conciencia Universal, es decir; Dios, y para ello, solo basta adherir nuestras vidas al Dharma. Y es así como Rāma ilustra su mensaje través de profundas historias, enfocando sus enseñanzas en la superación de momentos difíciles, cuestiones éticas y dilemas morales. Todo esto se va desarrollando a través de diversos acontecimientos de su vida, entre ellos, el secuestro de su esposa Sita, su amistad eterna e incondicional con su discípulo Hanumân (el Dios Mono, quien tampoco tenía recuerdos sobre su origen divino), y la cruenta guerra contra el tirano Ravana; que marca el clímax de la historia, pues fue un combate de grandes proporciones que involucró la participación masiva de los dos ejércitos. 

Lakshmana permanece fielmente al lado de Rama en cada ocasión; ambos enfrentaron el exilio, la vida en el bosque, y combatieron las fuerzas del mal que servían a Ravana. A veces comportándose como pacíficos filósofos, y a veces como feroces guerreros; ambos hermanos le hicieron frente a los vaivenes del mundo físico, viviendo momentos agradables y otros de plena adversidad. Sin embargo, salieron victoriosos, prevaleciendo ante las fuerzas oscuras del tirano Ravana, a quien, con ayuda del ejército de Hanumān pudieron vencer y derrocar. 

Por su parte, el Mahābhārata narra la vida y obra del Señor Krishna. Este libro fue compuesto hace 2.200 años por el rishi Vyasa, y es hasta la fecha el segundo libro más extenso de toda la historia, estando solo por detrás del "Rey Guesar", un libro budista. El Mahābhārata se considera una de las obras maestras en lo que respecta a filosofía y cosmovisión hindú, logrando plasmar con sumo detalle muchos de los pensamientos y principios espirituales que lo conforman, tocando temas como la muerte, la reencarnación, el karma, misticismo, enseñanzas morales, funcionamiento del universo y filosofía. Todos estos temas se van desarrollando a lo largo de dos acontecimientos principales: la venida del Señor Krishna a nuestro planeta, y la guerra que aconteció entre dos clanes indios: los Pandava (que fueron hombres de bien; honestos y adheridos al Dharma) y los Kauravas (hombres sucumbidos al vicio, a la maldad y al pecado). Dentro del Mahābhārata se encuentra la famosa sección de ciencia teológica conocida como el "Bhagavad-gītā", que sintetiza las principales filosofías y doctrinas religiosas nacidas de los Vedas y los Upanishads (otros textos sagrados del hinduismo). 

En el Mahābhārata, Balarama también funciona como fiel servidor y protector de Krishna; acompañándolo en momentos de alegría como también de adversidad. 

Incluso, al final del Mahābhārata, se narra que Balarama abandona su cuerpo terrenal a través de un profundo trance meditativo gracias a sus cualidades yóguicas. En aquel momento, los presentes vieron que de su boca emergió una serpiente blanca que posteriormente se sumergió en el mar. Esa fue una aparición divina de Anantashesha, indicando que su propósito en nuestro plano finalizó

A continuación adjunto algunos poderosos mantras para invocar la bendición y protección de Anantashesha y los Nagas:




No hay comentarios:

Publicar un comentario