Sarasvatī es la Diosa de la música, la literatura, la sabiduría, el arte, y la contemplación suprema de Parabrahman. En Sarasvatī hay una triple coordinación de pensamiento que motiva a cultivar el desarrollo intelectual. Ella es la Diosa del conocimiento supremo, aquel que brinda iluminación para el alma. Sarasvatī reside como "medhâ" (inteligencia) en los corazones de todos los seres humanos; Ella es el poder para componer poesía; Ella es memoria, luz, sapiencia, esplendor y genio inventivo. Ella es la protectora de nuestra inteligencia y actitudes, así como la base de la ética y de la educación. Iconográficamente, se le retrata sosteniendo a los Vedas, que representan conocimiento, rectitud y sabiduría, también porta consigo un instrumento musical, que señala su rol como patrona de las artes, mientras que el japa mala, o rosario, simboliza disciplina y concentración. Siempre se le ve acompañada por un pavo real, que representa los aspectos de la belleza y la virtud.
En la presente publicación veremos todo acerca de la gran Diosa Sarasvatī.
Sarasvatī es la dadora de conocimiento, nos bendice con sabiduría y aprendizaje. El sari blanco que decora su cuerpo, refleja su virtud fundamental; el rechazo a todo lo que es vil y materialista. Ella se eleva por encima de los deseos de la frágil criatura viviente, y anima a las fuerzas del cerebro como benefactora de la astucia pura.
Sarasvatī es la patrona del conocimiento que puedes obtener sólo cuando estás en forma humana, y que te ayuda a limpiar el Karma en este ciclo interminable de nacimiento y muerte. Como Diosa del conocimiento supremo, Sarasvatī otorga claridad mental, remoción de obstáculos, sapiencia, aprendizaje y desarrollo del intelecto. Ella es quien proporciona a los hombres la capacidad de comprender las cosas y de discriminar entre lo bueno y lo malo. Ella es el pináculo de la belleza y de la gracia, así como la patrona que rige los aspectos de todas las artes, entre ellas; música, poesía, pintura y danza. Por todos estos motivos, se le adora principalmente por promover la educación, el cultivo de la sabiduría, la expansión de la mente y la búsqueda de conocimiento, siendo muy invocada para remover barreras mentales y buscar inspiración. Es bueno orar a Sarasvatī antes de los exámenes, o cuando se busca aprender algo nuevo. Ella da bendiciones a las personas que buscan conocimiento o actividades creativas, pudiendo liberarnos del letargo y de la ignorancia.
Su nombre proviene etimológicamente del sánscrito "saras" (सरस्), que significa "habla", y de "vati" (वती), que significa "poseedora", por lo tanto, su nombre se traduce como "poseedora del habla", haciendo referencia a su rol como patrona de las ciencias, el entendimiento y la elocuencia.
En otros contextos, la palabra "saras" se traduce como "fuente de agua" o "flujo de agua", y de hecho, desde hace milenios que Sarasvatī es venerada como una Deidad fluvial, estando fuertemente asociada a los ríos y caudales. En el Rigveda por ejemplo, que es el texto sagrado más antiguo del hinduismo con cerca de 5.000 años de historia; Sarasvatī es retratada y adorada como una personificación de los ríos. En el verso 2.41.16 por ejemplo, se lee: "अम्बितमे नदीतमे देवितमे सरस्वति", que significa: "Sarasvatī, la mejor de las madres, la mejor de los ríos, la mejor de las Diosas".
Una de las razones por las cuales se relaciona a Sarasvatī con este elemento, es por su carácter purificador; Ella limpia el karma y las impurezas del ser humano, como la ignorancia y el apego material, y además, se encarga de preservar la vida, tal como lo hace el agua, que limpia y vitaliza. Además, tanto el agua como el saber son cosas cuyo fluir purifican la esencia y el yo de una persona. Por lo mismo, otras interpretaciones o traducciones de su nombre, son: "Conocimiento que Fluye/Purifica" o "Agua que Fluye/Purifica".
Sarasvatī tiene muchos otros epítetos y nombres, entre ellos figuran:
- Brahmi (Diosa de las ciencias)
- Bharadi (Diosa de la historia)
- Varnesvari (Diosa de las letras)
- Kavijihvagravasini (La que vive en la lengua de los poetas)
- Vidyadatri (Diosa que proporciona conocimiento)
- Veenavadini (Diosa que toca el Veena)
- Pustakdharini (Diosa que lleva libros)
- Hamsavāhini (Diosa que se sienta en un cisne)
- Vagdevi (Diosa del habla).- Sāradā (La que ofrece sāra o esencia)
- Benzaiten (Diosa del razonamiento)
- Biàncáitiān (Diosa de la elocuencia)
- Miàoyīntiān (Diosa de sonidos maravillosos)
- Varadhanāyaki (La que otorga dones)
- Ichikishimahime (Diosa adorada en las islas)
- Gāyatri (Madre de los Vedas)
- Brahmani (Poder de Brahmā)
Este último epíteto, "Brahmani", tiene una gran connotación espiritual y metafísica, puesto que hace referencia a su papel como "Shakti", la energía femenina que rige y sustenta el universo, y de la cual, Brahmā, su esposo, toma poder para materializar su fuerza. Este es el mismo principio que enseña el "Shiva-Shakti"; complementos duales que gobiernan el cosmos. Por ello es que Brahmani significa "poder de Brahmā", siendo la Diosa su fuente de origen para crear y manifestarse. Sarasvatī es la corriente de conciencia que da vida a la creación; ella es la Diosa del amanecer cuyos rayos esparcen la neblina del olvido y de la ignorancia. Sin ella solo hay confusión y desorden.
Según la cosmología hindú, después de la creación del universo material por Brahmā, un gran pandemonio reinó en el cosmos. Brahmā se sintió desconcertado porque se dio cuenta de que su universo cósmico estaba desprovisto de orden, concepción y configuración. Entonces, creó la personificación de la sabiduría y el arte; la Diosa Sarasvatī emergió de su boca. Luego, todos los cuerpos celestes, incluidos el sol, la luna y las estrellas, se crearon y organizaron bajo sus órdenes estrictas. Los océanos crecieron y las estaciones empezaron a cambiar periódicamente. El extático Brahmā nombró a la Diosa como "Vagdevi", la "Diosa del habla y el sonido". De esta manera, Brahmā creó el Universo equipado con la fuente eterna de sabiduría proporcionada por la Diosa Sarasvatī, quien configuró su materialización.
Si desea leer más sobre Brahmā y el proceso creativo, por favor visite mi siguiente enlace aquí adjunto:
La Diosa casi siempre es retratada con cuatro brazos, que representan "manas" (mente, sentido), "buddhi" (intelecto, razonamiento), "citta" (imaginación, creatividad) y "ahamkāra" (autoconciencia, ego). Y en cada una de sus cuatro manos, la Diosa porta diferentes elementos simbólicos, entre ellos, un "pustaka" (libros o escrituras, generalmente los Vedas), un "japa mālā" (que es un collar utilizado para llevar cuentas, como un rosario), una olla de agua (que hace referencia a su papel como divinidad fluvial), y un "vīnā" (instrumento indio similar a una guitarra, señalando su asociación con la música y las artes).
Los Vedas representan el conocimiento universal, divino, eterno y verdadero, así como todas las formas de aprendizaje y virtudes. El japa mālā representa el poder de la meditación, la reflexión interior y la espiritualidad. La olla de agua representa el poder purificador para separar el bien del mal, lo limpio de lo inmundo. En algunos textos, la olla de agua es un símbolo del soma; la bebida que libera y conduce al conocimiento. El vīnā o veena, su instrumento musical, representa todas las artes y ciencias creativas. Sarasvatī también se asocia con anurāga, el amor y el ritmo de la música, que representa todas las emociones y sentimientos expresados en este campo.
A menudo verá a la Diosa Sarasvatī vestida con ropa blanca, porque este color significa pureza, paz y sencillez.
Sus animales sagrados son el pavo real, los cisnes y los búhos. El pavo real simboliza belleza, perfección y esplendor, y además, estos animales son excelentes cazadores de serpientes, lo que, alquímicamente, simboliza la capacidad de transmutar el veneno del mundo material en el radiante plumaje de la iluminación. Por su parte, el cisne representa la capacidad de discriminar entre el bien y el mal, así como de expresar espiritualidad, trascendencia y mokṣa (liberación). Finalmente, tenemos al búho, que es un animal relacionado con la sabiduría, el desarrollo intuitivo y la percepción, además, simboliza la capacidad que tiene la Diosa para desenvolverse y penetrar hasta en los lugares más oscuros, tal como los búhos al navegar por la absoluta oscuridad de la noche.
Sarasvatī es una Diosa tan importante y venerada, que su influencia también impregna a las creencias de otras grandes religiones del continente asiático. Por ejemplo, Sarasvatī es comúnmente consagrada en el budismo, sintoísmo y jainismo, considerándose una gran deidad benefactora. En China se le adora bajo el nombre de "Biàncáitiān" (Diosa de la elocuencia), y en Japón como "Benzaiten" (Diosa del razonamiento). En estos países, Sarasvatī es popular por formar parte del "七 福神" (Sitifuku-jin), es decir, "Los Siete Dioses de la Suerte", a quienes se les adora como patrones benefactores de muchas áreas y campos de la vida. En el sintoísmo se le venera como una "Kami" (神) llamada "Ichikishimahime", que podría traducirse como "Diosa adorada de las Islas". De hecho, la veneración de Sarasvatī en otras religiones se encuentra muy ligada a su papel como Deidad fluvial, tal como indican los Vedas. Muchos de sus templos y santuarios se ubican cerca de cauces o ríos, y en su interior suelen existir estanques o fuentes con el agua, los cuales no solo tienen una función simbólica, sino que también se utilizan como parte de algunos rituales y ceremonias, entre ellas la de lavar dinero para propiciar buena fortuna o de ungirse como símbolo de purificación. También se le suele relacionar con otros Dioses, espíritus e historias relacionadas con el agua. Cabe decir que "Kami" es la palabra japonesa para "dios", "deidad", "divinidad" o "espíritu", los cuales se describen como manifestaciones espirituales de la naturaleza, siendo un pilar importante del animismo japonés. En el budismo tántrico, Sarasvatī es adorada como una figura búdica completamente iluminada (yidam), la cual se utiliza como foco de la meditación personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario