Shani es el Dios de la justicia y el karma instantáneo, pudiendo castigar a las personas injustas, o bien, recompensar a los rectos. Ambas formas de justicia impartidas por Shani, suelen ser muy drásticas e intensas, sobre todo los castigos, por ende, se considera que Shani es desfavorable por causar grandes pérdidas y desgracias, pero también es capaz de conferir dones y bendiciones a los dignos.
El objetivo de Shani en los seres humanos, es recodarnos el verdadero propósito de nuestras vidas. Cuando alguien se desvía del camino correcto; Shani lo castiga para recordarle su condición como ser mortal y pecador. Y cuando alguien cumple con la ley de la naturaleza y no odia ni envidia a otras criaturas, obtiene las bendiciones de la felicidad y la abundancia.
Shani vigila nuestras acciones, y dependiendo de nuestros karmas, Él nos recompensará o nos castigará. Es la más temida de todas las Deidades hindúes debido a su poder para reprender y corregir. Sin embargo, si llevamos una vida recta y justa, Shani puede bendecir y protegernos de cualquier amenaza.
Iconográficamente, Shani se retrata con cuatro brazos, en los cuales porta diferentes tipos de objetos y armas, entre ellos; un arco, una flecha, un hacha, y un tridente. Su piel presenta tonalidades muy oscuras, generalmente negra, la cual hace resaltar su gran armadura dorada. Siempre se le ve acompañado por un buitre, su animal sagrado.
Shani es una forma de Dios que imparcialmente dicta el castigo o la recompensa por nuestro karma, es decir, por nuestros actos y comportamiento.
Se cree erróneamente que Shani es el Dios de la mala suerte, pero en realidad, es más bien un maestro severo que nos corregirá duramente si no reformamos nuestra forma de vida.
Muchas personas le tienen miedo al Señor Shani, pero lo cierto es que deberían tenerle miedo a sus propias fechorías; puesto que son ellas las que nos crean un futuro de de angustias y miseria. Cuando el ser humano hace algo malo, su propia mente reacciona y crea una impresión psíquica negativa que llamamos "sanchita karma". Este sanchita karma crea una situación de vida similar en la que la persona tiene que pasar o enfrentar sus implicaciones de acuerdo con la ley del karma. Shani, como Señor de la Justicia, es quien ayuda a mantener esta regulación en el universo. Por lo tanto, se le conoce al mismo tiempo como un Dios tremendamente benévolo, o tremendamente castigador. Pero recuerda: Shani no te trae lo que no te mereces.
Entonces, uno no debe asustarse del Señor Shani, ya que Él nos ayuda a liberar nuestros malos karmas, y tras ello; nos volvemos puros nuevamente, aunque nos haga entender "por las malas". De igual modo, es quien imparte los resultados de nuestras acciones en vidas pasadas, de las cuales tampoco podemos huir.
Otro punto por el cual las personas le temen, es debido al hecho de que Shani gobierna el planeta Saturno, y de hecho, "Shani" literalmente significa "Saturno", en sánscrito.
Saturno es un planeta que tiene gran influencia en la carta natal de los seres humanos, debido a la enorme cantidad de tiempo que dicho planeta demora en completar un ciclo zodiacal, tardando un total de 30 años (y alrededor de dos años y medio en cambiar de signo). Esto quiere decir que gran parte de nuestras vidas se verá influenciada por la acción de Saturno, quien incluso intensificará (para bien o para mal) su conjunción con otros astros y signos.
La energía de Saturno es restrictiva, lenta, estructurada, disciplinada, correctiva, y su manejo requiere de mucha paciencia y cautela. Esto siempre hay que tenerlo en cuenta al momento de elegir nuestras acciones y comportamiento, puesto que la influencia de Saturno puede hacernos correr riesgos impredecibles. La condición de Saturno en la carta natal muestra cuán permanente, eterna y sincronizada es nuestra conexión con el tiempo y sus efectos, tanto negativos como positivos. O dicho en palabras simples; Saturno intensificará lo bueno o lo malo de nuestras vidas. Con Saturno no hay términos medios, y es por ello que se le teme.
Según la astrología india, si el planeta Saturno se coloca en la casa correcta en la carta natal de un individuo, entonces, la persona vive de forma plena, segura y armónica. Pero por otro lado, si no se coloca en la casa correcta, experimentará dificultades, retrasos, y disputas en muchos ámbitos. En términos muy muy simples, Saturno rige sobre los dos signos siderales de Acuario y Capricornio, cae en el signo de Aries y se exalta en Libra. Saturno es un planeta benéfico para los ascendentes de Libra y Tauro. De todos modos, si desea conocer la influencia y las repercusiones, tanto positivas como negativas, que los planetas ejercen en su destino; debe consultar con un astrólogo profesional que evalúe la posición de la Luna y de Saturno en su carta astral, y luego calcular el movimiento de los mismos en sus respectivas casas, considerando ascensión y descenso.
La situación más infame en la astrología hindú se conoce como "Sade Sati". Sade Sati se refiere al período de siete años y medio en el que Saturno se mueve a través de tres signos zodiacales (recordemos que Saturno tarda aproximadamente dos años y medio en transitar por un signo, eso se conoce como "Dhaiya"). Se considera que Sade Sati es un período infame puesto que puede beneficiar o perjudicar drásticamente a las personas, sin importar las cosechas de su karma. Algunos pueden obtener daño e inconvenientes en sus vidas, mientras que otros pueden obtener beneficios y éxito. Algunas personas tendrán que enfrentarse a muchos más desafíos y retrasos que otros. Así es como juega Sade Sati, y nuevamente recomiendo a un astrólogo profesional para conocer en qué posición se encuentra usted. A grandes rasgos, durante los primeros 2 años y medio de Sade Sati; Saturno perturba mentalmente a la persona. En la segunda parte, causa daños económicos, físicos, de fe, etc., y en la tercera y última parte, Shani compensa el daño causado por la influencia astrológica. Este es el momento en que una persona llega a conocer la verdad.
Por otro lado también tenemos el "retorno de Saturno". En el momento en que naciste, los planetas estaban alineados en un patrón específico en relación con el calendario zodiacal. El lugar en donde estaba cada planeta en el momento de nuestro nacimiento determina en última instancia la carta natal. Después de unos 29-30 años, Saturno regresa al lugar exacto en el que naciste, y sus efectos pueden apreciarse tanto antes como después. El regreso de Saturno marca un tiempo profundamente reflexivo y transformador; pudiendo ser positivo como negativo. Es decir, Saturno siempre estará influyendo en nuestra vida.
Esto convierte a Saturno en un verdadero juez kármico, y al mismo tiempo, en uno de los astros más influyentes de la astrología, por ello es que Shani lo rige. Esto también se aprecia en la religión grecorromana, en donde Saturno era representado por el Señor Cronos, Dios del tiempo y la agricultura. Cronos era un Dios que podía obrar de manera justa (como cuando derrocó heroicamente al déspota Urano, trayendo paz y prosperidad), o de manera tiránica (como cuando traicionó a los suyos y se comió a sus propios hijos, trayendo guerra y desdén).
Es por todo esto que Shani se encuentra asociado con el ascetismo espiritual, la penitencia, la disciplina, la rectitud, la justicia, el Dharma y el trabajo concienzudo, puesto que las buenas acciones disipan los efectos negativos del planeta Saturno, y a su vez, purifican nuestra alma, lo que evitará los castigos o reprensiones de Shani.
Su animal sagrado, el buitre, no solo se relaciona con la muerte, sino que también, con la purificación, puesto que dichos animales juegan un papel ecológico muy importante a través del rápido consumo de los cuerpos, ayudando a prevenir la propagación de enfermedades zoonóticas. Esto sirve como analogía para entender que Shani también se encarga de purificar nuestro pecado; erradicando el mal karma de las personas para permitir su posterior evolución.
En consiguiente, Shani es venerado para:
- Alejar todas las desgracias y malas energías.
- Reducir el estrés mental.
- Inducir optimismo, salud y abundancia.
- Disipar los efectos astrológicos de Saturno.
- Minimizar los efectos adversos de nuestras acciones y mal karma.
- Aumentar nuestra moral para sentirnos enérgicos y seguros.
- Redimir nuestros errores y pecados.
En sánscrito e hindi, el día sábado se conoce como "śanivāsaraḥ" y "shanivar", respectivamente, porque está dedicado a la adoración del Señor Shani, y es gobernado por él. Ambos términos significan "día de Shani" o "día de Saturno". De aquí proviene el hecho de que la palabra "sábado" derive etimológicamente de Shani/Saturno en muchas otras lenguas. Por ejemplo, en nepalí, el día sábado se conoce como "śanibāra", que literalmente significa "día de Shani/Saturno", lo mismo ocurre en tamil con "caṉikkiḻamai", en cingalés con "senasurādā", en punyabi con "śanīvāra", en telugu con "śanivāraṁ", entre otros. En thai se dice "wạn s̄eār̒", que literalmente significa "día del Furioso" o "día del Bravo", también en referencia a Shani. En occidente, los antiguos griegos bautizaron el sábado como "hemera Khronu" o "día de Cronos", siendo Cronos el Saturno griego, como mencioné párrafos atrás. Posteriormente, el nombre evolucionó en latín como "sāturni diēs", que significa "día de Saturno", y de aquí proviene el término "saternesdæg", que luego derivó al actual "saturday" en inglés y "samstag" en alemán.
En consiguiente, los devotos realizan pujas especiales (es decir, veneraciones o ceremonias) los días sábados en su honor. Generalmente, se ayuna desde el amanecer hasta el atardecer, y se recomienda el uso de ropa negra. Levántese temprano en la mañana y tome un baño de aceite de sésamo. Puede encender lamparas y velas en su honor, y también ofrecer prasadam u ofrenda de comida ante sus imágenes. La recitación de oraciones y mantras también es muy importante.
Siempre que adoremos a Shani debemos, al mismo tiempo, realizar un trabajo de introspección, e intentar comprender que sufrimos debido a los resultados de nuestro propio karma. Hacer buenas obras, cuidar el medio ambiente y abstenerse de hacer cualquier acto adhármico, ya sea de palabra o de acción, complacerá al Señor Shani. Entendamos que Él funciona como juez, y que en última instancia somos nosotros los verdaderos responsables de su decreto.
Al comienzo de la publicación escribí que Shani es el Dios del "karma instantáneo", sin embargo, quiero realizar una pequeña acotación al respecto. En occidente, la mayoría de las personas tienen una concepción totalmente incorrecta y tergiversada del karma, desconociendo su verdadero significado y funcionamiento. En términos generales, el karma es una ley universal que repercute tras la muerte física. Es el karma el encargado de enjuiciar a nuestra alma y dictar nuestro próximo destino, tanto en los planos intermedios ("cielo" - "infierno") como en la próxima reencarnación. Y es el karma quien seguirá rigiendo todas nuestra futuras vidas, hasta que finalmente logremos trascender y alcanzar mokṣa (liberación), aunque ello nos tome millones de años y cuerpos. Entonces, cuando digo que Shani es el Dios del "karma instantáneo", es más bien para diferenciarlo de su hermano, el Dios Yama, quien también es conocido por ser un juez severo y estricto, conocido como "Dharmaraj", es decir, "Rey del Dharma" o "Rey de la rectitud y la virtud eterna". Sin embargo, Yama es quien se encarga de enjuiciar a los FALLECIDOS con el fin de castigarlos o recompensarlos según el fruto de sus propios actos. Mientras que Shani se encarga de aplicar el mismo criterio pero en vida.
Yama no rige Saturno, sino que rige los planetas infernales, como por ejemplo, el "Naraka", un plano de tortura y castigo destinado a las personas que fueron pecadoras y crueles en vida. Sin embargo, esto no convierte a Yama en un Dios cruel o malvado, al contrario; en Él descansa la sabiduría de todas las épocas, junto con todo lo que es bueno y todo lo que es malo. En Yama no hay parcialidad ni maldad, ya que simplemente aplica el castigo correspondiente para cada ser humano según dictamine su propio karma. El castigo infernal de Yama purifica el alma de los fallecidos, limpiándolos del mal karma y permitiendo que puedan tener otra oportunidad en la siguiente vida. Entonces, no es que exista un karma instantáneo como se piensa equivocadamente en occidente, sino que más bien, nuestro mal karma puede irse acumulando a lo largo de nuestras vidas, pudiendo expresarse a corto, mediano o largo plazo, según dicte el Señor Shani, y esto a su vez puede intensificarse o alivianarse según la posición de Saturno en la carta astral.
Ambos hermanos funcionan como jueces, pero también elogian a aquellos que siempre se entregan al buen karma, incluso en la adversidad. Ellos comprueban la elegibilidad de la gente para la posición más alta en el cosmos, pero aveces, les crean una situación adversa en sus vidas para juzgar su reacción ante ella. Es por ello que a diferencia de otros Dioses, tanto Shani como Yama suelen retratarse de manera terrorífica, puesto que nadie puede escapar de las consecuencias de su propio karma.
A continuación adjunto 5 mantras poderosos y populares para invocar la gracia del Señor:
1:
"Om kaakadhwajaaya vidmahae khadga hastaaya dheemahi tanno mandah prachodayaat"
Que significa:
"Om, medito en el Señor que tiene un buitre en su bandera, oh, el que tiene una espada en la mano: dame sabiduría y permite que Saturno ilumine mi mente".
2:
"Om, Sham Shanaiscaryaye Namah"
Que significa:
"Om, saludo al Señor oscuro"
3:
"Nilaanjana Samabhasam Ravi Putram Yamagrajam
Chhaya Martanda Sambhutam Tam Namami Shanescharam"
Que significa:
"Aquel que es resplandeciente como una montaña azul. Hijo del Dios del Sol y hermano de Yama, el Dios de la Muerte. Aquel que nace de Chhaya y Martanda. Me arrodillo ante el planeta de lento movimiento, Saturno"
4:
"Om Shree Shanidevaay: Namon Namah
Om Shree Shanidevaay: Shaanti Bhavah
Om Shree Shanidevaay: Shubham Phalah
Om Shree Shanidevaay: Phalah Praapti Phalah"
Que significa:
"Saludo al Dios Shani: me inclino ante ti con mi conciencia pura
Saludo al Dios Shani: un refugio de paz
Saludo al Dios Shani: quien trae éxito y prosperidad para la vida"
5:
"Om praam preem praum sah shanayishraya namah"
Que significa:
"Saludo al Señor Shani para que esté a mi favor y calme mis sentidos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario