> Hinduismo Sagrado: Kama (काम) y Rati (रति): Los Dioses del amor, la pasión y el deseo sexual

domingo, 8 de mayo de 2022

Kama (काम) y Rati (रति): Los Dioses del amor, la pasión y el deseo sexual


El Señor Kama (काम) se encuentra asociado con el nacimiento y la preservación del universo. Según el "Rig Veda", el texto sagrado más antiguo de la India; Kama fue la primera entidad que surgió en la creación del cosmos, manifestándose por sí mismo para concebir el impulso creativo. Por ello, se le considera un hijo o expansión plenaria de Maha-Vishnu, de quien todo se origina. Se describe a Kama como el Dios del amor, del deseo, de la unión sexual, del romance y de la pasión, teniendo muchas similitudes con el Dios griego "Eros", y el Dios romano "Cupido", incluso, Kama también es descrito como un hombre portador de un arco y un carcaj de flechas que utiliza para enamorar. Sin embargo, Kama representa un poder mucho más abstracto y sutil que el simple deseo erótico. Su contraparte energética es la Diosa Rati (रति), quien preside el vínculo sexual, el enamoramiento, y el placer asociado al erotismo. Estos Dioses se veneran e invocan con el objetivo de nutrir nuestras relaciones amorosas, fomentar el deseo, el cariño, y también, en solteros que deseen encontrar a la persona indicada, creando un aura atractiva a nuestro alrededor.


Kama es el Dios del amor y la pasión, conocido por despertar los deseos carnales y emotivos entre los seres humanos. Etimológicamente, la palabra "kama" se traduce como "placer" o "deseo". Este Dios tiene el poder de evocar sentimientos hasta en el corazón de la persona más fría e indiferente.

La primera mención de Kama se encuentra en el sagrado Rig Veda, naciendo de la primera ola de creación:


"Había oscuridad. Al principio había oscuridad en un caos indiscriminado. Todo lo que existía entonces, era vacío y sin forma: la fuerza de vida que estaba cubierta con el vacío surgió a través del poder del calor. Kama entonces surgió en el principio; que es la semilla primordial y el germen del Espíritu. Los sabios que buscaron con el pensamiento de su corazón descubrieron el parentesco de la existencia con la no existencia". (Rig Veda 10 HIMNO CXXIX).


Como vemos, se aprecia que Kama nace como una semilla primordial que fecunda el espíritu de todos los seres vivos. Esa es su principal polarización energética. Así, Kama, o el deseo en su esencia, es el primer pulso del movimiento de la mente que revela la fuerza vital, conduciendo a la creación del mundo. Y es ese pulso el que la gente sabia reconoce como un puente entre la existencia y la no existencia.

Incluso, Kama es llamado con el epíteto de "Ananga", que significa, "El Que No Tiene Cuerpo". Kama es llamado así ya que el amor no puede ser visto, medido o cuantificado en forma alguna, y sin embargo es la fuerza más real y poderosa en este mundo.

En la antigua religión griega se narra que el nacimiento de Eros, Dios del amor y la pasión, también acontece de manera similar. Los griegos dijeron que cuando el universo se hallaba en un estado caótico y primigenio; muchos Dioses comenzaron a emanar de aquel caos para cimentar y polarizar la materia. Entre algunos Dioses primigenios destaca Morfeo, Hipnos, Ker, Némesis, Nix, Érebo, Apate, Filotes, Momo, Fantaso, Hemera, Éter, las Moiras, las Hespérides, entre otros. Estos Dioses podrían considerarse como la primera generación de Deidades primigenias o del caos cósmico. Posteriormente, cuando el Universo ya se hallaba formado y polarizado, emergió una nueva generación compuesta por Gaia, Tártaro y Eros, quienes dieron un impulso para materializar la vida.

Esto es bastante interesante, porque el Dios Eros emerge del caos primitivo y amorfo, al igual que Kama. Y ambos condensan el amor, la pasión, el deseo, el erotismo y el romance. 

Otro aspecto importante, es que Kama se representa iconográficamente como un hombre joven con alas doradas que empuña un arco y un carcaj con flechas, siendo literalmente la misma descripción de Eros y Cupido. No estamos frente a religiones que se influenciaron mutuamente, sino de religiones que accedieron a la misma verdad suprema. Y de todas ellas, sólo el hinduismo ha perdurado durante milenios hasta nuestros días, ya que la religión grecorromana fue destruida y perseguida por el cristianismo, que tras tomar control geopolítico de Roma, se encargó de aniquilar cualquier pensamiento diferente.

La montura de Kama es un loro o papagayo, con el cual viaja por el universo entero. Este animal es la representación de la verdad, ya que repite exactamente lo que ha oído, de modo que nunca dice una mentira. Así, Kama nos enseña que el amor sólo prospera si se lleva a cabo con sinceridad. El loro también se encuentra relacionado con la funcionalidad del habla (vaikhari). Otras veces se le retrata sobre un elefante, que son removedores de obstáculos y un símbolo de sabiduría e intelecto, además, estos animales se caracterizan por desarrollar un fuerte lazo afectivo con sus parejas e hijos. En algunas pinturas, dichos animales son reemplazados por manifestaciones de su consorte Rati, quien emula la figura de estos animales a través de diferentes posturas de Hatha Yoga (asanas). Kama también lleva una bandera o estandarte con la imagen de un monstruo marino denominado "Makara", de cuyos dientes se dice que moran propiedades afrodisíacas.


El arco de Kama está hecho por cañas de azúcar, lo cual también tiene un importante significado. La caña de azúcar es más dulce y beneficiosa cuando se encuentra madura. Esto significa que el verdadero amor florece con el tiempo, a través de la paciencia, el esfuerzo y la dedicación mutua de la pareja, más que por el enamoramiento fortuito. Las cuerdas de este arco, además, están formadas por abejas. Las abejas producen miel, pero también pican. Esto debe hacernos recordar que la vida de pareja tiene momentos dulces y amargos, y los cónyuges deben saber ser ecuánimes ante ambas situaciones. Son cinco las flechas que Kama lleva en su carcaj. Éstas representan los cinco sentidos, a través de los cuales el deseo es satisfecho.


Por otro lado, la Diosa Rati se describe como su contraparte femenina. Ella es la Diosa que condensa el placer del amor, la pasión, la unión sexual y el goce amoroso. Las escrituras hindúes siempre destacan la belleza y la sensualidad de Rati, describiéndola como una mujer con senos prominentes, una piel blanca y brillante, caderas delgadas, cintura pequeña, una hermosa sonrisa, ojos grandes y expresivos y largas piernas. Los textos mencionan que el mismo Kama fue atravesado por sus flechas de amor cuando vio a Rati. 


Rati es la representante de la semilla femenina que origina el cosmos. Así como Eros y Cupido transmiten el mismo principio que Kama; Rati se asocia con Venus y Afrodita. Sin embargo, cabe decir que Rati representa solo el aspecto del placer de la actividad sexual y el romance, pero no se relaciona con el parto, la maternidad y la fertilidad, como ocurre con otras Diosas, como Parvati o Kali. Muchas palabras en sánscrito asociadas con el sexo y el erotismo provienen del nombre de esta Diosa. Por ejemplo: "Ratikarman" ("unión sexual"), "Ratibhoga" ("disfrute sexual"), "Ratirahasya" ("Secretos del amor o del sexo"), "Ratiśaktiḥ" ("poder viril"), "viparita-rati" (una posición sexual conocida comúnmente como "la vaquera" o "Andrómaca"), entre otros.


A Kama y a Rati les complace que sean venerados como pareja, y generalmente son retratados juntos en la mayoría de las estatuas y pinturas iconográficas. Comúnmente, esta pareja adorna la entrada de los templos en señal de bienvenida y prosperidad. Ambos son invocados y venerados con el fin de obtener felicidad y éxito en la vida amorosa y en las relaciones íntimas, de igual modo se encuentran ligados con el sexo tántrico (es decir, el uso de la sexualidad como herramienta para poder desarrollarse espiritualmente, buscando la estimulación del espíritu en lugar de obtener mero placer carnal).

El hinduismo considera que el sexo es un regalo divino y un placer que puede ser disfrutado sin culpa, pero siempre con el máximo respeto posible; teniendo conciencia de que estamos ejerciendo un acto delicado con muchas connotaciones espirituales, por lo tanto; no debe ser desperdiciado con deseos lujuriosos ni tomado a la ligera. 

El hinduismo busca predicar el control sobre el deseo sexual con el fin de satisfacerlo de la manera correcta, sin desaprovechar nuestra energía. Cualquier otra vía se considera bestial o animal. Los textos sagrados constantemente hacen énfasis en que el sexo puede utilizarse como vehículo para desarrollarse internamente, y así, alcanzar otros estadíos de conciencia. En otras palabras, el sexo puede ser útil para estimularse espiritualmente, aprovechando las energías del cuerpo y los cambios de conciencia que provoca su ejecución. Por ello es que los sabios hindúes y budistas han desarrollado herramientas como el Kama-sutra y el sexo tántrico, los cuales, buscan emplear el sexo como vía espiritual, dejando el placer carnal como efecto secundario.


A continuación adjunto un mantra importante para invocar la gracia de esta Pareja Divina. Estos mantras sirven para evocar prosperidad en las relaciones íntimas y sentimentales. Funciona bien en personas que se gustan, en matrimonios, en parejas nuevas y maduras,  y también en aquellas en donde se haya perdido la chispa o el dinamismo. Estos mantras refuerzan y nutren la relación. También funciona en personas solteras que deseen encontrar pareja, creando un aura atractiva. 

Sin embargo, siempre debes tener buenas intenciones y un corazón puro; no debes utilizar estas oraciones para fines egoístas u obsesivos, de lo contrario, podrías terminar teniendo los efectos adversos del mantra. 

Para que estas oraciones trabajen internamente en nuestro cuerpo, se recomienda recitarlas un total de 108 veces diarias. O bien, escuchar frecuentemente su recitación. 

"Om Kamadeva Vidmahe Pushpa Banaya 
Dhimahi Tanno Ananga Prachodayat"

Que significa:

"Om. Medito en el Dios del Amor, aquel Dios que es un bosque de flores. Concédeme el poder del intelecto para que mi mente se ilumine".


No hay comentarios:

Publicar un comentario