Durante milenios, la Diosa Shitala se ha venerado con el fin de atraer salud, fertilidad, protección y abundancia, siendo una figura muy importante dentro del hinduismo. Shitala es popularmente conocida como la Diosa de la medicina y la buena salud, siendo venerada por la pronta recuperación de varias enfermedades. Ella destruye todo lo que limita el bienestar y, por lo tanto, se encuentra íntimamente relacionada con el crecimiento, el desarrollo y la plenitud. Su nombre significa "Refrescante" o "Fría", y fiel a ello, sumado a las circunstancias míticas de su nacimiento; la Diosa ama todo lo frío y detesta lo cálido, por lo que tiene la fama de sanar estados febriles con mucha rapidez y eficacia. Su adoración fortalece el cuerpo contra enfermedades y lo torna más resistente; como si su energía nos impregnara con una especie de aura curativa que sana y protege. Como parte de su manifestación maternal; la Diosa Shitala es venerada para que cuide la salud de los niños. De igual modo, también existe la noción de que la Diosa puede enfermar a ciertas personas, ya sea como castigo o como retribución kármica, y en ese sentido; la enfermedad se interpreta como una bendición. En señal de potencial espiritual se le representa con el tercer ojo abierto.
La Madre Shitala gobierna sobre las enfermedades, principalmente ligadas a infecciones y estados febriles. Se le venera por su rápida acción en aliviar toda clase de miserias y dolores, bendiciendo a sus devotos con abundancia, paz y prosperidad. La Diosa Shitala condensa una energía muy positiva y sanadora, capaz de impregnarnos con un aura curativa que ayuda a disipar toda clase de dolores y enfermedades. Ella es ampliamente venerada con el fin de atraer prosperidad, bienaventuranza, armonía y, principalmente; salud. De hecho, los mantras de la Madre Shitala se encargan de invocar su gracia para sanarnos tanto mental como físicamente, resultando muy milagrosos para afrontar estos turbulentos días de Kali Yuga.
Por ejemplo, en el Capítulo 12 del Skanda Purana, uno de los libros sagrados más importantes dentro del hinduismo, leemos:
"Debido al poder de Shitala, los niños se liberan de la enfermedad. Oh, excelente Brāhmaṇa, ni el pecado ni la pobreza afligen a aquellos hombres que adoran devotamente a Shitala, quien es la destructora de los pecados. Tampoco deben temer las dolencias o la aflicción de los Planetas malignos".
Tradicionalmente se le ve como un aspecto o manifestación de la Diosa Parvati (esposa del Señor Shiva), quien es a su vez una forma de Shakti; la energía femenina del cosmos. En los textos se narra que la Diosa nace a partir de las cenizas enfriadas del fuego del sacrificio en honor al Señor Brahmā, siendo Él quien la bendice con su nombre. Posteriormente se une con Shiva, formando así el principio universal de "Shiva-Shakti", que todo lo nutre y sostiene, y es por ello que se le ve como una manifestación de Parvati.
Si desea leer más sobre los Dioses mencionados, puede visitar cualquiera de los siguientes enlaces:
Entre algunos de los principales epítetos y nombres sagrados de la Diosa Shitala, encontramos: "Karunamayi" (La que está llena de misericordia), "Shitalamata" (Madre Shitala), "Mariamman" (Madre de las enfermedades - con este nombre se le venera principalmente en el sur de la India - ) y "Jagrani" (Reina del Mundo).
En las representaciones iconográficas, Shitala es retratada como una joven hermosa, generalmente vestida con ropa de tonalidades rojizas, una corona de oro, tez blanca y el tercer ojo plasmado en el entrecejo. Su número de brazos suele variar entre 2 a 4, y en los cuales puede portar una maza o garrote (arma que esotéricamente se emplea para disipar la ignorancia y destruir la oscuridad), una escoba de plata (en señal de asepsia), un cuenco de lentejas (para bendecir a sus devotos y sinónimo de abundancia), una olla con agua (para refrescar y purificar), y un abanico (para disipar patógenos). Su animal sagrado es el burro, que denota esfuerzo, trabajo y entrega. Esta relación sugiere alegóricamente que el burro, al ser un animal de carga y trabajo; traslada incesantemente a la Diosa junto con sus instrumentos en todas las direcciones, con el fin de que pueda bendecir a sus devotos y erradicar enfermedades y malas energías donde sea que la invoquen.
Su festival y día sagrado se conoce como "Sheetalashtami", que se lleva a cabo en el octavo día del mes de Chaitra, de acuerdo al calendario indio, lo cual corresponde a mediados de marzo e inicios de abril según el calendario occidental. Por ejemplo, este 2022, el Sheetalashtami se llevó a cabo el día 25 de marzo, y en el año 2023 se realizará el día 14 del mismo mes.
Esta fecha es de especial veneración para protegerse de los efectos de las calamidades y enfermedades, y un día idóneo para atraer salud y paz en nuestras vidas. Primeramente, el devoto debe levantarse temprano en la mañana y tomar un baño de agua fría antes del amanecer. Luego se procede a la veneración de Shitala; ya sea meditando en su forma, recitando y escuchando sus mantras, rezando, estudiando sus escrituras, entregándole ofrendas en el altar y visitando sus templos. Sin embargo, la principal práctica de esta fecha, es que el devoto debe guardar un ayuno que únicamente puede interrumpirse con comida fría que se haya preparado un día antes. De hecho, en esta fecha se evita prender estufas, velas, combustiones, o cualquier instrumento que emita calor, por lo que no se puede cocinar. El consumo de alimentos recién horneados y calientes está completamente prohibido en este día. De igual modo, toda ofrenda de comida que se le entregue a la Diosa debe ser del día anterior, y recién tras ello puede ser consumida por los devotos en forma de "prasad", que significa "comida bendecida". Sheetalashtami es una fecha de amor y armonía para compartir con nuestros seres queridos y atraer paz y bienaventuranza en nuestras vidas.
Uno de los platos que se cocina como ofrenda a la Diosa, es el "gota sheddho", un platillo vegetariano muy saludable que se elabora con verduras enteras de invierno, y que según la cultura india actúa como una vacuna para prevenir las enfermedades de primavera. Su planta sagrada es el árbol de neem, el cual se caracteriza por tener propiedades muy benéficas para la salud, además de ser un buen sumidero de dióxido de carbono y un contribuyente a la anti-desertificación. Como tal, el neem es sagrado para los devotos, por lo que se evita su tala. De igual modo, muchos altares en honor a la Diosa se edifican alrededor de estos árboles, y es muy usual encontrarlos al interior de sus templos.
El árbol de neem es utilizado para mantener bajos los niveles de azúcar en la sangre, también alivia inflamaciones e irritaciones cutáneas, trata las hemorroides, encías sangrantes, ulceras de lepra, combate parásitos externos de la piel y el cabello, reduce la fiebre, elimina radicales libres, trata problemas digestivos, mejora el sistema circulatorio y previene enfermedades dermatológicas. De igual modo, este árbol se utiliza como un pesticidas natural que mantiene alejado a los insectos de las cosechas y hogares.
Dichos mantras resultan extremadamente útiles para sanar estados febriles y en general; cualquier malestar referente a la salud. De igual modo, puede escucharlos para llamar a la prosperidad, la armonía, y el equilibrio. Primero recomiendo ofrecer una oración en honor a la Diosa, diciéndole que necesitamos encomendarnos a Ella para que derrame su inconmensurable bendición sobre nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario