Indra es el Rey del Cielo y de todos los Dioses, quien comanda el universo desde su trono ubicado en "Svarga-Loka", un plano celestial de dicha y bienaventuranza en donde moran temporalmente las almas que en vida fueron rectas, nobles y puras. También se conoce a Indra como el patrón elemental del rayo y de las tormentas eléctricas. Su nombre proviene de la raíz sánscrita "indha", que significa "encendedor" o "iluminador" (debido a su capacidad de traer luz y de mitigar la oscuridad), y también de la palabra "ind", que puede traducirse como "equipado con gran poder". En efecto, Indra es considerado como uno de los Dioses más poderosos e imponentes de la religión hindú, siendo muy venerado por su rol como destructor de demonios y de toda clase de entidades negativas.
Indra es uno de los Dioses más antiguos de toda la humanidad, cuyo culto se remonta al mismísimo origen de la cultura protoindoeuropea, datando desde hace unos 5.000 años atrás, específicamente en la actual región de la India, Irán y Pakistán, de donde se rastrean los primeros indicios de su adoración.
Se le describe generalmente como un Dios guerrero que monta un elefante llamado "Airavata", un hermoso e imponente paquidermo blanco de siete trompas, que según los Puranas emergió durante la agitación de los océanos. El Señor Indra utiliza a este animal para trasladarse entre los planos divinos y para combatir a las legiones demoniacas. Indra tiene total control sobre el rayo, siendo el agente que hace fluir los relámpagos, y cuyo poder se asemeja a los estragos de una tormenta eléctrica.
Indra es venerado por su fuerza y por combatir el mal. Muchos de sus mitos tienen el objetivo de simbolizar la purificación de la naturaleza humana; dejando de lado aquellos lazos terrenales que nos sujetan al ciclo eterno de muerte y renacimiento.
Indra es la Energía Mental liberada de las limitaciones de la conciencia oscurecida. Es esta Mente iluminada la que crea formas perfectas de pensamiento y acción, no distorsionadas por la falsedad de los sentidos. En consiguiente, Indra actúa como una fuerza creativa que destruye la oscuridad y el caos, y, simbólicamente, su lluvia, sus truenos y relámpagos purifican la naturaleza humana, de allí que se le conozca como el patrón de este elemento.
Indra también actúa como una fuerza creativa que destruye la oscuridad y el caos; por la fuerza gobierna la Tierra, el Cielo, los Dioses y todas las cosas. De hecho, Indra separó el Cielo y la Tierra, que previamente habían estado en una unidad indivisa, creando la apariencia del mundo con su atmósfera, el sol, las montañas y ríos:
"Sin vigas edificó el cielo y llenó los dos mundos. Indra sostuvo la tierra y la expandió. En la intoxicación del soma, Indra realizó estas hazañas. Midió las montañas delanteras como un asiento de sacrificio. Con el Vajra (el rayo), perforó los lechos de los ríos, dejando que el agua fluyera alegremente a lo largo de sus caminos".
Sus principales epítetos y nombres sagrados, son:
- Vṛṣan (वृषन्): "El Poderoso".
- Surendra (सुरेन्द्र): "Jefe de los Dioses".
- Svargapati (स्वर्गपति): "Señor del Cielo".
- Vajrapāṇī (वज्रपाणि): "Portador del rayo".
- Devarāja (देवराज): "Rey de los Dioses".
- Shatamanyu (शतमन्यु): "Ardiente".
- Maghavā (मघवा): "Generoso".
- Purandara (पुरंदर): "Aplastador de fortalezas".
- Sahasrākṣa (सहस्राक्ष): "Aquel de mil ojos".
- Meghavāhana (मेघवाहन): "Aquel cuyo vehículo es la nube".
- Vāsava (वासव): "Señor del Bien".
- Vṛtrahan (वृत्रहन्): "Asesino de Vṛtra" (Vṛtra fue un demonio colosal con forma de dragón).
Indra se representa iconográficamente como un gigante inmenso y temible, en cuyos cuatro brazos porta diferentes armas, entre ellas el "vajra" o trueno, con la que mata demonios y despierta a los guerreros muertos, la otra mano sostiene un "ankush" o lanza, la tercera sostiene un carcaj con flechas, y en la cuarta, lleva una red de ilusiones con un gancho, listo para atrapar enemigos y obligarlos a equivocarse (esto es lo que se conoce como "Māyā ": la ilusión del mundo físico que nuestra conciencia considera y acepta como real. Māyā es el poder de creación que genera el mundo manifestado en la forma de un velo de ignorancia que se superpone al Absoluto Supremo).
En el libro sagrado, Atharva Veda, se confirma lo anterior:
"En verdad, vasta es la red táctica del gran Indra, poderosa en acción y tempestuosa en velocidad. Por esa red, Indra salta sobre todos los enemigos para que ninguno de ellos pueda escapar del arresto y el castigo. Este gran mundo es la red de poder del poderoso Indra, el más Grande de los Grandes. Por esa red de alcance ilimitado, Indra mantiene a todos los malvados con la visión, la mente y los sentidos en oscuridad".
El Rig Veda también lo confirma diciendo:
"Indra asume muchas formas por medio de Māyā, su ilusión"
Indra es elogiado como el Dios supremo en 250 himnos del Rig Veda, el libro más antiguo del hinduismo, en donde se le describe como un Dios guerrero, belicoso y heroico, protagonista de grandes hazañas. Por ejemplo, Indra venció a poderosos "rakhsasas" (demonios o entidades regresivas), entre ellos Namucī, Shambara, Kabandha y Vṛtra, que desafiaron a los Dioses. También se narra que Indra combatió de manera imbatible contra millones de ejércitos demoniacos, saliendo siempre victorioso. Por dichas razones, los himnos y oraciones en su honor generalmente resaltan sus cualidades como guerrero, dirigiéndose hacia Él como "Indra el Agitador", "Valiente Héroe", "Demoledor de Fortalezas", "Señor de los Cien Poderes", "Señor de las Cien Hazañas", "Indra el Guerrero", "Toro imbatible", etc. Indra también ayudó al Señor Rāma durante los acontecimientos de la guerra contra Ravana, el rey de los demonios, e incluso, Indra le otorgó una bendición a Rāma, resucitando a los soldados que habían perdido la vida en el combate.
Indra también es uno de los "lokapālas" o "Guardianes del Universo y las Direcciones", rigiendo la cardinalidad Este. Los otros guardianes son Kubera, Rudra, Yama, Váruṇa, Īśāna, Agni, Vayu, Nirriti, Brahmā, Vishnu, Shiva y Sūrya.
Indra también es el Señor que rige "Svarga-Loka", uno de los paraísos o planetas celestiales en donde van a parar temporalmente las almas que fueron justas y piadosas, similar al "Satya-Loka" de Brahmā por ejemplo. Los difuntos que lleguen a este lugar de dicha, podrán disfrutar de un paraíso repleto de bienaventuranza y felicidad, siendo uno de los planetas celestiales más elevados dentro del Océano Cosmico, y a su vez, de mayor dificultad para acceder, puesto que se reserva únicamente para las personas que fueron más puras y nobles.
La estadía de un alma en Svarga-Loka, así como en cualquier otro planeta celestial o infernal, dura hasta la consumación total del karma, ya que posteriormente, el alma volverá a reencarnar. Por ello se considera que Svarga-Loka es uno de los mejores destinos que un alma puede encontrar después de la muerte.
"Aquellos situados en la modalidad de la bondad ascienden gradualmente a los planetas superiores; los de la modalidad de la pasión viven en los planetas terrenales; y los que están en la abominable modalidad de la ignorancia descienden a los mundos infernales".
Para no desviarnos del tema, debemos simplemente saber que existen muchos planos divinos que funcionan como estadíos temporales para las almas nobles y elevadas que dejan su cuerpo físico, así como también para pecadores y malvados. Y entre todos estos planos, se afirma que Svarga-Loka, regido por el Señor Indra, es uno de los más altos. Los seres aquí están conectados con una sola conciencia que limita la posibilidad de cualquier maldad. Tampoco hay vejez, preocupaciones, enfermedades, etc.
La importancia e influencia de Indra en la espiritualidad de Asia, ha hecho que sea venerado en otras religiones y culturas fuera del hinduismo.
Por ejemplo, en la religión japonesa, Indra es venerado bajo el nombre de "Śakra", en China se le adora como "Taishakuten", en Vietnam como "Đế Thích Thiên", y en Corea como "Jeseokcheon". En estas culturas, Indra mantiene su rol como Señor de los Dioses, Destructor de Demonios, y Gobernante del Reino Celestial. De acuerdo al Budismo, Indra, Śakra, o cualquiera que sea su nombre en los diferentes países budistas del continente asiático; gobierna un plano llamado "Trāyastriṃśa", que es el segundo de los cielos del "Kāmadhātu". Trāyastriṃśa comparte similitudes con el Svarga-Loka hindú, describiéndose como un plano de paz, abundancia y felicidad.
De igual modo, Indra es uno de los "24 Dharmapāla" o "Dioses Protectores" / "Dioses de la Justicia" del budismo chino, en donde también encontramos a otros Dioses hindúes como "Dàzìzàitiān" (Shiva), "Dàfàntiān" (Brahmā), "Jíxiáng Tiānnǚ" (Lakshmi), "Biàncáitiān" (Sarasvatī), "Rìtiān" (Sūrya), "Yuètiān" (Chandra), "Wéituó Tiān" (Kārttikeya) y "Yanluo Wang" (Yama). En los templos y monasterios budistas de China, las estatuas de las Deidades se consagran principalmente en el "Salón Mahavira" (edificio principal del templo budista). Cada año, en el noveno día del primer mes del calendario lunar, se lleva a cabo una importante festividad llamada "Celebración de la Oración de Buda", en donde se le entregan ofrendas (té, frutas y verduras) a las Tres Joyas y a los Veinticuatro Dioses.
ॐ हम उस भगवान श्री इंद्र का ध्यान करें जिनके हजार नेत्र हैं और जो अपने हाथों में वज्र को धारण किये हैं. वो भगवान इंद्र हमारी बुद्धि और मन को ज्ञान का प्रकाश दें और हमें सन्मार्ग में प्रेरित करें.
Om Sahastranetraay Vidmahe Vajra Hastaay Dheemahi Tanno Indrah Prachodayat.
Y que significa:
Om. Medito en Indra, el Señor de los mil ojos. Que el gran Dios que en su mano empuña un rayo invencible, inspire e ilumine mi mente y entendimiento.
Adjunto audio:
No hay comentarios:
Publicar un comentario