Śākambharī, conocida como la Diosa de los Mil Ojos, es una de las encarnaciones benévolas y auspiciosas de la Madre Shakti (el principio primigenio y universal que nutre y sostiene el cosmos), siendo venerada como Diosa de la fertilidad, de los alimentos y de la nutrición. De hecho, su nombre proviene de los términos en sánscrito "śāka" (शाक), que significa "vegetal", y "bharī" (भरी), que significa "portadora" o "dadora". Los textos sagrados mencionan que Shakti se manifestó como Śākambharī hace miles y miles de años para acabar con el hambre, la sequía, y la miseria de la gente. En sus múltiples brazos la Diosa trajo consigo vegetales, granos, agua, frutas y hierbas. En consiguiente, su Nombre Santo es un llamado a la prosperidad y a la fertilidad.
"Oh Sakra, los hombres entonces me ensalzarán como la Deidad de los mil ojos y nutriré al mundo entero con maravillosas plantas sustentadoras de vida que brotarán de mi propio cuerpo y se llenarán de mi esencia. Entonces, Vasava, los Dioses me adorarán como Śākambharī".
Se dice que cuando la Diosa se manifestó en nuestro planeta, estaba tan conmovida por las dificultades de la humanidad, que de su cuerpo brotaron mil ojos, de los cuales fluyeron torrentes de lágrimas que corrieron durante nueve días y nueve noches. Estas lágrimas se transformaron en agua, creando ríos y revitalizando las tierras. Iconográficamente, sus mil ojos también hacen referencia al hecho de que Śākambharī siempre velará por las necesidades de quienes la llamen y veneren, siendo omnipresente, pues todo lo ve. Por todo lo anterior se le llama "Śatākṣī", que literalmente significa "La de los mil ojos", y se le suele retratar de esta manera.
Su piel de color azul representa un estado celestial y etérico, infinito, como el océano que rige las profundidades de la Tierra, y los cielos que se expanden hasta los confines del Universo. Sus pechos redondos y carnosos señalan fertilidad, mientras que las armas que porta en sus brazos indican protección. Siempre se le retrata con alimentos, principalmente frutas, raíces y hierbas, que simbolizan su condición como Diosa de la vegetación y la alimentación. Al igual que muchos Dioses, Śākambharī sostiene una flor de loto en sus manos. Esta flor es símbolo de pureza y rectitud. Recordemos que el loto emerge desde las profundidades del agua estancada, y a pesar del entorno sucio en el que nace y crece; jamás se ensucia. Esta alegoría espiritual nos transmite la idea de que no debemos contaminarnos con el ambiente turbio que nos rodea en el día a día.
La festividad sagrada de la Diosa se conoce como "Śākambharī Mata Navratri", llevada a cabo en el mes indio de "Pausha" (equivalente a diciembre - enero según el calendario occidental), más específicamente desde el "Shukla Paksha" (luna nueva) de dicho mes. Por lo tanto, la próxima festividad en honor a la Diosa se llevará a cabo el 10 de enero del 2023. Durante estas fechas los devotos acostumbran regalar alimentos y ayudar a los necesitados, en conmemoración a lo que la Diosa hizo por la humanidad. Existe abstinencia a los platos no vegetarianos.
También se le venera por su rol como destructora de demonios, puesto que Śākambharī frustró las fuerzas de un tirano demonio llamado Durgasur, mismo que tenía al planeta sumido en la hambruna y en la miseria. Cuando Śākambharī restableció la prosperidad trayendo agua y alimentos; Shakti tomó la forma de la Diosa Durga (su manifestación guerrera e iracunda), quien finalmente asesina al demonio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario