El Hinduismo es una de las principales y más antiguas corrientes filosóficas y espirituales del planeta. Sus textos sagrados y narraciones ancestrales nos brindan la oportunidad de conocer la divinidad interna que subyace en cada uno de nosotros, además de otorgarnos las herramientas necesarias para adentrarnos en el camino y desarrollo espiritual.
Por lo tanto, un concepto básico y muy importante que debe conocer todo devoto, es la "Trimūrti", palabra que viene del sánscrito "त्रिमूर्ति", que significa "Dios en Tres Formas".
La Trimūrti representa el funcionamiento del universo, junto con las respectivas polarizaciones energéticas que lo equilibran y rigen.
Se conforma por:
- Brahmā: el arquitecto del universo
- Viṣṇu: el preservador del universo
- Y Śiva: el destructor del universo
En esta publicación veremos su significado en profundidad.
- Significado científico y cosmológico
La Trimūrti señala un ciclo infinito y repetitivo de creación, existencia temporal y posterior destrucción. Este ciclo está sucediendo ahora mismo en todo lo existente, ya sea a nivel individual (microscópico) o a nivel universal (macroscópico). Los antiguos rishis de la India (sabios videntes que compusieron los textos sagrados); fueron personas con gran erudición en lo que respecta al estudio del cosmos, astronomía, matemáticas. Y ellos mismos lograron concebir un pensamiento tan riguroso y estructurado, que solo puede compararse con los descubrimientos científicos de los últimos siglos.
Y es que básicamente, la Trimūrti establece que el universo es creado (por Brahmā), luego es preservado (por Viṣṇu), y finalmente es destruido (por Śiva); repitiéndose este ciclo de forma infinita. Los científicos modernos establecen que el universo fue creado en el momento del Big Bang, y que luego existirá por una determinada cantidad de años para finalmente ser destruido, transformándose así; en un agujero negro. Por ejemplo, el famoso astrofísico estadounidense, Carl Sagan, quien siempre admiró y divulgó la cosmología hinduista a pesar de haber sido un férreo ateo y escéptico a todo lo relacionado al esoterismo y cualquier religión, llegó a decir:
"La religión hindú es la única de las grandes religiones del mundo dedicada a la idea de que el propio Cosmos sufre un inmenso, de hecho, infinito número de muertes y renacimientos. Es la única religión en la que las escalas de tiempo corresponden a la cosmología de los científicos modernos. Sus ciclos van desde nuestro día y noche ordinarios, hasta el día y la noche de Brahmā, de 8,64 mil millones de años, más largos que la edad de la Tierra o el Sol y aproximadamente la mitad del tiempo desde el Big Bang ".
Entonces, el concepto cíclico de creación hindú, es perfectamente compatible con el actual modelo científico de creación, siendo Brahmā, Viṣṇu y Śiva las entidades que explican todo este proceso.
Esto también se ve retratado a través del Naṭarāja (नटराज), la danza cósmica de la destrucción, ejecutada incesantemente por el Señor Śiva:
Si desea leer más sobre Shiva y la Danza Cósmica de la Destrucción, visite cualquiera de los siguientes enlaces:
A nivel atómico, Brahmā es el electrón (el generador de carga negativa), Viṣṇu es el protón (el operador de carga positiva) y Śiva es el neutrón (el destructor de carga neutral), estableciendo así los principios básicos de la materia: átomo = Electrón (-) + Protón (+) + Neutrón (0). A nivel celular puede interpretarse como; Anabolismo; síntesis de moléculas complejas (Brahmā), Metabolismo; mantenimiento de la vida (Viṣṇu) y Catabolismo; Destrucción de moléculas (Śiva). Incluso la Trimūrti hace referencia a la primera ley de la termodinámica, la cual nos dice que; "La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma". Del mismo modo funciona la cosmología hindú; Brahman (la energía vital y eterna) se hace triple (se transforma) para presidir los diferentes estados del universo, siendo Brahmā su principio creativo, Viṣṇu su principio de conservación, y Śiva su principio de destrucción. Sin embargo, esta destrucción no debe ser tomada de forma literal, más bien es un disolvedor o desintegrador que permite que la materia pueda retornar a su origen y transformarse nuevamente, formando así un ciclo eterno de creación, mantención y destrucción, el cual aplica perfectamente para los actuales modelos científicos.
Nota: ¿Quién es Brahman? Es bien sabido que los hindúes se caracterizan por la devoción de cientos y miles de Dioses. Sin embargo, esta particularidad se debe a que cada Dios del panteón hindú representa, condensa, polariza y canaliza una cierta función del único Dios supremo e infinito; Brahman (no confundir con Brahmā). Brahman es la energía vital que dio origen a todo lo existente, él es atemporal, increado, trascendente y eterno, y justamente las 3 principales formas que tiene para manifestarse en nuestro plano, son Brahmā, Viṣṇu y Śiva.
De igual modo, adjunto una publicación sobre Brahmā y sobre el funcionamiento del cosmos:
- Significado metafísico
En términos espirituales, los 3 dioses representan los tres planos de conciencia: el elemento espiritual está representado por Brahmā, el elemento psíquico está representado por Viṣṇu, y el elemento físico está representado por Śiva. Por lo tanto, Brahmā personifica el pensamiento intuitivo y creativo, Viṣṇu la inteligencia y la sabiduría, y Śiva las emociones y pulsiones. Del mismo modo, Brahmā simboliza la tierra y el cielo (poder creador), Viṣṇu el agua y el sol (poder conservador) y Śiva el fuego y la luna (poder destructor).
- La Trinidad Femenina; Tridevī
De igual modo, en la cosmología hindú encontramos el concepto de "Tridevī", que significa "Trinidad Femenina" o "Tres Diosas". La consorte de Brahmā es la Diosa Sarasvati, que representa la disciplina del espíritu y la experiencia de la realidad más elevada. En el caso de Viṣṇu es la Diosa Lakshmi, quien está acondicionada por la preservación y prosperidad, complementando así los atributos protectores de Viṣṇu. Finalmente, Śiva tiene a la Diosa Pârvatî, quien concentra la energía inconsciente femenina, de la cual derivan otras Diosas y manifestaciones, entre ellas Kâlî y Durgâ, que polarizan la cólera y la destrucción (y que también funcionan como consortes de Shiva).
---o---
Nota final: esta publicación ha sido reeditada y reposteada desde el sitio web "Funeral Vudu", del cual yo también soy dueño y administrador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario