Kubera es el Dios de la riqueza y la prosperidad; condensando una energía que se invoca con el fin de promover la buena fortuna y la erradicación de problemas relacionados con el plano ilusorio, como por ejemplo: "artha" (अर्थ), que significa prosperidad financiera.
El Señor Kubera es venerado como el dador de bienes, mostrándose generoso con quienes lo busquen de corazón; actuando como el guardián y custodio de todo bien. Kubera distribuye la riqueza de acuerdo a los méritos de la gente.
Kubera es conocido como el Señor de la riqueza y el rey de todos los Yakshas (espíritus benévolos de la naturaleza), siendo fuertemente venerado por prosperidad, abundancia y protección. Kubera es de igual modo uno de los ocho guardianes del planeta, rigiendo sobre la dirección norte. A menudo se representa a Kubera con un cuerpo regordete, adornado con joyas y gemas preciosas (en señal de abundancia) y un garrote de hierro (en señal de protección). Esto se debe al hecho de que Kubera no solo distribuye la riqueza, prosperidad y gloria, sino que también la mantiene y custodia.
La energía y el rol de Kubera como entidad cósmica se encuentra ligada netamente con el bienestar material y transitorio de la vida (así como también hay Deidades que rigen los asuntos espirituales y trascendentales). Por ello, es usual que Kubera sea muy venerado por comerciantes y mercaderes, así como por todos aquellos que necesiten un impulso financiero o que estén pasando dificultades de dicha índole.