A lo largo de la historia cósmica, han emergido millones de entes creativos que tienen la finalidad de cimentar la configuración del plano físico, y junto con ello; de guiar a las nacientes humanidades a lo largo de los ciclos universales de muertes y renacimientos.
Estas entidades reciben el título de "Manu" (मनु), que significa "Progenitor de Humanidad". Cada Manu es descrito como un rey ancestral y un sumo sacerdote primigenio, conocedor de los secretos Divinos y patriarca de pueblos ancestrales. Los Manus emergen del poder creativo condensado en la mente del Dios Brahmā; el Demiurgo creador del plano físico, mientras que otros son elegidos directamente por mérito, siendo almas puras y rectas.
Los textos sagrados describen que para el presente ciclo cósmico, la humanidad conocerá a un total de 14 Manus diferentes, siendo "Svāyambhuva Manu" el primero, y "Vaivasvata Manu" el actual (y el séptimo en el orden cronológico). Vaivasvata Manu es conocido por ser quien, con ayuda del Señor Vishnu en su manifestación como "Matsya", el gran pez; rescataron a la humanidad de un diluvio universal tras haber construido una barca gigantesca, en la cual introdujo a su familia, semillas, plantas y animales.
Posteriormente, Vaivasvata fue quien le transmitió sabiduría y conocimiento a las generaciones que le sucedieron.
Eso define a los Manus: padres universales que bajo poder Divino criaron, guiaron y organizaron a las civilizaciones humanas.