> Hinduismo Sagrado: diciembre 2021

miércoles, 22 de diciembre de 2021

El infierno y el castigo según el Hinduismo


Los textos sagrados del hinduismo, nos enseñan que después de la muerte física, nuestra alma emprende un largo viaje a otros planos de existencia, los cuales se encuentran ubicados justo entre la muerte y la reencarnación, por lo tanto, son intermedios. En términos simples, podríamos definir a estos planos como "cielo" e "infierno", dependiendo del caso. Y si bien existe una gran diferencia entre estos conceptos con el de otras religiones, lo cierto es que el "castigo" o la "recompensa" que obtenemos por nuestros actos comienza a dar sus frutos.

Bhagavad-gītā, 14.18: śrī-bhagavān uvāca paraṁ bhūyaḥ pravakṣyāmi jñānānāṁ jñānam uttamam yaj jñātvā munayaḥ sarve parāṁ siddhim ito gatāḥ. Que significa:

"Aquellos que están situados en la modalidad de la bondad ascienden gradualmente a los planetas superiores; aquellos que están en la modalidad de la pasión viven en los planetas terrenales; y aquellos que están en la modalidad de la ignorancia caen a los mundos infernales".

En la presente publicación veremos una descripción a fondo sobre uno de estos planos intermedios, en especifico, el "Naraka" o infierno, así como la cosmología asociada a este ciclo. 

domingo, 12 de diciembre de 2021

Dhanvantari (धन्वन्तरि): Dios de la Medicina y el Āyurveda


Dhanvantari (धन्वन्तरि) es reverenciado como el Señor y Patrón de la ciencia médica, y el responsable de haberle transmitido este conocimiento a la humanidad. Se le atribuye principalmente el tratado más antiguo de medicina, el "Āyurveda", un texto canalizado por los rishis de la India hace unos 4.000 años, y que sentó las bases de un sistema bien organizado de atención médica, tanto preventiva como curativa, y que hasta el día de hoy es practicada en todo Asia, incluso en mayor proporción que la medicina ortodoxa. 


sábado, 11 de diciembre de 2021

Diosa Devi y las 10 fuentes de conocimiento y poder: "Mahāvidyā"


Maha Devi ("Madre Divina", "Gran Devi"), es la fuente cósmica y primordial que concentra la energía femenina que sustenta y rige el universo, así como la naturaleza y a cada una de sus funciones vitales. Al igual que Vishnu, la Diosa Devi puede manifestarse a través de diferentes aspectos o personalidades, cada una con funciones y características específicas. Por ello, se dice que Devi habita en el corazón de todas las demás Diosas, como si fuesen proyecciones de su propio poder. Y en este sentido encontramos a las "Dasha Mahāvidyā", que se traduce a nuestro idioma como "10 Grandes Fuentes de Sabiduría", y agrupan a las principales expresiones de la Diosa.

Las Mahavidyas, como grupo, forman una maravillosa asimilación de elementos y principios contrastantes de la naturaleza. Todos ellos son intensamente femeninos.

En esta publicación haremos un repaso al significado de Mahāvidyā y de las Diosas que lo componen.